La agrupación municipalista señala que la carencia de personal, tanto en el área sanitaria como a nivel administrativo, afecta de lleno al trato a las personas residentes.

→ Ganemos, que respalda las movilizaciones que han tenido lugar en las inmediaciones de la residencia, presentará en el pleno municipal una iniciativa para buscar soluciones urgentes a estas necesidades e incidencias. 

En los últimos días, el sindicato UGT ha hecho pública la denuncia de la falta de personal en el Centro Residencial para personas mayores de La Granja. Pese a que dicho centro está siendo sometido desde hace varios años a unas —ya interminables— obras de reforma integral, todo parece indicar que lo que la Junta de Andalucía gasta en obras se lo ahorra en personal; los recortes en personal están ocasionando una sobrecarga de trabajo, provocando una evidente falta de atención a las 80 personas residentes que se encuentran alojadas.

En concreto, desde el 31 de mayo, UGT denuncia la falta de personal en el área sanitaria del centro, que apenas cuenta con un trabajador/a por planta en lugar de los/las tres que deberían atender estas labores. 

Kika González, durante su visita a la Residencia. Foto: Ganemos Jerez

Los motivos son varios: la ausencia de promoción del personal laboral conlleva que no se cubran las plazas que han sido promocionadas. Tampoco se están cubriendo las jubilaciones, ni las bajas por incapacidad temporal ni mucho menos las vacantes, sin que, llegados a estas fechas, haya previsión de contratar personal para cubrir las vacaciones.

A la ausencia de personal sanitario se le ha sumado la carencia de personal administrativo en el centro. Han pasado de tener cuatro auxiliares administrativos a ninguno, cuando dicha área debe gestionar todo el personal, los cobros, las nóminas, etc. 

Como trasfondo de todo, se ha denunciado que no se abre la bolsa única prevista desde 2020. Se rescatan todavía de una bolsa de 2008 y esta circunstancia afecta a todo el personal: personal de limpieza, servicios generales, enfermería, etc.  

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

A todo lo anterior, suficientemente grave, hay que sumarle que los y las residentes vienen conviviendo con una larga reforma en la que se apostó por no tener un realojo temporal, lo que en la práctica supone más trabajo para el personal; un incremento de desplazamientos internos, adaptación de rutinas de personas mayores a los horarios de obras y un largo etcétera de incidencias, y todo ello contando además únicamente con un ascensor en funcionamiento. 

Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, pudo visitar la Residencia y escuchar a los trabajadores, que se han manifestado durante esta semana en las puertas de la misma. La edil se comprometió a trasladar todas estas deficiencias y reivindicaciones al pleno municipal, para instar a la Junta de Andalucía a que cesen los recortes y se cubran, con especial urgencia y garantías, las distintas necesidades de personal del Centro Residencial para personas mayores de La Granja. 

“Es lamentable saber que toda una larga lista de delegados provinciales y consejeras de Partido Popular y Ciudadanos han tenido tiempo para visitar varias veces las obras en los últimos meses para buscar la foto de campaña, pero no han sido capaces de cursar el alta del personal sanitario que necesitan las y los residentes para llevar una vida digna.”, han concluido desde Ganemos Jerez. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/06/residencia_granja_kika_ganemos-1024x461.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/06/residencia_granja_kika_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaelecciones,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,manifestaciones,movilizaciones,personal,residencia mayores la granja,salud,senectud
→ La agrupación municipalista señala que la carencia de personal, tanto en el área sanitaria como a nivel administrativo, afecta de lleno al trato a las personas residentes. → Ganemos, que respalda las movilizaciones que han tenido lugar en las inmediaciones de la residencia, presentará en el pleno municipal una...