El gobierno socialista está incumpliendo la Ley de Medidas frente al Cambio Climático del 2018 de la Junta de Andalucía al no contar actualmente con un Plan contra el Cambio Climático, déficit que podría afectar a la hora de optar a fondos públicos como, por ejemplo, los Next Generation.

La Ley de Medidas frente al Cambio Climático, promovida por la Junta de Andalucía el 8 de octubre de 2018, ordenaba a los municipios la elaboración y aprobación de planes municipales de actuación contra el cambio climático. 

El paquete de disposiciones incluía un conjunto de medidas dirigidas a evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, identificar el impacto del cambio climático en el municipio, establecer estrategias de adaptación, impulsar la transición energética o transformar la movilidad urbana, además de elaborar un informe bianual sobre el cumplimiento del plan.

Ya en la anterior legislatura y en la presente, tanto desde Ganemos Jerez como desde otros grupos que forman parte de la oposición, se había venido insistiendo al gobierno municipal socialista a que pongan en marcha las actuaciones conducentes a contar con el Plan Municipal contra el cambio climático de Jerez, tanto para obedecer a la norma como para cumplir con el objeto fundamental; contar con una estrategia que ponga freno a las consecuencias del cambio climático en nuestra ciudad. 

foto: Miguel Rey

Lamentablemente, nos encontramos en noviembre de 2022 y no hay noticia alguna de que el gobierno municipal haya atendido al cumplimiento de esta importante norma. “No hay explicación aparente por la que no se ha puesto en marcha un Plan Local contra el Cambio Climático, parece una clara falta de diligencia”, advierten desde Ganemos Jerez, que llevará este asunto al pleno municipal para su debate y aclaración pública.

Jerez no puede permitirse ignorar esta problemática, “es inadmisible que no se estén dando pasos para conformar una estrategia municipal contra el cambio climático, máxime cuando en otros ayuntamientos más pequeños ya la han puesto en marcha. Se puede llevar a cabo un plan porque hay recursos para ello”, explican desde Ganemos Jerez. 

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ Y ESCÚCHALO. 

La guía de la Junta de Andalucía para realizar un Plan Municipal Contra el Cambio Climático es meridianamente clara y aconseja poner en marcha actuaciones concretas y variadas para la mitigación de emisiones, la transición energética y la adaptación climática, con plazos, presupuestos y responsabilidades asignadas.

“El gobierno municipal no ha hecho público si en este momento se cuenta con un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del Cambio Climático. No se conoce nada, por tanto, la pregunta es obvia: ¿Cómo piensa este gobierno acreditar la aprobación de informes, inventarios, catálogos u otros documentos técnicos incluidos en los Planes contra el Cambio Climático, en el presumible caso de que sean solicitados como requisitos para optar a la consecución de fondos como los Next Generation en convocatorias venideras?”, cuestiona Miguel Ángel Cuevas desde Ganemos Jerez.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/11/jerez_de_la_frontera_vista_aerea_ganemos-1024x436.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/11/jerez_de_la_frontera_vista_aerea_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,ayuntamientos,cambio climático,Ganemos Jerez,miguel angel cuevas,municipalismo,next generation,planes
El gobierno socialista está incumpliendo la Ley de Medidas frente al Cambio Climático del 2018 de la Junta de Andalucía al no contar actualmente con un Plan contra el Cambio Climático, déficit que podría afectar a la hora de optar a fondos públicos como, por ejemplo, los Next Generation. La...