El Colegio de Abogados de Jerez y la judicatura secundan esta demanda, esencial para preservar los derechos familiares, los cuidados e intereses de los hijos e hijas menores de edad. 

Los Equipos Psico-sociales de la administración de Justicia en Andalucía son elementos de apoyo técnico, especializados en las disciplinas de Trabajo Social y Psicología, que ofrecen sus criterios, a través del denominado informe psico-social, a los órganos judiciales encargados de resolver los asuntos judiciales con menores implicados/as en materia de derecho de familia.

Kika González, portavoz de Ganemos, junto con Mila Romero, integrante de la formación

Estos recursos son indispensables en los procesos judiciales de ruptura de la pareja, especialmente cuando existen hijos/as menores de edad de por medio. Unos procesos con componentes emocionales, psicológicos y sociales que no se suelen presentar en otro tipo de controversias, y en los que las vidas de los niños/niñas se verán afectadas y condicionadas por la decisión final que adopte el juez o la jueza en el contencioso de los/las progenitores/as.

La justicia necesita la colaboración de estos profesionales que poseen conocimientos especializados y que han tenido la oportunidad de tener un abordaje disciplinar diferente al estrictamente jurídico a través de un contacto directo y personal con las partes en conflicto e, incluso, en no pocas ocasiones, con su entorno social, familiar o escolar.

Foto: Wikipedia.

La actual configuración de la familia y su evolución parece aventurar que el destacado papel que desempeñan de estos Equipos Psicosociales no hará sino aumentar. La tendencia y los actuales cambios sociales anuncian un incremento del régimen de custodia compartida por ambos progenitores, en detrimento del modelo mayoritario que se venía aplicando en las últimas décadas según el cual la guarda y custodia era ejercida preferentemente por la madre. 

Y en estas decisiones los y las profesionales del Equipo deben desarrollar una importante labor auxiliando al juez o jueza a que adopte la decisión más justa, apoyada en otros criterios técnicos, y siempre velando por el interés superior de los y las menores afectadas.

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

Los Equipos Psico-sociales dependen orgánicamente de las Administraciones autonómicas; en la Comunidad Autónoma de Andalucía se cuenta, actualmente, con 21 Equipos Psico-sociales organizados de forma dispar entre las ocho provincias. El calificativo de dispar no es gratuito; la presencia de dichos recursos en el territorio andaluz NO depende de la existencia de Juzgados de Familia a los que han de auxiliar y tampoco del volumen de asuntos que se acumulan en los Juzgados ubicados en cada territorio.

Andalucía cuenta con un total de 17 Juzgados especializados en derecho de familia. Sin embargo, en la provincia de Cádiz los dos Equipos se ubican uno en la capital y el otro en Algeciras, no existiendo ninguno en Jerez de la Frontera; a pesar de que aquí se ubica el único Juzgado de Familia de toda la provincia.

El Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, (Cádiz), ha manifestado en varias ocasiones  “la necesidad urgente de que los juzgados jerezanos cuenten con un Equipo Psicosocial». 

Ganemos Jerez entiende perfectamente fundamentada esta demanda y buscará el apoyo de todos los grupos políticos del pleno municipal para que, de una vez por todas, Jerez pueda contar con este servicio de Equipos Psicosociales con prontitud: “La labor de los equipos psicosociales son importantísimas. Otorgan un respaldo técnico y una visión especializada a decisiones judiciales muy complejas. En Jerez se acumulan los casos y es de imperiosa necesidad reforzar los juzgados con personal cualificado”, concluye Tere Chamizo desde la formación municipalista. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/09/juzgados_jerez.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/09/juzgados_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaequipos psicosociales,familia,Ganemos Jerez,Jerez,juzgados,Kika González,menores,Tere Chamizo
El Colegio de Abogados de Jerez y la judicatura secundan esta demanda, esencial para preservar los derechos familiares, los cuidados e intereses de los hijos e hijas menores de edad.  Los Equipos Psico-sociales de la administración de Justicia en Andalucía son elementos de apoyo técnico, especializados en las disciplinas de...