La formación municipalista califica las declaraciones de Ciudadanos de “propaganda electoral” al servicio de su agenda neoliberal de “administrar lo público en beneficio de lo privado”. 

En un contexto de mayor necesidad de recursos para la Educación Pública, en pleno debate sobre la necesidad de disminuir las ratios en los centros y dotarlos de recursos, se premia a las entidades privadas en áreas tan necesitadas como lo son la Educación Especial y la Formación Profesional. “Caminan en dirección inversa a los intereses comunes”. 

La Junta de Andalucía liderada por Ciudadanos y Partido Popular (con el inestimable apoyo de la ultraderecha) ha ejecutado un recorte encubierto en la Educación Pública, reasignando sin pudor los recursos que corresponden a los centros públicos y pasando así a manos privados a través de un rosario de conciertos de nuevas aulas en Jerez.

Esta política de concertación da continuidad a la iniciada por los gobiernos del Partido Socialista, y que a nivel municipal también cuenta con su particular ramificación a través de la Formación Profesional y el Centro MEDAC, conocido públicamente por ser el anterior negocio del consejero de Educación, Javier Imbroda.

La campaña defendida por Cs, PP y VOX a favor de la concertada y en contra de la Ley Celaá  de hace unos meses obtiene así sus primeros frutos en Jerez en forma de privilegiar los centros privados, con la novedad de incrementar el concierto de aulas específicas de alumnado de Educación Especial en la modalidad de plurideficientes.

La oficialización de esta apuesta explícita y sin tapujos por la educación privada y concertada en Jerez, financiada desde las arcas públicas, se constata a través de la RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2021, por la cual el la Consejería de Educación refrenda el concierto de nuevas aulas tanto de formación profesional básica  como de ciclos formativos de grado medio. Se constata que es en nuestro municipio donde se conciertan mayor número de aulas a centros privados de toda la provincia. 

Especialmente flagrante ha sido la asignación de un nuevo concierto para un centro privado que ya contaba con dos aulas específicas de Educación Especial en la Modalidad de plurideficientes. Como ha venido denunciando públicamente Ustea Cádiz -Educación, esta asignación se hace obviando la posibilidad de incrementar estas aulas en un centro netamente público de Jerez como es el el CEE Nuestra Señora de la Merced.

En el caso del centro específico de la Merced el Delegado Territorial de Educación sigue insistiendo en anunciar inversiones de mejora, pero como propaganda electoral.” Ni se han dirigido al centro para informarles de cuándo se ejecutarán las supuestas inversiones, ni por supuesto les han comunicado que van a abrir un aula en UPACE que podría ir perfectamente en La Merced”. La complicidad de Ciudadanos Jerez en este ataque continuo a los centros públicos, a las familias con menos recursos y al personal docente lo convierten en parte del problema. En Jerez todavía estamos a tiempo de no convertir los colegios en guetos, como ya ocurre en Madrid y Murcia, pero esto no será posible mientra que Ciudadanos apueste por el clasismo, la exclusión y la connivencia con empresarios del sector educativo”, señalan desde Ganemos.

Ganemos Jerez entiende que es imprescindible para el interés común y, en concreto, para el alumnado con NEE, mostrar públicamente la disconformidad con estas decisiones de marcado carácter ideológico. “Vamos a seguir defendiendo la educación pública, la de todos y todas, desde las instituciones y esto empieza por reasignar a los centros públicos de Jerez las aulas que se quieren concertar con centros privados”, explican desde la formación municipalista, que presentará una propuesta en el pleno municipal para reasignar el incremento previsto de unidades a concertar en Jerez a los centros públicos de nuestro municipio que reúnen las condiciones para acoger estas unidades.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. ESCÚCHALO HACIENDO CLICK AQUÍ

“Está en disputa política un asunto trascendental para nuestra sociedad: la Educación Pública. Debemos apostar por una Educación de calidad para todas y todos, universal, democratizada e inclusiva. Queremos una Educación Especial con garantías para todos y todas. Es el momento de plantar cara a las intenciones privatizadoras y segregadoras de la Junta de Andalucía, que van en dirección opuesta al interés común y a los principios universales de la actividad educativa”, explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez. 

Mención aparte merece el falaz argumento de la libre elección: “Han tenido que inventar la trampa de la libre elección como si hoy día la familia tuviera más libertad para concurrir en el centro que desee, la oportunidad de elegir currículo, el modelo de enseñanza o los sistemas de evaluación más justos. Eso es pura falacia. Sólo podrán elegir centro y tipo de educación aquellas familias que tengan mejor status económico”, explican desde Ganemos, concluyendo: “La única opción para una educación inclusiva es la escuela pública”.   

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/escuelas_ed_especial-1024x682.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/05/escuelas_ed_especial-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAndreu,ciudadanos,clasismo,concertada,Cuñados,Dito,división,educación,Educación Especial,Educación Pública,fernando ojedo,Imbroda,Javier Imbroda,Jerez,Jerez de la Frontera,NEE,Privada,privado,privatizaciones,ricos,Segregación,Ustea
→ La formación municipalista califica las declaraciones de Ciudadanos de “propaganda electoral” al servicio de su agenda neoliberal de “administrar lo público en beneficio de lo privado”.  → En un contexto de mayor necesidad de recursos para la Educación Pública, en pleno debate sobre la necesidad de disminuir las ratios...