Con motivo de la celebración, el próximo 10 de Octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, Ganemos Jerez respalda todas las reivindicaciones de la Federación Salud Mental Andalucía, que este año hace un llamamiento especial sobre el vínculo entre trabajo y salud mental.

Ganemos Jerez reclama al gobierno municipal que más allá de declaraciones retóricas, cumpla con el anuncio realizado hace un año de la elaboración del Plan Local de Salud Mental. 

La Federación Salud Mental Andalucía, entidad sin ánimo de lucro de amplia implantación en Andalucía desde hace 20 años, ha hecho públicas una serie de reivindicaciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a instancias de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a la que pertenece.

Audio Kika González (portavoz de Ganemos Jerez)

España y Andalucía han batido récords de bajas laborales relacionadas con problemas de salud mental y de comportamiento, que se han duplicado y triplicado respectivamente, en la última década. El estigma y los prejuicios están todavía muy enraizados en el ámbito laboral. 

La Encuesta de Población Activa (EPA) sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo, identifica una serie de factores laborales con efectos negativos sobre la salud mental. Entre estos factores se incluyen la precariedad e inseguridad laboral, la presión de tiempo, el estrés o sobrecarga de trabajo, el trato difícil con clientes, pacientes, alumnado, etc, la dificultad para conciliar, la violencia o amenaza de violencia, el acoso laboral o sexual en el ámbito laboral, la falta de autonomía, la mala comunicación y cooperación dentro de la organización o la brecha salarial. 

Una de las actividades más expuestas a factores laborales que pueden afectar a la salud mental se dan en el sector de la administración pública y las actividades sanitarias y de servicios sociales, junto a ellas están el sector del transporte y almacenamiento o las actividades financieras y de seguros.

Entre los problemas de salud mental más señalados están el estrés, la ansiedad o la depresión,  causados o agravados por el trabajo.

La Federación Salud Mental Andalucía reclama: el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales, la promoción de una cultura laboral que favorezca la salud mental, la creación de ofertas de empleo con valor añadido, la Implementación de una visión global para la solución de problemas laborales y campañas informativas

El Ayuntamiento de Jerez tiene que ir más allá de declaraciones de cara a la galería. Para Kika González, concejala de Ganemos Jerez, tiene, por ejemplo, “que poner en marcha el Plan Municipal de Salud Mental, anunciado hace ahora justo un año por la alcaldesa y que aún no ha visto la luz y tiene que elaborar una estrategia específica de prevención de riesgos en materia de salud mental, dirigida tanto a la plantilla municipal (ayuntamiento y grupo de empresas y organismo autónomos) y valorar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública que mejoren las condiciones laborales en aquellos factores que se han demostrado inciden en la salud mental de las trabajadoras y trabajadores”. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2024/09/Salud-Mental.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2024/09/Salud-Mental-300x300.jpgJosé MejíasCampañaInstitucionalNota de prensaNoticias
Con motivo de la celebración, el próximo 10 de Octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, Ganemos Jerez respalda todas las reivindicaciones de la Federación Salud Mental Andalucía, que este año hace un llamamiento especial sobre el vínculo entre trabajo y salud mental. Ganemos Jerez reclama al gobierno municipal...