La formación municipalista mantuvo una reunión de trabajo con Lluis Torrents, director de planificación e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, para compartir la experiencia del proyecto B-MINCOME, que combina una renta mínima garantizada y políticas sociales activas en zonas desfavorecidas

Ganemos Jerez sigue estudiando las vías políticas y administrativas oportunas para impulsar una Renta Social Municipal que sirva como rescate a todas aquellas personas que carezcan de ingresos o estos se hayan visto mermados gravemente. 

Para plantear una iniciativa tan necesaria como novedosa es preciso contar con la ayuda de personas expertas que hayan tenido contacto con experiencias reales. Ganemos llega, a través de la Red de la Renta Básica, hasta el director de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Torrents, que mantuvo este martes un encuentro con integrantes de Ganemos Jerez para explicar el proyecto piloto B-MINCOME. El mismo consistió en proporcionar a 952 familias barcelonesas una renta mínima municipal de inclusión de una media de 480 euros mensuales que supuso una mejora significativa del bienestar o la reducción de las privaciones materiales de las familias

En este encuentro Torrents ha explicado todos los pormenores teóricos y prácticos relativos a esta gran experiencia de rescate social, y el cómo es perfectamente factible si hay voluntad técnica y política. También hubo referencias a la Renta Social Municipal se A Coruña, implantada por la Marea Atlántica, la pasada legislatura y que el nuevo gobierno del PSOE ha mantenido en la ciudad gallega. 

FOTO: un momento del encuentro de trabajo con Lluis Torrens

La idea del encuentro era conocer bien esta iniciativa en la que se ha experimentado con políticas activas de participación en talleres sociales y comunitarios que tenían como objetivo final la emancipación de las familias. Uno de los grandes retos era reducir la burocratización, que produce un tremendo atasco a la hora de agilizar las ayudas y que las familias puedan disponer de ellas. La finalidad es que el personal técnico de los servicios sociales municipales pueda estar más en la calle y las casas, y menos en la oficina.

“El objetivo de este encuentro de trabajo entre candidaturas municipalistas no es otro que llevar a la práctica en Jerez una experiencia piloto en este sentido. Creemos que es factible. Hay barrios en Jerez, como por ejemplo San Juan de Dios, que precisan de un giro en la dinámica asistencial y que bien podrían dar cabida a experiencias como la de B-MINCOME”, explica Fernando Ojedo, integrante de Ganemos Jerez, añadiendo que “todavía tendríamos que estudiar el cómo, el cuándo y para quienes, pero entendemos que ayudaría a muchas familias al borde de la exclusión social persiguiendo el fin de hacer la vida mejor para todas y todos”.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

Desde Ganemos apuntan que siempre es “interesante y enriquecedor compartir espacios comunes municipalistas porque aprendemos de experiencias positivas y tejemos redes solidarias”. En este proyecto de Barcelona se incrementó en las familias un 11% la media en el bienestar general y un 1,4 puntos porcentuales en el bienestar económico. Eso puede suceder en Jerez si hay voluntad política.

Ganemos Jerez recuerda a la Delegada de Acción Social, Carmen Collado, que en el acuerdo de presupuestos municipales con el Partido Socialista se introdujo una partida económica para estudiar la viabilidad de la Renta Social Municipal que se debe hacer efectiva: “Vamos a seguir trabajando para no dejar a nadie en Jerez atrás. Tendemos nuestra mano y ponemos, si hace falta, todo nuestro conocimiento y bagaje a disposición de la delegada Carmen Collado para estudiar cómo implementar esta renta. La pandemia ha tenido efectos demoledores para muchas familias de Jerez y desde las administraciones públicas debemos garantizar unos niveles mínimos y dignos de subsistencia material a nuestras vecinas y vecinos”, concluye Fernando Ojedo desde la formación municipalista.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/servicios_sociales.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/servicios_sociales-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaactividad política,ayudas,barrios,encuentro de trabajo,escudo social,Ganemos Jerez,Jerez,Kika González,lluis torrens,municipalismo,necesidades,política,políticas activas,proyecto piloto B-MINCOME,renta social municipal,san juan de dios,servicios sociales,sociedad
→ La formación municipalista mantuvo una reunión de trabajo con Lluis Torrents, director de planificación e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, para compartir la experiencia del proyecto B-MINCOME, que combina una renta mínima garantizada y políticas sociales activas en zonas desfavorecidas Ganemos Jerez sigue estudiando las vías políticas y administrativas...