→ La formación municipalista reclama que el Ayuntamiento deje de ser un “convidado de piedra” en materia de energía y auspicie un modelo local de producción y gestión del consumo energético más democrático. 

A lo largo de este año, Ganemos Jerez ha trabajado a conciencia para potenciar una implantación ordenada de las energías renovables en Jerez y, en especial, de las comunidades energéticas, presentando a los plenos municipales diversas proposiciones al respecto. La formación municipalista también introdujo, entre sus iniciativas formalizadas en el Plan “Más Vida al Centro”, una propuesta para fomentar el autoconsumo energético compartido y así poder abastecer a las familias más vulnerables. 

Ganemos entiende que es el momento de actuar y que el Ayuntamiento tiene en su mano impulsar acciones para fomentar esta fórmula de gestionar la energía de manera colaborativa: puede y debe habilitar procedimientos administrativos sencillos para la creación de las comunidades energéticas, fomentar la cesión de cubiertas municipales y privadas para instalar la infraestructura necesaria, ofrecer asesoramiento técnico para el autoconsumo eléctrico, elaborar campañas de información sobre esta modalidad y/o, sencillamente, habilitar una ventanilla única en dependencias municipales para tramitar estas iniciativas. 

En Andalucía en general, y la provincia de Cádiz en particular, se ha abierto claramente el debate sobre las fotovoltaicas, que en el caso de las las grandes plantas fotovoltaicas están potenciando una explotación centralizada, con un enorme impacto ambiental y que no cuestionan el consumo energético ilimitado y su relación con el cambio climático. Sin embargo, existen otras iniciativas y plataformas ciudadanas que persiguen un modelo más sostenible y justo. Existen proyectos en los que están involucrados los ayuntamientos, las universidades, cooperativas y hasta los propios profesionales del sector, como es el caso de la Coalición por la Energía Comunitaria, que reclama una transición energética justa. Esta entidad se ha creado para asegurar que el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable al que España se enfrenta cuente con el papel protagonista de la ciudadanía y de los agentes locales.

Ganemos Jerez insiste en que es el momento de echar a andar, de actuar, de potenciar el autoconsumo y las comunidades energéticas en la ciudad; ¿El objetivo? asegurar un futuro 100% renovable y libre de combustibles fósiles y energía nuclear; el derecho de la ciudadanía a producir, almacenar, intercambiar, vender y gestionar energía renovable de manera individual y colectiva. 

Para ello, la formación municipalista, presentará en el próximo pleno municipal una batería de propuestas encaminadas a iniciar una transición justa al nuevo modelo energético, uno que convierta a las comunidades energéticas en la principal forma de consumo energético de las familias, así como de las actividades económicas y sectores que puedan beneficiarse de esta fórmula. 

Miguel Ángel Cuevas y Kika González, integrantes de Ganemos Jerez

En Ganemos Jerez cunde la sensación que, desde hace meses, el gobierno municipal está siendo un “convidado de piedra” en materia energética, justo en un momento en el que habría que ejercer liderazgo. “Sin obviar que muchas de las competencias no están en manos del ayuntamiento, hace meses le instamos a que implantaran con urgencia un plan municipal que priorizara proyectos dirigidos a la soberanía energética en el ámbito urbano frente a los megaproyectos fotovoltaicos en suelos rústicos. Pues no hay noticias de nada en este sentido. Un ejemplo de esa falta de “liderazgo municipal” en materia energética es que la primera acción divulgativa sobre comunidades energéticas en Jerez lo organiza la Universidad de Cádiz en lugar del Ayuntamiento. Vamos tarde en Jerez, hay que espabilarse”, señala Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

Ganemos, a su vez, pedirá a la Junta de Andalucía que habilite una línea de financiación para estos proyectos y pide proteger las áreas andaluzas que tengan valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, preservando a las mismas de la especulación salvaje. También pedirá que la Diputación y el Ayuntamiento se impliquen activamente en la creación de Comunidades Energéticas, haciendo llegar a los agentes interesados información sobre las ayudas oficiales y realizando una labor de divulgación y pedagogía al respecto.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/fotovoltaic.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/10/fotovoltaic-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacomunidades energéticas,democratización ecológica,energía,fotovoltaicas,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez de la Frontera,municipalismo,naturaleza,Pleno Municipal,provincia,transición ecológica
→ La formación municipalista reclama que el Ayuntamiento deje de ser un “convidado de piedra” en materia de energía y auspicie un modelo local de producción y gestión del consumo energético más democrático.  A lo largo de este año, Ganemos Jerez ha trabajado a conciencia para potenciar una implantación ordenada...