Ya es hora de plantear una biblioteca provincial en la ciudad, paralela y complementaria a la de Cádiz, que mejore el evidente déficit de equipamientos culturales en el municipio.

Ganemos solicita a la Junta incrementar de forma notable las partidas presupuestarias, correspondientes a las próximas convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva, para la adquisición bibliográfica por parte de las bibliotecas municipales en todo el territorio andaluz. 

→ Es preciso establecer programas a largo plazo para la creación de infraestructuras que respondan a un marco compensatorio. 

Ganemos Jerez viene reclamando un mayor compromiso con el servicio público de bibliotecas. En este sentido, la formación municipalista ha sido muy crítica y exigente con el gobierno municipal debido al manifiestamente mejorable estado de las bibliotecas de la ciudad y la dejadez a la hora de ejecutar las partidas presupuestarias para su mejora y dinamización. Pero las exigencias locales de mantener y mejorar las prestaciones de nuestra red municipal deben ir de la mano de una exigencia al resto de administraciones, que vienen perpetrando un preocupante abandono sistemático de estos servicios. 

En un estudio presentado por la FEMP en 2020 titulado “Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica”, se refleja que, en los últimos años, las bibliotecas públicas han sido cada vez menos apoyadas por la Administración General del Estado y por las comunidades autónomas, al poner fin a sus convenios para financiar adquisiciones bibliográficas y rebajar su gasto en inversiones. Los municipios han tenido que asumir la financiación necesaria para mantener este imprescindible servicio cultural. Dicho estudio refleja el gasto por regiones: El gasto total por habitante, en País Vasco (18,3 euros/habitante en 2016) o en Cataluña (15,5 euros) es el triple que el registrado en Andalucía.

foto: uco.es

Es, por tanto, más necesaria que nunca la recomposición y el refuerzo de los sistemas provinciales y regionales, así como del Sistema Español de Bibliotecas, responsables en última instancia de que toda la ciudadanía española acceda satisfactoriamente al derecho a la información que facilitan las bibliotecas. 

Para el caso de nuestro municipio, cabría entonar un lema como “Jerez también existe” para visibilizar el déficit de inversión pública en equipamientos culturales, y que el marco compensatorio exigible a los poderes públicos debe empezar por dotar al municipio con una biblioteca pública estatal (las bibliotecas provinciales son de competencia estatal y de gestión autonómica). 

Ganemos Jerez plantea que la situación de Jerez es equiparable a la de ciudades como Gijon o Vigo, que sin ser capital de la provincia cuenta con estos equipamientos o están en vías de tenerlo (en el caso de Vigo), y ante la perspectiva de la Capitalidad Cultural en 2031, Jerez debería contar con una sede propia. Por ello pedirá en el próximo pleno municipal que Gobierno Central y Junta impulsen los trámites conducentes al establecimiento de una Biblioteca Pública del Estado en Jerez de la Frontera, recogiendo esta previsión en las distintas estrategias y planes nacionales que supongan la consignación de fondos públicos.

No es necesario justificar que Jerez responde perfectamente a la particularidad de ser el principal municipio de la provincia en términos de población y que contar con una única sede en la ciudad de Cádiz, a más de 30 kilómetros, no facilita ni asegura el acceso a los servicios de estos equipamientos en igualdad de condiciones.

Se estima necesario, pues, establecer programas a largo plazo para la creación de infraestructuras que respondan a un marco compensatorio, y definir estándares adaptados a la diversidad de situaciones que presenta la administración local.

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO. 

“Muchos de los problemas estructurales de Jerez obedecen a un manifiesto déficit de accesibilidad universal a servicios culturales. Las bibliotecas no son simples contenedores de libros, estamos hablando de servicios imprescindibles en la sociedad actual. La actividad investigadora, la educativa, la valorización del patrimonio… necesitan de fuertes cimientos  para proyectar un crecimiento sustantivo. Creemos que la Junta y, sobre todo, el Gobierno Central se deben implicar al máximo. Que el abandono con esta ciudad debe llegar a su fin”, concluye Tere Chamizo desde Ganemos Jerez.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/biblioteca_andaluza.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/biblioteca_andaluza-300x300.jpgprensaganemosNota de prensabiblioteca,biblioteca provincial,biblioteca pública,Cádiz,Capitalidad,cultura,feminismo,Ganemos,Ganemos Jerez,Gobierno Central,infraestructuras,Jerez,Jerez de la Frontera,jerezanos,Junta,Leer,libros,municipalismo,repositorio,Tere Chamizo,Teresa Chamizo
→ Ya es hora de plantear una biblioteca provincial en la ciudad, paralela y complementaria a la de Cádiz, que mejore el evidente déficit de equipamientos culturales en el municipio. → Ganemos solicita a la Junta incrementar de forma notable las partidas presupuestarias, correspondientes a las próximas convocatorias de subvenciones...