La agrupación municipalista entiende que hay posibilidades técnicas y administrativas para hacerlo. “Hay que seguir la filosofía por las que se conciben las vías verdes, no hacer una chapuza”. 

Ganemos Jerez ha venido trabajando, con insistencia y desde la pasada legislatura, en hacer posible la recuperación de la Vía Verde en el trazado de Jerez-Almargen, dando continuidad al ya recuperado en la Sierra.

La agrupación municipalista presentó en su día una iniciativa para ello en la Diputación Provincial y, posteriormente, ha insistido y llevado un seguimiento sobre la tramitación del estudio de factibilidad correspondiente.

“Nos congratulamos de la puesta en marcha del proyecto y confiamos en todos los aspectos positivos del mismo, pero precisamente por creer, desde un principio, en las bondades del mismo observamos con preocupación que desde el gobierno municipal no se esté haciendo todo lo posible para salvaguardar la esencia del mismo”, explican desde Ganemos Jerez. 

foto: En Torno A Jerez. José García Lázaro y Agustín García Lázaro

Ganemos siempre ha sido bastante crítica con la postura del gobierno municipal respecto a la casa de postas de San José Obrero, donde se optó por la vía de “cortar por lo sano”, cercenando así la posibilidad de iniciar la Vía Verde desde uno de los últimos hitos patrimoniales que aún se conservaban (en el núcleo urbano de Jerez) del trazado de ferrocarril original. 

Por si no fuera suficiente, el mismo gobierno municipal ha informado que no va a hacer nada para que se respete el trazado original del ferrocarril en la recuperación prevista como Vía Verde en nuestro municipio, planteando un desvío por el carril bici existente en la actualidad que une la barriada de La Granja y Guadalcacín.

Ganemos Jerez entiende que es precisamente en estos momento de redacción y elaboración del trazado definitivo, previstos en la ejecución presupuestaria de la Diputación Provincial de Cádiz para el presente año, cuando se está a tiempo de intervenir para respetar al máximo la filosofía y el objeto bajo el que se conciben las Vías Verdes: recuperar los antiguos trazados ferroviarios desde el prisma de una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre, y siempre en el marco de la movilidad no motorizada.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

Ganemos insiste en que se respete el trazado original, máxime cuando hay posibilidades técnicas y administrativas de hacerlo. Por eso llevará al pleno municipal este asunto en forma de interpelación. Ganemos reclama que el gobierno explique claramente por qué no se va a respetar este trazado, por qué se están desatendiendo reiteradamente las recomendaciones de las instituciones, y por qué se está priorizando la ejecución de un proyecto vinculado a un acceso motorizado cuando existe una posibilidad de contar con un acceso no motorizado, incumpliéndose así hasta las propias directrices del Plan Provisional de Movilidad Urbana Sostenible promovido por el gobierno de Mamen Sánchez.  

“No entendemos la actitud del gobierno municipal. Creemos que se empeña en un proyecto fallido cuando el Ayuntamiento de Jerez tiene la posibilidad de acompañar a la Diputación de Cádiz en este proyecto. Parece que el gobierno está perdido, sin norte, fomentando finalmente que se haga una auténtica chapuza”, concluye Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/02/via_verde_jerez-1024x685.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/02/via_verde_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacampo,comunicaciones,Ganemos,Ganemos Jerez,guadalcacín,Jerez,Jerez de la Frontera,Jerez Rural,Kika González,miguel angel cuevas,municipalismo,naturaleza,rural,via verde
La agrupación municipalista entiende que hay posibilidades técnicas y administrativas para hacerlo. “Hay que seguir la filosofía por las que se conciben las vías verdes, no hacer una chapuza”.  Ganemos Jerez ha venido trabajando, con insistencia y desde la pasada legislatura, en hacer posible la recuperación de la Vía Verde...