Esta fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estamos acostumbradas a que se realicen concentraciones y minutos de silencio por las víctimas. Y está muy bien que se celebren, pero nos preguntamos ¿es suficiente?

La Violencia Machista está aumentando en intensidad:

  • Ahora las violaciones son más brutales; la víctima de Igualada está teniendo que ser intervenida en varias ocasiones por el destrozo que ha sufrido. Las violaciones han aumentado en  este año 2021 un 14 %.
  • Se está dando con más frecuencia el horror de las violaciones en manada.
  • Crece la violencia vicaria por la que se asesina o maltrata a los hij@s para causar el máximo dolor a la madre.
  • Aumentan las denuncias por maltrato y acoso sexual.

Y son tan frecuentes estos hechos y su respectiva información en los medios que nos estamos acostumbrando a convivir con estos horrores.

La intensidad de la Violencia de Género ha crecido, es un hecho, y ante esto, ¿ha crecido la respuesta de la sociedad?

Es necesario dar una respuesta más contundente; hombres y mujeres unidos tenemos que reaccionar ante esta violencia que provoca el machismo de algunos hombres.

Hay que exigir a las instituciones que se dote de mayores medios y presupuesto para esta lucha. Hay que dar más protección para que las mujeres se atrevan a denunciar y empezar una nueva vida. Sabemos que se está haciendo un esfuerzo desde las delegaciones de Igualdad, pero es insuficiente.

Es necesario aumentar las acciones educativas para contrarrestar la influencia dañina que ejercen los modelos que da la sociedad en la sexualidad. La hipocresía reside en que sabemos que el sistema patriarcal considera el cuerpo de la mujer como un objeto a usar, causa de muchas violaciones, y sin embargo, permitimos que nuestros niños y adolescentes vean pornografía y/u observen en sus ciudades locales como los puticlubs.

Montecruz Foto (Creative Commons)

Es necesario dar formación a las personas relacionadas con las víctimas de Violencia de Género, al personal de juzgados, al sanitarios y a la policía para no aumentar el sufrimiento de esas mujeres que han sufrido ataques.

Hay que mejorar la calidad de las informaciones que dan los medios de comunicación sobre los sucesos de Violencia de Género. Según el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía es necesario incrementar la opinión y la presencia de personas expertas en Violencia de Género en las informaciones de los noticieros en detrimento de las intervenciones de actores ocasionales durante la exposición de la noticia.

Y también se echa en falta en los medios de comunicación que haya una mayor visión femenina de la realidad; se puede comprobar como una gran mayoría de los artículos y columnas de opinión están escritos por hombres.

¡Queda tanto por hacer! Hay muchos cambios que abordar a nivel personal y colectivo. Hay mucho que deconstruir en esta sociedad de consumos en la que la mujer es un objeto más para usar.

Crear una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres seamos iguales en dignidad, en la que decrezca el consumo para salvar nuestro planeta, y en la que se garantice una educación en valores como el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual, es una tarea a abordar por todas las personas a las que nos horroriza la creciente Violencia de Género.

Desde Ganemos Jerez rechazamos todo tipo de Violencia de Género y os animamos a organizarnos, conjuntamente, mujeres y hombres, para construir una respuesta más intensa a este horror.

 

FIRMADO POR GANEMOS JEREZ

prensaganemosNota de prensaOpinión25 de noviembre,consejería educación,educación,feminismo,Ganemos Jerez,igualdad,medios de comunicación,violencias machistas,violeta
Esta fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estamos acostumbradas a que se realicen concentraciones y minutos de silencio por las víctimas. Y está muy bien que se celebren, pero nos preguntamos ¿es suficiente? La Violencia Machista está aumentando...