→ La situación que se ha de afrontar en 2022 es muy distinta que la de los dos años anteriores, y por ello, las necesidades a resolver, las formas y las prioridades también han de ser diferentes.

→ El Portal de Transparencia no está actualizado y su información presenta carencias importantes en contenidos y forma. 

 Ganemos Jerez entiende el Presupuesto Municipal como un instrumento o herramienta para dar respuesta a las necesidades que tenemos en el municipio

En él se expresan las necesidades que se van a atender, de qué forma, con qué cuantía económica se va a contar y qué prioridades tiene el municipio. También se explicitan los recursos con los que se va a contar para ello. Todo dentro del marco de las competencias municipales.

Al estar aprobado por el pleno municipal, el Presupuesto Municipal termina por ser un compromiso que adquiere el conjunto del Ayuntamiento de Jerez, y por ello ha de ser cumplido, ejecutado y controlado de manera eficaz, para que cumpla un objetivo básico: dar respuesta a la necesidades de las personas del municipio.

Una asamblea de Ganemos Jerez en una foto de archivo

Al tener que ser aprobado por el Pleno Municipal, también ha de ser negociado con las distintas formaciones políticas representadas en el mismo, para obtener los votos necesarios, y con ello, ser expresión de la voluntad de la mayoría, adquiriendo así un valor cualitativo importante: el del consenso, el del acuerdo, el de trabajar desde distintas opciones por un objetivo común.

En el año 2021, el Ayuntamiento ha venido funcionando con un presupuesto prorrogado, es decir, el que se aprobó por el Pleno para el 2020, y al que se le hicieron algunas modificaciones a lo largo del año. El equipo de gobierno adujo para ello, que la situación provocada por la pandemia determinaba esa prórroga.

Es evidente que la situación que se ha de afrontar en 2022 es muy distinta de la de los dos años anteriores, y por ello las necesidades a resolver, las formas y las prioridades también han de ser diferentes.

Pues bien, todo parece apuntar a que en 2022, el Ayuntamiento funcionará con otro presupuesto prorrogado, el del 2021, que a su vez lo es del 2020. “Esto no es justificable. Es inadmisible. Es obvio que no es la mejor forma de encarar el 2022; trabajaremos sin un presupuesto adecuado a la situación de este año, sin consenso, sin acuerdo, sin dar la posibilidad de trabajar en aras de un objetivo común”, lamenta Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.

La formación municipalista señala la responsabilidad del gobierno municipal: “Denota una evidente dejadez del equipo de gobierno, que prioriza la comodidad que le supone trabajar en solitario a costa de una mayor y mejor respuesta a las necesidades del municipio. Sólo así se explica esta decisión”.

Y a propósito de dejadez y comodidad, Ganemos denuncia que el Portal de Transparencia no está actualizado y que su información presenta carencias importantes en contenidos y forma: “desde mayo no existe dato alguno de la ejecución presupuestaria del 2021. Ni la ciudadanía, ni los grupos municipales, sabemos cómo se ha venido ejecutando el presupuesto del 2021, ni qué necesidades se han resuelto, ni en qué cuantía, ni a qué prioridades se ha atendido. No se ha podido, ni se puede, aportar, ni hacer un seguimiento de las actuaciones del equipo de gobierno. Esto es básico para elaborar un presupuesto realista y eficaz”, ha explicado Fernando Ojedo, integrante de Ganemos.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO.

Ganemos Jerez percibe claramente una triple necesidad en materia presupuestaria

  • Es necesario un portal de transparencia útil y actualizado. 
  • Es necesario publicar la ejecución presupuestaria de 2021.
  • Es necesario la elaboración, negociación y aprobación de un presupuesto para 2022.

“Es lamentable que el equipo de gobierno mire hacia otro lado en lo referente al presupuesto. Dice mucho de su escasa diligencia, su nula autoexigencia y su poco entendimiento de la realidad actual, pues en dos años ha cambiado mucho el panorama en el municipio. Necesitamos un nuevo presupuesto y lo necesitamos ya”, concluyen desde Ganemos Jerez. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/12/kika-gonzalez_ganemos.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/12/kika-gonzalez_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaciudad,criticas,Dito,Ganemos,Ganemos Jerez,gobierno municipal,Jerez,Kika González,municipalismo,necesidades,presupuesto 2022,prorrogado
→ La situación que se ha de afrontar en 2022 es muy distinta que la de los dos años anteriores, y por ello, las necesidades a resolver, las formas y las prioridades también han de ser diferentes. → El Portal de Transparencia no está actualizado y su información presenta carencias...