Es lamentable haber visto al Partido Popular de Saldaña, siguiendo directrices desde Madrid, extendiendo y alentando un bulo por los comercios del centro de Jerez. “La gente no es tonta y la mentira tiene un recorrido muy corto”, señalan desde Ganemos.

La formación municipalista afea la campaña de desprestigio perpetrada por la ultraderecha y apuesta por la ganadería extensiva y, sobre todo, por la producción sostenible y ecológica. “El PP y el PSOE decían exactamente lo mismo que el ministro Garzón, solo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo”.

Ganemos Jerez hace un llamamiento a la responsabilidad política a nivel local, y pedirá en el pleno municipal el apoyo para iniciar medidas legislativas y decretos de ley, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno Central, que controlen, regulen y/o limiten la construcción de explotaciones de ganadería intensiva que tanto perjuicios provocan.

Hemos asistido con estupefacción al dantesco espectáculo orquestado por la derecha y ultraderecha contra el ministro de Consumo Alberto Garzón, tras unas supuestas declaraciones al diario «The Guardian», en las que según los ultras ponía en cuestión la calidad de las carnes que exportamos. La realidad es bien diferente y las declaraciones del ministro no dan lugar a duda: son palabras en apoyo a la ganadería extensiva y en contra de las macrogranjas. 

Retorcer su postura es una perversión política. Desgraciadamente hemos visto en los últimos días como el Partido Popular de Jerez se ha sumado a esta sobreactuada campaña de desprestigio en las calles de la ciudad. “Lamentamos profundamente que políticos locales lleven semanas difundiendo bulos entre consumidores locales sobre la carne y la ganadería, desacreditando datos e informes oficiales, y sumándose al circo orquestado por el lobby de la carne, que es el que está detrás de las macrogranjas y del bulo en cuestión”, explica Trinidad Muñoz desde Ganemos Jerez.

Por si este panorama fuera poco, se suma la irresponsable actitud de una organización provincial como es Asaja Cádiz, que se hace copartícipe de la difusión de la mentira. “Es tremendamente paradójico que, en una provincia en la que la ganadería extensiva es la principal protagonista, y por ende la que más perjudicada resulta de la irrupción de las macrogranjas, salte al ruedo esta organización con un discurso plagado de falsedades”, señalan desde Ganemos. 

Frente al discurso interesado y falseado, la realidad es la que es. En Andalucía no se está abordando la regulación de la implantación de macrogranjas ganaderas, frente a las moratorias en la autorización que sí que han articulado en otras comunidades autónomas. 

foto CC

La Junta de Andalucía se ha limitado a trasponer la normativa europea, lo que en la práctica supone “lavarse las manos”, haciendo posible que se tramiten macroproyectos de multinacionales como el localizado en el Altiplano de Granada, concretamente en el municipio de Castilléjar. En el pasado mes de octubre la Junta renovó la autorización de la misma, pese a todas las sospechas que recaen sobre ella. Esta instalación de porcino es la que más metano y amoniaco produce de toda España, y ha puesto en jaque a la población de la comarca por provocar que se superen todos los niveles permitidos de nitratos en aguas (los nitratos conllevan graves daños en la salud) y por las pésimas condiciones de trato a los animales. ¿A qué empresa surte de carne esta macrogranja? A ElPozo, una de las más importantes que conforman el lobby de las cárnicas.

AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

Se repite así el esquema de la “cortina de humo” que la derecha local utiliza para todo, ya sean macrogranjas o macroinstalaciones fotovoltaicas: practicar el ruido mediático para no atajar la cuestión con una moratoria de autorizaciones a este tipo de instalaciones de altísimo impacto, tanto ambiental como socioeconómico. Fingen preocuparse por la economía local cuando precisamente están apoyando macroinstalaciones que no tienen nada wje ver con la ganadería tradicional.

Ganemos insiste en que es necesario alejarse del ruido mediático y de la política “fake” para apostar por una normativa estatal y autonómica que premie las bondades de la ganadería extensiva y, sobre todo, la producción sostenible y ecológica. La reducción del consumo de carne es un objetivo consensuado a nivel europeo por su doble vertiente, la ambiental y la nutricional. Comer menos para comer mejor, todo lo demás es fuego de artificio y deshonestidad política

“Entendemos que tanto a nivel estatal como autonómico se pueden dar avances normativos en pro de la ganadería extensiva y de su sostenibilidad futura, amenazada por un modelo industrial depredador y cortoplacista, promoviendo campañas de educación/concienciación para comer menos veces carne pero de mayor calidad, favoreciendo así las especies autóctonas, la fijación de población al territorio y la creación de puestos de trabajo, de manera sostenible, sin afección a los ecosistemas”.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/01/ganaderia-intensiva.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/01/ganaderia-intensiva-300x300.jpgprensaganemosNota de prensabulo,campaña mediática,cerdos,fake,ganadería intensiva,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,Jerez de la Frontera,macrogranjas,mentira,ministerio consumo,municipalismo,pp,saldaña,vacas
Es lamentable haber visto al Partido Popular de Saldaña, siguiendo directrices desde Madrid, extendiendo y alentando un bulo por los comercios del centro de Jerez. “La gente no es tonta y la mentira tiene un recorrido muy corto”, señalan desde Ganemos. La formación municipalista afea la campaña de desprestigio perpetrada...