El pasado 7 de Febrero en su Asamblea Constituyente, Ganemos Jerez aprobó las bases del proceso de Elecciones Primarias Abiertas para elegir la Candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales.

ÑEn el día de ayer se constituyó el Comité Electoral (del que se adjunta foto), por personas integrantes de la Asamblea de Ganemos Jerez y sus comisiones de trabajo, y que no concurrirán como candidatos a estas elecciones primarias. Este Comité Electoral será el garante de todo el proceso de acuerdo al Reglamento de Primarias aprobado y que se hace público desde el inicio del proceso. Desde hoy mismo, 18 de Febrero y hasta el proximo 27 de Febrero se podrán presentar las candidaturas. Y desde hoy mismo se podrán inscribir personas para autentificar su identidad y su intención de participar en el proceso como elegibles o como electores.

La elección de las personas que representarán a GANEMOS JEREZ en las elecciones se realizará mediante un proceso de elecciones primarias abiertas en las que puedan participar el espectro de personas más amplio posible, en igualdad de condiciones, y realizando la selección de las personas que compondrán la candidatura y la ordenación de estas personas de manera personal y directa por la ciudadanía. Los principios generales que inspiran el proceso de elecciones primarias son:

1. Que garantice que la decisión final, en todos sus aspectos (personas elegidas y orden en la lista) recaiga en el voto ciudadano.
2. Que sea comprensible y transparente en todas sus fases.
3. Que permita la integración de la pluralidad de iniciativas comprometidas con el cambio en Jerez.
4. Que ofrezca un trato igualitario y justo a todos los actores participantes que decidan formar parte del proceso.
5. Que establezca un sistema de garantías adecuadas para asegurar su cumplimiento.
6. Que cumpla la legalidad vigente, respete el principio de paridad y permita y promueva la presencia en las listas de colectivos subrepresentados y minorías étnicas y sociales.

Podrán votar en ellas todos los nacidos o residentes en Jerez a partir de 16 años de edad presentando DNI. Podrán ser candidatos o candidatas todos los que reunan los requisitos legales para serlo, manifiesten su acuerdo con los principios éticos y políticos de Ganemos Jerez (acreditado por escrito) y no militen en otra organización política que concurra a las elecciones municipales en Jerez. Tendrán que ser avalados por un mínimo de 10 personas.
Se realizarán elecciones separadas a cabeza de lista (candidatura a alcaldía) y concejalías. Quienes quieran optar a ser candidatos a alcaldía deberán declararlo de forma explícita y por separado de candidatura a concejalías. En caso de que se presentasen más de 5 candidaturas a la Alcaldía o más de 50 a concejalías, concurrirán a las elecciones primarias las que reunieran más avales, respetando un 40% mínimo de hombres y mujeres.
El formato elegido para las primarias de Ganemos Jerez será a una sola vuelta con votaciones separadas para candidatos y candidatas a alcaldable del resto de la lista. Las personas se presentan individualmente, no agrupados en listas, y los votantes elegirán a personas concretas. El votante podrá escoger en el momento del voto a 12 personas máximo (no hay mínimo) de forma ordenada de la lista de candidatos y candidatas. La corrección de género se hará mediante la ordenación posterior a la elección utilizando el método ‘cremallera’.
Se podrá votar presencialmente mediante papeletas en las que señalará los candidatos y el orden de los mismos, o a través de internet. El sistema de valoración y recuento de los votos es el conocido como VUT; voto único transferible. Su principal característica es que se considera óptimo para garantizar la equidad, representatividad y pluralidad de la candidatura. Una vez publicadas las candidaturas y desarrollada la campaña electoral a primarias, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 18 de Marzo, tanto presencialmente, como por internet. Será necesario acreditar la Identidad, tanto presencial como telemáticamente, mediante presentación de documento legalmente admitido (DNI, Pasaporte, Carné de conducir, NIE).

Puntualmente se irá informando de como trascurren las distintas fases del proceso, la campaña electoral, las votaciones desde la página de Primarias de Ganemos Jerez, donde ya se pueden realizar la inscripción y descargar toda la información.

hoja.ruta.19feb2014.primarias

http://www.ganemosjerez.es/primarias/

Comisión de Comunicación de Ganemos Jerez
Contacto:info@ganemosjerez.es
Facebook: https://www.facebook.com/GanemosJerez/info
Twitter: @ganemosjerez

manjeCandidaturaNota de prensa
El pasado 7 de Febrero en su Asamblea Constituyente, Ganemos Jerez aprobó las bases del proceso de Elecciones Primarias Abiertas para elegir la Candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales. En el día de ayer se constituyó el Comité Electoral (del que se adjunta foto), por personas integrantes...