Ganemos insiste en la necesidad de una Ley de Arbolado Urbano aplicable en todo el territorio andaluz

La formación municipalista afea el desinterés del Partido Socialista por proteger los árboles de la ciudad y reclama una respuesta pública sobre los acuerdos alcanzados por el pleno municipal al respecto.

Ya ha llovido desde el 27 febrero de 2020, día en el que el pleno municipal, a instancias de Ganemos Jerez, aprobó por unanimidad una iniciativa para aplicar en la ciudad la Ley del Árbol Urbano de Andalucía.

La idea era sencilla: otorgar carta de ley a la gestión pública del arbolado urbano. Ganemos Jerez subrayaba entonces (y hoy) que hay que ser conscientes de que la competencia en materia de arbolado y parques y jardines, en general, es exclusiva de cada Ayuntamiento, pero que existen afecciones derivadas de esta gestión (avifauna, control de uso de herbicidas, etc.) cuya acción preventiva y correctora excede el ámbito municipal. 

Los acuerdos del pleno recogían peticiones expresas a la Junta de Andalucía para legislar en materia de protección del arbolado y para elaborar un informe sobre la situación del arbolado urbano en toda la Comunidad Autónoma. 

Transcurrido un año y medio desde aquel acuerdo, se desconoce la respuesta de la Junta de Andalucía ante este pronunciamiento del pleno municipal de Jerez. Es una incógnita el interés que ha puesto el gobierno municipal en hacer llegar al gobierno de Juanma Moreno Bonilla la magnitud del problema. 

“Tenemos la sensación de que no se ha hecho seguimiento alguno de este asunto, que este tiempo no ha servido para alcanzar una reflexión política de calado sobre la importancia de salvaguardar el arbolado urbano. Y esto se ha observado claramente en episodios como el de la poda de la palmera de la Plaza del Arenal, con el objeto de plantar sí o sí la ya conocida noria de las Fiestas de la Vendimia. La sensibilidad ambiental sigue brillando por su ausencia, desafortunadamente”, apuntan desde Ganemos Jerez.

La formación municipalista comparte la visión de diversas plataformas ciudadanas que defienden una mejora sustantiva de la gestión pública del arbolado, con efectos inmediatos e irreversibles en el medio ambiente urbano y, por ende, en las personas que habitan los pueblos y las ciudades. 

AUDIO DE PEPE VALERO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

“Necesitamos de los árboles como sostén de la cotidianidad, queremos que sean una pieza clave en el desarrollo de Jerez. Las políticas del gobierno municipal en materia de arbolado, donde chocamos una y otra vez, son realmente decepcionantes. Podas injustificadas, desidia legislativa, cemento por doquier… nos preguntamos si realmente este gobierno tiene verdadero interés por mejorar el ambiente urbano o, por el contrario, se trata simplemente un área más que hay que cubrir”, lamenta Pepe Valero desde Ganemos Jerez, formación que presentará una interpelación al pleno municipal para pedir explicaciones al gobierno municipal. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/arboles_jerez-1024x768.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/09/arboles_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAndalucía,árbol,arbolado,árboles,Ganemos,Ganemos Jerez,interpelacion,Jerez,Jerez de la Frontera,junta de andalucia,Kika González,ley del arbol,Moreno Bonilla,municipalismo,noria,Pleno Municipal,pleno septiembre 2021,poda,portavoz,vendimia
Ganemos insiste en la necesidad de una Ley de Arbolado Urbano aplicable en todo el territorio andaluz La formación municipalista afea el desinterés del Partido Socialista por proteger los árboles de la ciudad y reclama una respuesta pública sobre los acuerdos alcanzados por el pleno municipal al respecto. Ya ha llovido...