Ganemos Jerez surgió como una opción municipalista que tenía en su ADN la confluencia con organizaciones políticas, sociales, sindicales, vecinales, mareas, colectivos y muchas personas comprometidas social y políticamente para trabajar en común con los vecinos y vecinas de Jerez en construir un municipio que pusiera a las personas y la vida en el centro. 

Ganemos Jerez participó del auge de las candidaturas ciudadanas en 2015 y fue de las pocas que en 2019, estando en la oposición, aguantó y logró mantener en Jerez una opción municipalista en el ayuntamiento.  Ganemos Jerez intentó con todas sus fuerzas, tanto en 2015 como en 2019, apostar por una candidatura de cambio, municipalista, pegada al terrero, amplia, diversa, sin encontrar respuesta en las principales fuerzas políticas llamadas a entenderse, cuya unidad, a la postre, no pasó de lo puramente electoral, como se ha comprobado con el tiempo. Hoy seguimos mirando al futuro, trabajando en el presente cada día, aprendiendo y convencidos de que el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales es un camino imprescindible. 

Tuvimos la necesidad de analizar todo lo ocurrido, evaluamos, trazamos un plan de acción, que lógicamente tuvimos que adaptar a la brutal crisis sanitaria y social, arremangándonos para poner todo de nuestra parte en afrontar la nueva situación. 

En una legislatura marcada por la pandemia, hemos subrayado y reclamado la necesidad de consensos políticos en torno a medidas urgentes de rescate social y la obligación de reformular el modelo económico. Un rescate social que no puede dejar a nadie atrás, con políticas públicas en materia de rentas, vivienda, mantenimiento del empleo, garantía de derechos básicos y fortalecimiento de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) y un modelo económico que no puede fiar toda su estrategia al turismo, el comercio y el sector servicios, y que debe poner semillas en la economía social, el sector agroindustrial, los servicios públicos y la economía verde y circular.

Ganemos Jerez siempre ha mantenido una actitud constructiva, donde la crítica rigurosa y contundente, cuando es necesaria, siempre va acompañada de la formulación de alternativas y disposición a arrimar el hombro. Los acuerdos presupuestarios con el gobierno municipal engloban medidas en materia de Acción Social, Vivienda, Economía Social, Cultura y Medio Ambiente, con 75 medidas desgranadas en 14 apartados y que incluía además otros temas relativos a Igualdad, Juventud, Educación, Medio Rural, Movilidad, Deportes, Participación, Organización y Transparencia.

Llegar a acuerdos es una cosa y lograr que se cumplan es otra. Requiere un trabajo político, antes, durante y después. Tenemos que estar empujando y comprometiéndonos con la ejecución de dichas medidas y también denunciar públicamente la falta de voluntad del gobierno en llevar algunas de ellas a la práctica.

Ganemos Jerez no solo está en las instituciones, también desarrolla una amplia labor social y ciudadana. Hemos participado en numerosos actos reivindicativos, en diferentes plataformas sociales, llevando a pleno iniciativas críticas y de apoyo a la sanidad, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente, etc. Hemos abierto una línea de reflexión y debate sobre municipalismo con la presencia de autores, autoras y activistas de distintos ámbitos, sociales e institucionales. Nuestros “Cafelitos de Casa” sobre economía, sanidad pública, soberanía alimentaria, cultura, transición energética, renta social municipal, etc nos han permitido avanzar en contenidos y propuestas durante la Pandemia

Siempre defendimos que el municipalismo venía para quedarse, que no es algo temporal, ni coyuntural. Seguimos trabajando en la red estatal con candidaturas hermanas, como Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Córdoba, etc, y también mantenemos lazos estrechos y complicidad con movimientos sociales, ámbitos de la economía social y espacios de cultura crítica que se reclaman también municipalistas y desarrollan su trabajo en un marco no institucional o electoral. Para nosotras es útil y necesario generar sinergias entre todos estos espacios, el institucional, el de los movimientos sociales y el de otras economías.

Seguimos creyendo en la necesidad de crear un espacio político fuerte, amplio y diverso. Aprendiendo de lo caminado, con sus luces y sus sombras. Nos proponemos construir aquí y ahora, procesos de comunicación y confianza, inclusivos, no identitarios, con dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas, de cuidados, donde puede haber muchas personas que trabajen juntas, que no necesariamente estén de acuerdo en todo, pero que se doten de las herramientas para construir juntas y lo hagan en positivo.

Tras este análisis y acabado de concluir el ecuador de la legislatura concluimos que:

  • Seguimos creyendo en la compatibilidad y la necesidad de utilizar tanto la vía de acción política directa y ciudadana en el seno de la sociedad, en todos sus ámbitos, como la vía electoral e institucional.
  • Queremos contribuir a poner sobre la mesa un programa basado en la transparencia, la participación y la democracia radical, en la defensa de lo público como patrimonio y responsabilidad de todos y todas, que defienda los derechos básicos a la vivienda, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la alimentación, el agua o la energía, que defienda los derechos humanos de todas las personas, de todas, sin exclusión. Un programa que apueste por la economía social, que entienda el medio ambiente como clave para la vida y el bien común, feminista y que apueste por la cultura como elemento de intercambio, crecimiento y apertura al mundo. No queremos que los recortes, las privatizaciones, la mercantilización de la vida, la insolidaridad, la falta de cultura democrática o la crispación gobiernen Jerez.
  • Estamos comprometidos con la participación política y la construcción de alternativas para un Jerez que ponga en el centro a las personas y la vida. Una tarea que creemos que puede ilusionar y comprometer a muchas personas. Impulsaremos un proceso de trabajo en los próximos meses, abierto, como siempre, a todos y todas las que deseen participar, con el objetivo de concretar el desarrollo de ambas vías, tanto de acción ciudadana como institucional. Estaremos en las Elecciones Municipales de 2023.
  • Estamos en disposición de mantener un proceso de diálogo sincero con otras fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. Coordinar esfuerzos tanto en la vía institucional como ciudadana, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados.
  • La fortaleza de Ganemos Jerez es su equipo humano y la manera de organizarse (horizontal, respetuosa, con cuidados, liderazgo compartido y toma de decisiones colectivas) ya que es lo que configura su ADN. Es importante que cualquier manera de participar en la vía política y cualquier espacio de confluencia favorezca esa manera de trabajar y entender la política.

Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/photo5895240839288960783-1024x576.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/photo5895240839288960783-300x300.jpgJosé MejíasDocumentos
Ganemos Jerez surgió como una opción municipalista que tenía en su ADN la confluencia con organizaciones políticas, sociales, sindicales, vecinales, mareas, colectivos y muchas personas comprometidas social y políticamente para trabajar en común con los vecinos y vecinas de Jerez en construir un municipio que pusiera a las personas...