Ganemos Jerez alerta que los futuros planes municipales no incluyen medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que están redactados bajo un uso sexista del lenguaje

La perspectiva de género en las iniciativas de las administraciones públicas es indispensable en el camino hacia la plena igualdad entre las personas. 

La importancia de la aplicación de la perspectiva de género en los sucesivos proyectos públicos radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla.

Es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de todas las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres.

Ganemos Jerez ha observado con gran preocupación que los próximos planes que ha anunciado el gobierno no incluyen perspectiva de género; ni una línea, ni una mención, no hay trabajo explícito. 

Hemos tenido oportunidad de leer la síntesis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (provisional) propuesto por la Delegación de Movilidad. En su lectura hemos detectado, incluso, un uso sexista del lenguaje, además de no incluir la perspectiva de género en el Plan.  Igual nos pasó con el “Plan más vida al centro”, que adolece de una perspectiva de género que atraviese todo el proyecto”, explica Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. 

AUDIO DE KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR-DESCARGAR EL AUDIO

Esta ausencia total de perspectiva de género contradice la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece en su artículo 15 que “las Administraciones públicas integrarán la igualdad de trato, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”, y en su artículo 31 que “las administraciones públicas tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”.

“La cuestión feminista no se cubre con actos simbólicos y llevar un lazo morado el 8M, el compromiso se demuestra legislando. Es un paso básico para ir avanzando por la igualdad. En este sentido hemos detectado una absoluta dejadez y falta de sensibilidad por parte del gobierno”, explican desde Ganemos Jerez, que presentará en el pleno una interpelación para que el gobierno municipal aclare públicamente las razones por las que no ha trabajado nada al respecto.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/03/ganemos_jerez_8m-1024x768.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/03/ganemos_jerez_8m-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaciudades,diseño,Ganemos Jerez,género,igualdad,Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,Mila Romero,movilidad,mujer,mujeres,perspectiva de género,plan más vida al centro,planes municipales,Presupuesto,Tere Chamizo
 → Ganemos Jerez alerta que los futuros planes municipales no incluyen medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que están redactados bajo un uso sexista del lenguaje La perspectiva de género en las iniciativas de las administraciones públicas es indispensable en el camino hacia la plena...