El miércoles 25 de Marzo la Asamblea de Ganemos Jerez ha confeccionado su lista de candidatos, donde los 22 primeros puestos han sido elegidas en primarias abiertas donde han participado más de 500 personas, el resto de puestos han sido elegidos en la propia Asamblea de acuerdo con lo establecido en el reglamento de Primarias.

La lista con la que Ganemos Jerez concurrirá a las próximas elecciones municipales será:

1. Santiago Sánchez.
2. Ángeles González.
3. Manuel Fernández.
4. Maribel Ripalda.
5. Ángel Cardiel.
6. Elena Isabel Rodríguez.
7. Francisco Javier Pérez.
8. María del Carmen Cubillo.
9. José Abeledo.
10. Rocío Monedero.
11. Miguel A. Cuevas.
12. Mª Ángeles Collado.
13. Francisco Javier Saborido.
14. Violeta Sánchez.
15. Alfonso Castro.
16. Irene Roldós.
17. Antonio Francisco Romero.
18. Mª del Carmen Pérez.
19. Carlos Manuel Vera.
20. Trinidad Pinto.
21. Antonio Martínez Cáceres.
22. Mª José Cabrera.
23. Manuel Jesús Román Estrade.
24. María Tobaruela Mendoza.
25. Jesús Ortiz.
26. Irene de Francisco Javaloyes.
27. Jose Manuel Mejías Vega.

Reservas:
Marianna Zungri
Manuel Fernández Briantes
Teresa Chamizo Román

La Asamblea de Ganemos Jerez ha analizado un informe técnico del comité electoral en el que se analizaba el comportamiento de voto a través de determinada direccion IP desde la que votó el candidato Miguel Abreu. La Asamblea, una vez escuchadas las alegaciones del candidato, ha respaldado por unanimidad dicho informe y la gestión realizada por el comité electoral, del que se valora su transparencia, independencia y su rigor en un caso tan delicado, rechazando todas las manifestaciones públicas realizadas por Miguel Abreu con anterioridad a la Asamblea, antes de que la propia Asamblea tuviera ningún conocimiento oficial sobre la gravedad de los hechos.

La Asamblea igualmente ha valorado la transparencia con la que se ha seguido todo el proceso, incluida la presencia de los medios de comunicación en la propia Asamblea, asi como el espíritu colaborativo y no competitivo que ha evidenciado el comportamiento deshonesto de un candidato que no ha tenido reparos en poner en riesgo todo el proceso de construcción colectiva de esta candidatura ciudadana, sin dudar en tratar de desprestigiarla públicamente.

Resumen del Informe técnico

El pasado 18 de Marzo se realizó la proclamación provisional de los resultados de las Elecciones Primarias de Ganemos Jerez, se publicaron los resultados en la web, con el escrutinio total, el escrutinio por mesas, el calculo del VUT y el indice Dowdal. Toda la información estuvo disponible en tiempo real y públicamente y permanece en nuestra pagina web http://primarias.ganemosjerez.es/escrutinio/1/

Tras el conocimiento público de los resultados, se observaron contrastes muy llamativos entre los resultados de la votación on-line y los recultados en la Mesas Electorales Presenciales, sobre todo en algunas personas. A instancias del algunos candidatos se investigaron estos hechos.  Por parte del Comité Electoral se solicitó información técnica sobre la procedencia de los votos desde IPs, por si se apreciaba algún indicio. Se comprobó que desde una misma IP se habían producido 65 votos. El único candidato, y el primero, que voto desde esas IP fue Miguel Abreu.

El alto número de votos desde la misma IP y la coincidencia tambien con un alto numero de votos (80) a un candidato, Miguel Abreu, en primera opción y solo en la votación online, por contraposición a 1 solo voto en la votación en mesa presencial, es lo que hizo que se decidiera investigar el caso con más profundidad.

Se constituyó un Comité de Garantias de acuerdo al Reglamento de Primarias y se encargó un Informe Técnico más detallado que se adjunta (http://www.ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/03/InformeEleccionesPrimariasGanemosJerez.pdf )  que permitiera comprobar cómo se habían  producido las votaciones desde la IP. Las conclusiones fueron demoledoras:

De la proximidad de los horarios y frecuencias de solicitud de inscripción, del método seguido de “validación” (63 mediante archivo adjunto desde un ordenador, 1 solo por washapp y otro por mail), del nombre dado a los ficheros adjuntos (todos comienzan por dni con minúsculas y a continuación un nombre) y de la ordenación alfabética de los ficheros adjuntos en algunos tramos horarios crecientes, se deduce que una misma persona, desde un ordenador personal ha dispuesto de un conjunto de archivos de imágenes de DNIs, guardados en una o varias carpetas que los han sido ordenandos por orden alfabético y que esta persona ha ido procediendo metódicamente a su envío para validación en el sistema.

Del momento de la emisión del voto se comprobó que se producía concentración de votos, entre 9 y 13, en periodos de tiempo agrupados, muy cortos, de entre 20 y 30 minutos, se deduce que una misma persona, con cierta destreza y rapidez ha ido realizando la votación, en algunos tramos se llega a frecuencias rapidísimas, entre uno y dos minutos por voto.

El Comité comunicó a Miguel Abreu la incidencia y le citó a una reunión del Comité de Garantías el 23 de Marzo. En dicha reunión Miguel Abreu explicó su versión de los hechos, que fueron: que él abrió en muchos casos cuentas de correo, específicamente para votar, a sus familiares, sus vecinos, sus amigos, compañeros de trabajo y de un club al que pertenece, que recopilaba sus DNIs o se los enviaban, que inscribía a todas esas personas en las primarias y que pasaban por su casa para votar, que él les decía que “lógicamente votaran por él mismo” y no votaran a más hombres, porque competían con él, que en todo caso votaran a mujeres, y que no era necesario que votaran a más candidatos. A veces entraba en contradicciones y no quedaba claro si sus vecinos votaban “enganchados” a su IP por wifi o él iba a sus casas con su ordenador o eran los vecinos los que acudían a la suya. Manifestaba que sus amigos iban a su casa y votaban desde allí.

De sus declaraciones se deduce, que una vez inscritos y hecha la validación por el propio Miguel Abreu, esperaba la confirmación del sistema para poder votar y que, como mínimo, todos votaban en su presencia, que él les indicaba el voto en el mismo acto de votación o, incluso, no se descarta que lo hiciera por ellos.

El Comité de Garantías deliberó y concluyó que se habían puesto en riesgo los principios más elementales de cualquier votación política, que el voto es secreto, que no se puede influir en el momento de la emisión del voto, o incluso sospechar que se ha podido votar por otra persona o más de una vez. En cuanto a lo regulado en el Reglamento de Primarias de Ganemos Jerez, el Comité considera que en la práctica Miguel Abreu montó una Mesa de Votación en su casa, al margen  de las establecidas por el Comité Electoral y que participó y estuvo presente en dicha Mesa a pesar de la prohibición a los candidatos de participar en Mesas Electorales.

Estos han sido los motivos por los que en aplicación del reglamento de primarias se ha apartado al candidato de todo el proceso.

manjeJornadas y EncuentrosNota de prensaNoticias
El miércoles 25 de Marzo la Asamblea de Ganemos Jerez ha confeccionado su lista de candidatos, donde los 22 primeros puestos han sido elegidas en primarias abiertas donde han participado más de 500 personas, el resto de puestos han sido elegidos en la propia Asamblea de acuerdo con lo...