Ganemos Jerez lamenta el escaso interés del gobierno en dar un paso adelante para controlar el crecimiento de las VFT, estudiar el fenómeno y sus posibles consecuencias. 

El pasado pleno municipal el Partido Socialista se quedó completamente sólo votando en contra de la proposición presentada por Ganemos Jerez para instar a las administraciones correspondientes a controlar el mercado de las viviendas con fines turísticos (VFT), incrementar las inspecciones que correspondan a la Consejería de Turismo de la Junta,mejorar la normativa básica al respecto y  realizar un estudio sobre el impacto de las mismas por parte de EMUVIJESA. 

La cerrazón del PSOE para actuar rigurosamente sobre este fenómeno es torpe, miope y finalmente sorprendente, dada la unanimidad en el Consistorio al respecto y el sólido apoyo de los diferentes agentes sociales y/o expertos para comenzar a actuar en este sentido. 

Especialmente alarmantes fueron las palabras de la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, que afirmó que “el problema no existe” y que, las VFT, además estaban “dinamizando el turismo”. Estas declaraciones muestran un manifiesto desconocimiento de un fenómeno incipiente que más temprano que tarde se tendrá que abordar o terminará explotando; hecho doblemente grave tratándose precisamente de la delegada municipal competente en Turismo. 

Kika González ha entregado en las oficinas de Turismo el estudio de VFT desarrollado por Ganemos Jerez

Ganemos no entiende que frente a los datos resultantes de diversos y sólidos estudios que avisan de las consecuencias preocupantes que este fenómeno puede acarrear, el gobierno de Jerez se ponga de perfil con argumentos pueriles y simplistas. Lo más flagrante es que el PSOE votó en contra del estudio del impacto de la VFT, que está aprobado en el mismo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, o lo que es lo mismo, su propia iniciativa. El PSOE tiene un problema a la hora de abordar esta problemática y no sólo en Jerez, en otras ciudades o en el mismo gobierno de España han evidenciado su indefinición, contradicciones y titubeos. 

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO O ESCUCHARLO. 

“No se trata de regular más, sino de vigilar lo que está ya regulado. ¿Se está cumpliendo lo que establecen nuestras leyes?”, se preguntan desde Ganemos Jerez, añadiendo: “El gobierno municipal pone como ejemplo de las bondades de la VFT la rehabilitación del edificio de Rianal, cuando resulta todo lo contrario: sería lamentable ver cómo un emblema comercial del centro podría llegar a ser sustituido finalmente por un lote de viviendas turísticas. Confiar la política de rehabilitación de edificios a las VFT no es coger el toro por los cuernos. El centro de Jerez jamás volverá a recuperar población si desaparece su entramado comercial y además se disminuye la oferta de alquiler habitacional”. 

El estudio que hizo llegar este verano Ganemos Jerez a las diferentes áreas interesadas del Ayuntamiento y a los distintos agentes sociales indicaba claramente que la dinámica de las VFT podría estar reforzando los problemas estructurales de despoblación, pérdida de actividad y acceso de la vivienda en el centro de la ciudad; en otras palabras, que hay que actuar ya. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/11/estudio2.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/11/estudio2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaagentes sociales,declaraciones,entrega,estudio,Ganemos,isabel gallardo,Jerez,municipal,municipalismo,Partido Socialista,psoe,regulación,turismo,VFT,viviendas turisticas
Ganemos Jerez lamenta el escaso interés del gobierno en dar un paso adelante para controlar el crecimiento de las VFT, estudiar el fenómeno y sus posibles consecuencias.  El pasado pleno municipal el Partido Socialista se quedó completamente sólo votando en contra de la proposición presentada por Ganemos Jerez para instar...