La formación municipalista busca el apoyo del pleno municipal a esta propuesta de regularización, un mecanismo coherente con las leyes y los compromisos internacionales.

En Jerez entidades como Intermón, Ceain, Cáritas Diocesana Asidonia Jerez, Dimbali y Ganemos se han sumado a la causa confirmando su apoyo expreso a la iniciativa.

En España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad. Es evidente que en Jerez también existe esta problemática legal. 

El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería LO 4/2000 resulta insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español. Ello debido a que, por una parte, los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento, y por otra, el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación.

Esta dinámica genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que acrecienta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad. Resulta imprescindible la búsqueda de mecanismos que garanticen que dichas personas puedan salir de la situación de invisibilidad y “no derechos” como consecuencia del estatus migratorio irregular.

foto: Poder Popular

Está encima de la mesa un debate para que España resuelva esta situación y se reconozca como país diverso, que mire a las personas migrantes y racializadas como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho. 

De este modo, a principios de este año se puso en marcha  una Iniciativa Legislativa Popular para una Regularización Extraordinaria de personas migrantes en España denominada “Esenciales”, un mecanismo legal que tiene origen en las personas y no en los políticos. El objetivo de esta iniciativa es recoger al menos 500 mil firmas y forzar al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa, estando así más cerca de conseguir una regularización de las 500 mil personas que ahora mismo se encuentran en un limbo legal.

El motor de esta ILP es una Comisión Promotora compuesta por #RegularizacionYA, un movimiento estatal que suma colectivos, redes y organizaciones de las redes de personas migrantes y racializadas con gran legitimidad y presencia en el territorio nacional. 

La Comisión Promotora ya ha conseguido el apoyo de grandes organizaciones sociales y de un gran número de organizaciones de personas migrantes, fundaciones, ONG de Cooperación al Desarrollo y congregaciones religiosas. En todo el estado son ya más de setecientas las organizaciones que a nivel estatal apoyan el texto legislativo

En Jerez entidades como Intermón, Ceain, Cáritas Diocesana Asidonia Jerez, Dimbali y Ganemos ya se han sumado dando su apoyo expreso a la iniciativa.

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO.

“Pretendemos conseguir el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez a esta noble causa; no sólo porque estemos de acuerdo con el trasfondo de la misma, también porque nuestro municipio es lugar diverso y de acogida. Esta regularización tendría efectos muy positivos para muchas personas, pero sobre todo, para el conjunto de la sociedad española”, concluyen Tere Chamizo desde Ganemos Jerez.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/07/Manifestacion-Regularizacion-Ya-1024x498.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/07/Manifestacion-Regularizacion-Ya-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaapoyo,Ganemos,Ganemos Jerez,migrantes,regularización,regularización ya,respaldo,Tere Chamizo
La formación municipalista busca el apoyo del pleno municipal a esta propuesta de regularización, un mecanismo coherente con las leyes y los compromisos internacionales. En Jerez entidades como Intermón, Ceain, Cáritas Diocesana Asidonia Jerez, Dimbali y Ganemos se han sumado a la causa confirmando su apoyo expreso a la iniciativa. En...