→ La formación municipalista apoya totalmente el encierro iniciado en las oficinas del Distrito de Atención Primaria en Cádiz por la Marea Blanca Gaditana como gesto de indignación y rebeldía ante la constatación de que el Sistema Sanitario Público en Andalucía está siendo desmantelado.

Si hace unos días se rebelaban los vecinos y vecinas de La Granja ante las deficiencias y falta de atención en su centro de salud, hoy es la Marea Blanca Gaditana la que ha anunciado el inicio de una campaña de movilizaciones «Recupera la Sanidad Pública» en defensa del sistema público andaluz de salud y en contra de su privatización y desmantelamiento progresivo.

Un momento previo al encierro de la Marea Blanca en las oficinas del Distrito de Atención Primaria en Cádiz

Si bien es cierto que la política de servicios públicos y de salud, en particular del actual gobierno de la derecha, apoyado por la ultraderecha, está siendo nefasta, hay que recordar que el deterioro de la Atención Primaria venía produciéndose años antes de la pandemia del coronavirus, cuando gobernaba el Partido Socialista y se iniciaron los recortes presupuestarios y de plantillas. La situación se ha agudizado claramente con el gobierno andaluz actual, que ha gestionado y gestiona siempre a favor de la sanidad privada.

La progresiva degradación de la Atención Primaria ha sido consecuencia de decisiones políticas: financiación insuficiente, mala gestión de los recursos, potenciación de la medicalización, desatención de la prevención, negativa a la participación de los usuarios, usuarias, vecinos y vecinas en el sistema sanitario, etc.

Se está aprovechando la pandemia sustituir una buena parte de la actividad presencial por la actividad a distancia: atención telefónica, telemedicina, correo electrónico, etc, lo que afecta de manera directa a la población más vulnerable, de más edad, la más necesitada, porque esta es precisamente la población menos adaptada a la “digitalización”. Se llama brecha digital y afecta a muchas, demasiadas, personas que se están dejando atrás. 

La Marea Blanca Gaditana reclama que “la Atención Primaria debe incrementar su capacidad resolutiva accediendo a más recursos diagnósticos y debe facilitar el acceso de los pacientes poniendo a su disposición el profesional que más se adecue a su problema de salud y la forma de contacto más rápida y resolutiva. De no ser así, y si se siguen poniendo trabas, demorando consultas o derivando innecesariamente pacientes, la Atención Primaria perderá prestigio y cada vez más personas que se lo puedan permitir tenderán a acudir a la asistencia privada.”

Ganemos Jerez ha señalado que apoya totalmente la CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA SANIDAD PÚBLICA que ha emprendido en el día de hoy la Marea Blanca Gaditana con su encierro en el Distrito de Atención Primaria de Cádiz, entre cuyos objetivos se encuentra “la contratación de 4.000 profesionales en Andalucía para recuperar los destrozos actuales que sufren los Centros de Salud, la apertura por las tardes, con profesionales contratados para ello, de los hospitales públicos para recuperar la iniciativa y la ejecución de una auditoría social que valore las realidades de los conciertos con la privada”.

La Marea Blanca Gaditana reclama una reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para pedirle mayor inversión en la sanidad pública y no beneficiar permanentemente a la privada.

prensaganemosNota de prensaapoyo,Cádiz,Centro de Salud,desmantelamiento,Distrito de Atención Primaria de Cádiz,encierro,Ganemos Jerez,Jerez,marea blanca,marea blanca gaditana,municipalismo,precariedad,presencialidad,provincia,pública,salud de las personas,salud se defiende,sanidad,sanidad publica,telemático
→ La formación municipalista apoya totalmente el encierro iniciado en las oficinas del Distrito de Atención Primaria en Cádiz por la Marea Blanca Gaditana como gesto de indignación y rebeldía ante la constatación de que el Sistema Sanitario Público en Andalucía está siendo desmantelado. Si hace unos días se rebelaban...