La formación municipalista pretende conseguir el máximo respaldo institucional a las reivindicaciones de los distintos sindicatos, que se movilizarán los días 13 y 26 de mayo. Reclaman un convenio justo con medidas que garanticen un trabajo digno y de calidad. 

Las trabajadoras y trabajadores del sector del telemarketing han convocado diversas movilizaciones a nivel estatal para presionar a las empresas del sector del telemarketing (que acaparan mayoritariamente las compañías Konecta, Atento, Intelcia, Majorel y Teleperformance) y así mejorar las condiciones laborales de las respectivas plantillas de trabajadores.

El convenio colectivo del telemarketing lleva congelado desde 2019, siendo uno de los sectores más precarios que existen hoy día. Hay casos de salarios de 800 euros, jornadas parciales y abuso de la temporalidad en la contratación; además sigue siendo un sector muy feminizado. Por estas razones los sindicatos llevan varios meses negociando la revisión salarial y reclamando algunas mejoras. 

El colectivo de trabajadoras y trabajadores lucha por conseguir que el Convenio Colectivo obligue a la subrogación de la plantilla al entrar un nuevo cliente, además de una subida salarial (repetimos que los sueldos llevan congelados desde 2019) y que se regulen y abonen las compensaciones correspondientes por el teletrabajo.

foto: cgt.org.es

Este Convenio Colectivo afecta a más de  120.000 personas que trabajan en el sector, a nivel estatal, 96.000 de ellas mujeres. En nuestra ciudad, Jerez, es MAJOREL, la empresa dedicada a servicios de telemarketing y emplea a trabajadoras y trabajadores de Jerez y de toda la provincia. El personal contratado supera a las 1.500 personas en estos momentos y, según las campañas, fluctúa hasta cerca de las 2.000. Es, sin duda, una de las empresas que más personas emplea en Jerez.

Las prácticas laborales abusivas en este sector vienen observándose prácticamente desde su implantación en Jerez. No hay que ahondar mucho en la hemeroteca para recordar que tanto Qualytel (antecesora de MAJOREL) como Bouncopy han mantenido durante años una política laboral que, recurrentemente, ha supuesto conflictos con sus plantillas en los centros de trabajo situados en nuestro municipio. Inestabilidad, contratos precarios, despidos improcedentes… Y así un largo etcétera de circunstancias que siempre han inclinado la balanza a favor del beneficio empresarial.

Para muestra, nos remitimos a los datos: Majorel ha registrado un beneficio neto de 80 millones de euros en 2021, sin embargo, se niega a asumir una subida salarial a la plantilla de trabajadoras y trabajadores, que cobran una media de 800 euros mensuales. 

La patronal, Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX) se ha cerrado en banda y no quiere o no sabe entender que los tiempos han cambiado. La realidad requiere de una actualización, no sólo de las condiciones de trabajo, sino de un modelo de negocio que no se puede seguir sosteniendo en la oferta de mano de obra barata, y menos aún con los cambios de las reglas de juego de contratación que entran en vigor a raíz de la Reforma Laboral. La competitividad del sector no puede basarse en el “dumping” y el “low cost”, una subasta en la que ganan otros mercados que ofrecen productos de escasa calidad y bajo coste, sino en la calidad y especialización del servicio, la profesionalización y el empleo digno.

El paro del día 13 de mayo y los sucesivos que se prevén pueden suponer un “colapso general” en las comunicaciones de sectores como sanidad, banca, eléctricas, telefónicas o seguros, que está por ver si sirven para que la patronal, se siente a negociar el convenio. En consecuencia, las administraciones públicas deben actuar en pro de asegurar las condiciones laborales de las trabajadoras, y evitar de paso las consecuencias que pueden derivarse en servicios básicos para la población.

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Ganemos Jerez va a llevar este asunto al pleno municipal, para que el Ayuntamiento pida a las administraciones pertinentes (Ministerio de Trabajo y Consejería de Empleo, respectivamente) a que interpelen y medien para conseguir que se firme un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales de las personas empleadas en el sector del telemarketing.  

“Es hora de dar un paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del telemarketing. La gente en Jerez y en la provincia llevan décadas sufriendo contratos y condiciones precarias en este sector demasiado tiempo; los partidos y las administraciones debemos velar por un trabajo digno, de calidad y con recursos para afrontar las tareas, en la línea de los avances que está propiciando el Ministerio de Trabajo”, ha concluido Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.

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