La formación municipalista presenta a la “biblioteca de proyectos” del Next Generation una iniciativa para consolidar a las pequeñas y medianas empresas en el entorno 2.0.  

La transformación digital puede definirse como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa con el objeto de modificar su forma de funcionar y potenciar su productividad. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Ganemos Jerez viene pensando en la necesidad que existe en el comercio jerezano por iniciar procesos de transformación digital para mejorar sus prestaciones, poder llegar a un público más amplio, agilizar las ventas y competir así con las grandes multinacionales. Una de las trece propuestas que la formación municipalista ha hecho llegar al gobierno municipal para el uso de los fondos Next Generation es la de articular un plan integral de transformación digital en el comercio de cercanía jerezano.  

Foto: Pixabay

El plan pretende impulsar la colaboración de las administraciones con personas emprendedoras y empresas, es decir, con el mediano y pequeño comercio local, para que empiecen desarrollar estrategias de transformación digital, usar las nuevas tecnologías y lanzar sus productos al mercado de una manera más rápida y  efectiva.

Estamos hablando de emprender unas estrategias comunes, un proceso conformado por un amplio conjunto de acciones que deben implantarse de forma gradual y con una estrategia de negocio a largo plazo: incorporar canales de interacción con los clientes para conocerlos mejor, escuchar sus demandas en tiempo real o atenderles por el canal preferido de cada cliente en cada caso; la adopción de la tecnología permitirá también aprovechar al máximo las redes sociales, la página web, aplicaciones como WhatsApp, o el propio comercio electrónico y adaptar y ampliar su estrategia al plano digital.

La transformación digital reporta ventajas competitivas evidentes a corto y largo plazo, ofrece respuestas a un entorno cambiante, consolida los negocios, mejora la relación con los clientes y emprende una nueva cultura en las empresas. Además, es una necesidad que vienen demandando las pequeñas y medianas empresas, muchas requieren de un pequeño impulso externo, de ayudas para cambiar el enfoque hacia lo digital.

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“Muchos de nuestros comerciantes han escuchado hablar de la transformación digital. Aunque no están plenamente familiarizados con el concepto, empiezan a entender que es una cuestión importante para adaptarse a los nuevos tiempos. Entendemos que desde las instituciones tenemos la obligación de apostar por ella e impulsar su avance. La brecha digital existe dentro del sector empresarial y es mucho más acentuada que en otros sectores. Alertamos que todavía es más preocupante entre grandes y pequeños comercios”, concluye Javier Saborido, integrante de Ganemos Jerez.  

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