La formación municipalista alerta que en el nuevo curriculum educativo de Secundaria la Música pierde presencia  al no ser obligatoria en 2º de ESO.

Ganemos: “Estamos dando pasos atrás con respecto a las materias de humanidades, una tendencia que antaño sería impensable pero que lleva años produciéndose. La Música y la Filosofía son claros ejemplos. Es muy preocupante que el lado más humano del saber esté descuidado por las administraciones”.  

La Consejería de Educación ha publicado un borrador con la nueva ordenación curricular para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la materia de música se reduce de manera significativa. Pierde la obligatoriedad en 2º de ESO, pasando a ser optativa, impartiendose tan solo en 1º de ESO de manera obligatoria. Así, sólo sería obligatoria cursarla en primero, donde se cursarán tres horas semanales. En segundo, el alumnado la podría elegir como optativa entre seis materias, al igual que en tercero. En cuarto se encontraría también como optativa entre diez materias a elegir. Sin embargo, las dos anteriores legislaciones (LOE y LOMOE) decretaban dos horas semanales obligatorias tanto en primero como en segundo.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo el Real Decreto por el que se regulaba el currículo educativo de esta etapa. Tras este trámite, las Comunidades Autónomas deben completar la estructura, ya que les pertenece el 40% del documento.

La Junta de Andalucía ya ha redactado un primer borrador para este currículo, en el que la materia de Música no sufre ninguna modificación y quedaría tal y como ha decretado el Gobierno Central.

Desde la Asociación del Profesorado de Música de Andalucía (AProMúsicA) insisten en que “se abre la puerta a su mínima presencia en los centro y que con esta situación se priva a la mayoría del alumnado de las bondades de la música desde los doce/trece años, principalmente por su carácter optativo”. También recordaban que al convertirse en optativa, el centro dependería de que un grupo grande escogiera la materia como opción para poder impartirla. “Sacar la formación musical de las aulas no solo es perder un derecho, sino también la posibilidad de crecer humanística y cultura9lmente” recoge AproMúsica en sus redes sociales donde están realizando una campaña para divulgar la protesta. 

Ganemos Jerez no comparte esta reducción de horas de la materia de Música en la Educación Secundaria: “Entendemos que la Música es una de las asignaturas que precisamente amplían el currículo del alumnado hacia percepciones de la vida que le ayudarán a desarrollar otras competencias que no se desarrollan de ninguna otra manera”.

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas. Favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. 

AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

En Jerez, tierra de formidables músicos, conocemos bien la importancia de la música como expresión cultural, como dinamizadora social, creadora de identidades y valores humanos. 

Ganemos Jerez llevará este asunto al pleno municipal para pedir al Gobierno de la nación que amplíe en la LOMLOE la obligatoriedad de la materia de música en los estudios de Secundaria a los cursos de 1º, 2º y 3º; y también reclamar a la Junta de Andalucía que rectifique el borrador de Proyecto de Decreto para dar mayor espacio a la Música.

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La formación municipalista alerta que en el nuevo curriculum educativo de Secundaria la Música pierde presencia  al no ser obligatoria en 2º de ESO. Ganemos: “Estamos dando pasos atrás con respecto a las materias de humanidades, una tendencia que antaño sería impensable pero que lleva años produciéndose. La Música y...