→ El Festival Internacional de Títeres de Jerez, que congrega cada año miles de niños, niñas y familias en el centro de la ciudad y en los barrios, es un atractivo cultural y turístico de primer orden de Jerez, que incluso durante la pandemia pudo celebrarse al aire libre con estrictas medidas de seguridad y una alta participación.

El Festival Internacional de Títeres, un sello de identidad local que solo vio interrumpidas sus ediciones durante el gobierno del Partido Popular, pudo ser recuperada la pasada legislatura gracias al acuerdo presupuestario entre Ganemos Jerez y el Partido Socialista. La concepción elitista y clasista sobre las disciplinas artísticas es lo que llevó al Partido Popular a reducir a la mínima expresión la programación cultural en Jerez.

El 2015 supuso un cambio de tendencia con la recuperación de una oferta cultural plural, abierta y enriquecedora, pero empiezan a vislumbrarse los mismos problemas de antes, minusvalorando determinadas manifestaciones artísticas en una ciudad que pretende optar a la Capitalidad Europea de la Cultura. Los títeres son una disciplina que precisamente en otras latitudes europeas gozan de promoción y protección, siendo incluso reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial los teatros de títeres tradicionales de países como Italia o República Checa.

Mientras que en Sevilla y Cádiz se celebran durante estos días sus respectivas muestras internacionales de títeres, la 41ª edición en el caso de la capital hispalense y la 37ª en la tacita de plata, en Jerez, la preparación del Festival Internacional de Títeres, que cumplirá sus bodas de plata y está prevista para las Fiestas del Patrón en octubre, permanece sin iniciar siquiera sus preparativos administrativos.

En la actualidad, este festival sigue siendo parte de dicho acuerdo presupuestario como otros eventos culturales como son el Xera Festival, el ciclo de cine de verano en el Astoria, el Carnaval o el Circuito Cultural por Barrios.

Se espera que este 2021 pueda ser el de la reapertura y despegue económico de Jerez, que vive en gran parte de su atractivo cultural, comercial y turístico. No se entiende que se pueda poner en riesgo una actividad que permita llenar nuestras calles y nuestros negocios en unos meses venideros en los que se espera la tan ansiada vuelta a la normalidad. 

El Festival Internacional de Títeres es el único evento de esta envergadura que se celebra en Andalucía en otoño, ya que los de Sevilla, Cádiz o Granada se celebran en primavera, con lo que supone un atractivo de gran nivel para nuestro destino turístico y que, por supuesto, viene acompañado de un enorme enriquecimiento cultural que supone para las familias jerezanas.

El Festival Internacional de Títeres de Jerez suele ofertar entre 25 y 30 representaciones en diferentes plazas del centro de la ciudad y algunos barrios, y se prolonga entre cinco y siete días durante el mes de octubre, congregando a varios miles de espectadores cada año. 

AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ NIEVES, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO-DESCARGARLO

Ganemos Jerez alerta que a día de hoy no se conocen avances con respecto a la organización del festival. “A fecha de hoy, y vamos tarde, el festival no parece estar en la agenda de trabajo del Delegado de Cultura Francisco Camas, y nuestros sucesivos intentos de concretar una reunión con el equipo de Gobierno al respecto han sido en vano. Nos tememos lo peor, que los preparativos del festival se vayan retrasando sin que quede margen para realizarlo con las garantías que requiere y merece este evento. Esta falta de diligencia puede ser realmente negativa para la ciudad; tendemos la mano al Gobierno para retomar el rumbo cuanto antes”, señala Trini Muñoz desde Ganemos Jerez, añadiendo: “No se puede entender que esté en peligro algo que funciona realmente bien y que tiene un amplio consenso alrededor por parte de todas las vecinas y vecinos de Jerez: espectadores, hostelería, niños y niñas, y que llenará el centro de nuestra ciudad de vida”.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/titeres2.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/titeres2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaalerta,capitalidad europea de la cultura,cultura,Delegado de Cultura Francisco Camas,equipo de Gobierno,festival,Festival Internacional de Títeres,Ganemos Jerez,Jerez,jerez ayuntamiento,Jerez de la Frontera,marionetas,municipalismo,patrimonio cultural,peligra,titeres
→ El Festival Internacional de Títeres de Jerez, que congrega cada año miles de niños, niñas y familias en el centro de la ciudad y en los barrios, es un atractivo cultural y turístico de primer orden de Jerez, que incluso durante la pandemia pudo celebrarse al aire libre...