→ “Lo que hace falta es aumentar el parque público de viviendas, no sacarse de la manga un decreto para expulsar del sistema a las familias que precisamente más lo necesitan” critican desde la formación municipalista.  

El gobierno de derechas de la Junta ha modificado el decreto por el que se regula el Plan Vive de Andalucía, un plan de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2020-2030. 

La modificación de este decreto, según las palabras utilizadas por la Junta, incluye “como requisito para acceder a una VPO que las futuras personas beneficiarias no hayan sido condenadas o sancionadas por ocupaciones ilegales de viviendas, ni en la vía penal ni en la civil o la administrativa”, señalando que sólo se prevén excepciones para familias en circunstancias de vulnerabilidad avaladas por los servicios sociales. Según la Junta, “esta medida tendrá un efecto disuasorio y se reducirán las ocupaciones en la comunidad, donde ya se han puesto en marcha medidas para atender a los afectados dentro de las limitadas competencias que ostenta la Junta de Andalucía en este aspecto”.  

Para que todo el mundo pueda entenderlo, la modificación señala que una familia que ha sido condenada por ocupación ilegal, en vía penal o incluso administrativa, de una vivienda, además de ser desahuciada, mantener una deuda con el o la propietaria de la vivienda, y/o pagar una multa para no entrar en prisión, además de todo eso, no tiene opción de recibir ayudas en materia de vivienda que dependa de este Plan.

Justifica la Consejería de Fomento esta modificación hablando de “la lucha contra la ocupación ilegal”, aportando datos sobre el número de ocupaciones ilegales sufridas en Andalucía. 

Sin embargo, estos datos hay que darlos junto a otro dato que dice que España cuenta con el menor parque de viviendas sociales en alquiler de todos los países europeos de la ­OCDE, con apenas 290.000 inmuebles, el 1,1% de todas las viviendas del país, según un estudio sobre la situación del mercado del alquiler en Europa. Además del dato de que Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España (quitando Ceuta y Melilla) con el nivel más alto de personas en riesgo de pobreza.

Pepe Valero, en una imagen de archivo

Ganemos ni entiende ni comparte la lógica del gobierno de la Junta en esta materia. “Todas sabemos que las ocupaciones ilegales de viviendas son una causa directa de la situación de precariedad económica de las familias. Son una señal de la dificultad para el acceso a una vivienda asequible, es decir, que el coste de las viviendas no puede ser asumido por la economía familiar. Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas hay que hacerla con más y mejores políticas de vivienda”, explica Pepe Valero, integrante de Ganemos Jerez.

 

ESCUCHA EL AUDIO DE PEPE VALERO CLICKEANDO AQUÍ. 

Valero ha querido añadir: “Esta desafortunada modificación deja a muchas familias sin solución habitacional, expulsadas y desahuciadas del sistema. Teniendo en cuenta la escasez de viviendas que existen a un precio asequible, la Junta está fomentando el chabolismo, que es algo que hace ya tiempo venimos intentando eliminar potenciando las políticas públicas de vivienda”. 

Ganemos explica que lo que hace falta es un aumento del parque público de viviendas, negociaciones para que los bancos cedan sus viviendas vacías a las administraciones públicas, o medidas para abaratar el precio de los alquileres. 

Ganemos Jerez llevará este tema al pleno municipal, reclamando a la Junta que elimine el susodicho apartado del Decreto, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía y por el que se excluye a las personas condenadas por ocupaciones ilegales de viviendas de las ayudas que se deriven del Plan Vive, e instará a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de ampliación del parque de vivienda social de Andalucía.

prensaganemosNota de prensaadministración,Andalucía,decreto,desahucios,Ganemos,Ganemos Jerez,Junta,junta de andalucia,Moreno Bonilla,municipalismo,ocupación,ocupas,okupa,personas desahuciadas,plan vive,viviendas,vox
→ “Lo que hace falta es aumentar el parque público de viviendas, no sacarse de la manga un decreto para expulsar del sistema a las familias que precisamente más lo necesitan” critican desde la formación municipalista.   El gobierno de derechas de la Junta ha modificado el decreto por el que...