El Ayuntamiento de Jerez aún tiene la oportunidad de adherirse a la Iniciativa Legislativa Municipal andaluza para planificar, ordenar y dotar de participación ciudadana la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones.

Hace unos meses, en diciembre de 2021, Ganemos Jerez presentó al pleno municipal una proposición en la que proponía adherir al Ayuntamiento a la Iniciativa Legislativa Municipal, impulsada por la plataforma ALIENTE, en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía una moratoria y una planificación, ante la proliferación de mega-plantas de renovables. El pasado día 7 de septiembre de 2022 dicha Iniciativa legislativa fue admitida a trámite en la Mesa del Parlamento de Andalucía.

El Ayuntamiento de Jerez no consta como ayuntamiento adherido a esa iniciativa porque la propuesta de adhesión que trajimos al pleno fue votada en contra por el Partido Popular y contó la abstención de Cs, por lo que no se consiguió la mayoría absoluta requerida.

A pesar de la oposición frontal del PP, la iniciativa legislativa ha sido admitida a trámite en el Parlamento andaluz, por lo que de nuevo se presenta la oportunidad de frenar temporalmente y ordenar la proliferación de las mega plantas de renovables. “No tiene sentido que el partido político que gobierna en la Junta de Andalucía traiga al pleno municipal la adhesión al “Manifiesto para la Defensa y Protección del Viñedo Español” que ha aprobado la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que no dejan de ser actos declarativos y brindis al sol, y sin embargo, no legisle y apoye las propuestas que vienen a poner orden a esta situación, como ha sido la Iniciativa Legislativa Municipal, que a pesar de su voto en contra, va a tramitarse y discutirse en el Parlamento Andaluz”, explican desde Ganemos Jerez.

foto: Wikipedia

Tere Chamizo, integrante de la formación municipalista, añade que “el gobierno andaluz, y el Parlamento Andaluz, donde ahora el PP tiene mayoría absoluta, tiene una herramienta para evitar lo ocurrido en Macharnudo; y esa herramienta es precisamente sentarse a trabajar con todas las partes implicadas para proteger todos los intereses y no seguir como hasta ahora favoreciendo a las grandes eléctricas sin mirar las consecuencias”.  

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energía renovable impactan áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces. Proyectos, que en su mayoría afectan a zonas y espacios donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea, además del impacto económico en otras actividades agrícolas, ganaderas o turísticas. Unido a esto, es evidente la necesidad de regulación de un sector en expansión, que se debe compatibilizar con una apuesta decidida por la autogeneración y las comunidades energéticas.

El pleno municipal de Jerez, y el PP en particular, tendrá una nueva oportunidad de demostrar si realmente quiere la protección del viñedo, porque de acuerdo al artículo 18.3 de la Ley 5/1988, de 17 de Octubre, el Parlamento de Andalucía deberá remitir de nuevo el texto íntegro de la iniciativa a los 785 municipios andaluces, en el plazo de dos meses, por si quieren adherirse o alegar lo que consideren oportuno.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/12/tere_chamizo.pnghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/12/tere_chamizo-300x300.pngprensaganemosNota de prensaagricultura,ALIENTE,Cádiz,ecología,Ganemos,ganemos jerez de la frontera,Jerez,Jerez de la Frontera,macharnudo,municipalismo,Partido Popular,pp,RENOVABLES,viñedos
El Ayuntamiento de Jerez aún tiene la oportunidad de adherirse a la Iniciativa Legislativa Municipal andaluza para planificar, ordenar y dotar de participación ciudadana la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones. Hace unos meses, en diciembre de 2021, Ganemos Jerez presentó al pleno municipal una proposición...