• La coalición de Izquierda Unida y Ganemos Jerez insta al gobierno de la Junta de Andalucía que exija a las concesionarias el pago inmediato de nóminas, vacaciones y los conceptos salariales pendientes de pago que el colectivo de los PTIS en los centros educativos de Jerez, y del resto de la provincia, no percibe desde septiembre, fecha en la que entró la nueva empresa concesionaria de la provincia de Cádiz.
  • Kika González (Ganemos Jerez), concejala de La Confluencia: “La externalización de estos servicios, perpetrada hace más de una década, sólo ha traído precariedad y una merma evidente en la calidad de la educación pública. Pero, vamos a más, desde La Confluencia apostamos porque el servicio de atención al alumnado con necesidades especiales, realizado por las PTIS sea prestado directamente desde la Consejería de Educación y que sus trabajadoras y trabajadores sean subrogados por la Junta de Andalucía”.

La Confluencia reclama a la Junta de Andalucía que intermedie con las concesionarias del colectivo de las Profesionales Técnicas de la Integración Social, más conocidas como las PTIS, y exija el pago inmediato de las nóminasvacaciones y los conceptos salariales pendientes de pago que el colectivo de las PTIS, en la provincia de Cádiz, no percibe desde septiembre -fecha en la que se adjudicó la licitación por parte de la Junta de Andalucía a la nueva empresa concesionario- y que los ha llevado a convocar una huelga desde hace algunos días. Así lo hace constar en la proposición que La Confluencia llevará al próximo pleno municipal en defensa de las PTIS. Se trata de uno de los colectivos más maltratados, ninguneados y precarizados dentro de la enseñanza pública en Andalucía, siendo esta comunidad la única que tiene este servicio externalizado, pese a ser un colectivo esencial para la educación pública y para la inclusión de muchas niñas y niños con necesidades educativas especiales, que necesitan apoyo en las aulas específicas y ordinarias.

La coalición de izquierdas formada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez considera una aberración que la empresa concesionaria de las PTIS, de reciente adjudicación en la provincia de Cádiz, Os Ventos S.L, se haya estrenado adeudando las nóminas a las trabajadoras, incumpliendo así el pliego de condiciones desde el primer momento. En este sentido, la concejala de La Confluencia, Kika González (Ganemos Jerez), considera que “el gobierno de la Junta de Andalucía debe emprender las acciones legales que sean necesarias contra la empresa Os Ventos S.L. por manifiesto incumplimiento de sus obligaciones contractuales vigentes. A estas alturas del curso las PTIS no pueden no haber cobrado” porque aunque esté externalizado el servicio sigue siendo público y la Junta tiene responsabilidad.

Audio Kika González

González asegura que “la externalización de estos servicios, perpetrada hace más de una década con el PSOE entonces en la Junta de Andalucía, sólo ha traído precariedad y una merma evidente en la calidad de la educación” pública andaluza. “Y ésto viene siendo así desde hace ya algunos años porque estas empresas obtienen un gran beneficio económico explotando a las trabajadoras, incumpliendo de manera sistemática el convenio colectivo y desatendiendo, por tanto, el objeto del contrato que no es otro que atender con dignidad al alumnado con necesidades especiales”. González recuerda que “estamos hablando un alumnado con discapacidades físicas, psíquicas o ambas que sin asistencia de este servicio y sus profesionales pueden sufrir dificultades para comunicarse, comer, ir al baño o desplazarse”.

El trabajo de las PTIS es esencial para los niños y niñas en los centros educativos y la Junta de Andalucía no puede mercadear con dicho servicio ni permitir que no se preste en condiciones dignas. Es más, según González, “La Confluencia apuesta porque sea un servicio prestado directamente desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía asumiendo, por tanto, la contratación directa de estas trabajadoras”, como se hace en otras comunidades autónomas, y que se apueste por “mejorar las condiciones para mejorar el servicio y dignificar el trabajo de las PTIS”. En este sentido, sería necesario establecer una ratio, jornadas completas y con carácter anual y cubrir las bajas de estas trabajadoras, entre otras reivindicaciones.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/11/ptis-en-lucha-1024x768.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2023/11/ptis-en-lucha-300x300.jpgJosé MejíasPlenos
La coalición de Izquierda Unida y Ganemos Jerez insta al gobierno de la Junta de Andalucía que exija a las concesionarias el pago inmediato de nóminas, vacaciones y los conceptos salariales pendientes de pago que el colectivo de los PTIS en los centros educativos de Jerez, y del...