La formación municipalista advierte que mucha gente se está quedando en situación de desamparo social como consecuencia de las trabas burocráticas, el choque de competencias y la brecha digital. 

Muchas personas y familias en Jerez y en toda España se encuentran en riesgo de pobreza  y al borde de una situación de verdadera exclusión social. Es la consecuencia de una gestión deficiente de las administraciones autonómica y central en relación a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y el Ingreso Mínimo Vital a nivel nacional. Ganemos Jerez muestra su profunda preocupación e indignación al comprobar cada día las circunstancias de los Centros de Servicios Sociales, saturados y colapsados en esta época de pandemia de la Covid-19.

Un número significativo de personas titulares de RMISA, prestación que venían percibiendo, han dejado de ingresar esta ayuda desde septiembre del presente. Por otro lado, muchísimas personas y familias que solicitaron el IMV tampoco han recibido, a día de hoy, una respuesta satisfactoria.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, la improvisación en la definición de la prestación, la falta de coordinación entre administraciones (con contenidos excluyentes e incompatibles en una y otra norma), y los defectos en la tramitación de la misma están impidiendo conseguir el objetivo marcado de servir de “escudo social” para las familias más vulnerables.

Foto: Scott Graham

A pesar de que el Consejo de Ministros, aprobó hace escasos meses una serie de mejoras en el ingreso mínimo vital, lo cierto es que su tramitación es lenta y complicada, no sólo porque necesite mejoras en cuanto a los requisitos de las personas beneficiarias sino que su tramitación es excesivamente engorrosa. Hay personas que llevan más de seis meses esperando la resolución y eso provoca además problemas a la hora de tramitar otras ayudas como por ejemplo la RMISA. 

Ganemos Jerez considera ineficaz el servicio que se presta a través del teléfono 900202222, donde atiende un contestador automático para remitir al usuario/a a la web de la Seguridad Social. Incluso en algún momento se ha dado el caso de que al conseguir la atención de una funcionaria/o, ésta transmite una información diferente a la que aporta otro/a. 

Los Servicios Sociales Comunitarios no disponen de un contacto, teléfono o correo electrónico, que permita conectar con la Seguridad Social para determinados casos. Por lo que desde los Servicios Sociales no pueden hacer seguimiento de las solicitudes tramitadas, provocando así confusión entre las personas.“Una confusión que compartimos desde Ganemos Jerez, pues no es lógico que las personas fueran remitidas a los Servicios sociales para tramitar las solicitudes y ahora éstos no puedan tener ninguna información sobre su seguimiento” explica Fernando Ojedo, integrante de Ganemos. «Y lo que es más grave, cuando una persona llama al teléfono de atención ciudadana de Servicios Sociales le sale un mensaje automático que dice literalmente “si desea información sobre el IMV diríjase a la Seguridad Social”. 

Fernando Ojedo, en un debate en Ganemos Jerez

Ganemos va a trasladar al pleno municipal estos y otros complejos problemas burocráticos relativos a ambas ayudas sociales. La idea es recabar el apoyo de todos los grupos políticos para pedir desde el Ayuntamiento de Jerez soluciones efectivas al respecto a las distintas administraciones y pedir institucionalmente implicación y diligencia a la Junta y el Gobierno Central.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

Ocurre que entre las deficiencias, defectos, retrasos, falta de información, indefinición, tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Central, los y las profesionales de los Servicios Sociales se encuentran con un número significativo de personas en sus municipios que no ingresan ni RMISA ni IMV y que además, al estar limitados los movimientos como medida preventiva para vencer la COVID-19, no pueden desarrollar sus actividades laborales. O también podríamos destacar la brecha digital, otro escollo que está dejando a la gente fuera de las ayudas. “Esta situación crea pobreza y un grave malestar social entre las personas afectadas además de desconcierto, indefensión administrativa (imposibilidad de reclamar ante estas administraciones al no disponer de una resolución), indignación, frustración y sentimiento de abandono por parte de las administraciones”, explican desde Ganemos Jerez.

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