• Cinco plataformas municipalistas de diferentes ciudades del país se citaron en el día de ayer, en Jerez, en un coloquio sobre «El municipalismo en la ciudad post-covid» desarrollado en el marco de la escuela municipalista «La Común», organizada por las plataformas andaluzas Ganemos Jerez y Córdoba en Común.
  •  La escuela municipalista continuará durante la mañana y la tarde del sábado en la ciudad de Córdoba, en forma de encuentro intensivo. En dicho encuentro se profundizará de manera monográfica, y en grupos de trabajo, sobre derecho a la vivienda, políticas sociales de proximidad, feminización de la política, economía social y autonomía local, con un enfoque estratégico de la actuación desde las corporaciones locales, entidades y colectivos asentados en el territorio.

AUDIO DE JOSE MEJÍAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ

El coloquio tuvo lugar en el Centro Social la Granja y participaron voces municipalistas como la de Pedro Santisteve Roche, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común y alcalde de Zaragoza en el periodo 2015-2019, Bea Martínez, integrante de la Direcció Executiva de Barcelona en Comú, María García, portavoz de Marea Atlántica en el Ayuntamiento de A Coruña, Enrique Rodríguez, portavoz de Córdoba en Común y Kika González, concejala y portavoz de Ganemos Jerez. El encuentro fué moderado por José Mejías, integrante de Ganemos Jerez.

El coloquio comenzó reflexionando sobre los aprendizajes que han tenido lugar a raíz de la pandemia y la respuesta que se ha dado tanto desde las instituciones municipales cómo desde la propia ciudadanía organizada. 

Santisteve destacó cómo tras una fase de expectativa de cambio, «El capitalismo ha utilizado la pandemia para cubrir sus violencias. Me quedo con las redes comunitarias de barrio que han estado dando respuestas a algunas necesidades sin cubrir por otras instancias.»

Por su parte María García destacó que la Marea Atlántica en A Coruña, ha tenido “capacidad para marcar agenda en la política municipal del gobierno de A Coruña a través de acuerdos presupuestarios, otra cosa es el grado de cumplimiento de las propuestas, en las que hay que estar muy encima para que se cumplan.» En el mismo sentido se manifestó Kika González, refiriendo la apuesta de Ganemos Jerez por el sector cultural, muy castigado por la pandemia, que se ha traducido en «acercar la cultura a los barrios, a todos los sectores sociales y una mayor variedad de manifestaciones culturales y artísticas», destacando también sin embargo la frustración por la escasa implementación de medidas en materia de vivienda, a pesar de las numerosas propuestas realizadas por su agrupación.

Panorama bien distinto ha sido el desplegado por las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Bea Martínez destacó las «políticas sociales de proximidad, de atención a los barrios, de igualdad y aquellas que han apoyado a las familias, la conciliación y los cuidados» en un ayuntamiento que ha sido reconocido por como el que mayor inversión social realiza en España.

En otro orden de cosas, Enrique Rodríguez destacó que en Córdoba, «a pesar del varapalo que recibimos al no poder presentarnos a las elecciones municipales, es todo un valor la resistencia, somos la aldea gala del municipalismo. El municipalismo tiene que seguir existiendo porque espacio que no ocupes, espacio que otros ocupan y nuestra semilla sin duda dará frutos.«

El debate dió para analizar otros temas: la relación entre las candidaturas y plataformas municipalistas con los movimientos sociales locales, ámbitos de la economía social y espacios de cultura crítica; las dificultades de aterrizar un discurso político de proximidad y que se centre en las verdaderas necesidades de la gente, en un contexto de brutal polarización en la política nacional, de inmediatez y de continuo ruido mediático o las señas de identidad del municipalismo, que hace que se compartan formas de hacer y prioridades a pesar de atender a realidades culturales y territoriales tan diversas como las representadas por las plataformas políticas presentes en el coloquio.

Para finalizar José Mejías, destacó la vocación de continuidad de estos encuentros municipalistas y la necesidad de estrechar, más si cabe, la colaboración en el seno de este espacio político. 

La escuela municipalista continua durante todo el sábado en Córdoba abordando temas monográficos «tan importantes para la gente corriente, para la ciudadanía de a pie, como la vivienda, las políticas sociales, la feminización de la política, la economía social, con el telón de fondo del debate sobre la autonomía local y un enfoque estratégico de la actuación desde las corporaciones locales” explican las organizadoras.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/03/LaComun-Jerez-2-1024x503.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/03/LaComun-Jerez-2-300x300.jpgJosé MejíasJornadas y EncuentrosNota de prensa
  Cinco plataformas municipalistas de diferentes ciudades del país se citaron en el día de ayer, en Jerez, en un coloquio sobre 'El municipalismo en la ciudad post-covid' desarrollado en el marco de la escuela municipalista 'La Común', organizada por las plataformas andaluzas Ganemos Jerez y Córdoba en Común. ...