La formación municipalista exige una acción coordinada de las distintas administraciones para resolver un problema complejo que estigmatiza a la población con menos recursos

Ganemos Jerez sigue insistiendo en que una vivienda digna con electricidad para poder vivir es un derecho básico. Las administraciones deben seguir trabajando para favorecer estos derechos indispensables para poder vivir en aquellas situaciones de desamparo social.

Los cortes de luz siguen estando, desafortunadamente, a lo orden del día. Entre las causas que provocan estos cortes de suministro contribuyen, en gran medida, la proliferación de enganches fraudulentos que comportan un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y para las personas y bienes. Como lo demuestran los repetidos incendios originados por dichos enganches, también debidos a la inutilización de los equipos y sistemas de seguridad de las instalaciones. En Jerez, todas conocemos las numerosas ocasiones en las que han tenido que intervenir los bomberos y la Policía local en la barriada de San Juan de Dios, por citar un ejemplo, para mitigar los incendios ocurridos por estas causas.

¿Cuáles son las causas de la abundancia de estos enganches fraudulentos? Hay que poner encima de la mesa el concepto de pobreza energética, que afectan a muchas de las personas que residen en ellas y cuya situación económica impide hacer frente al pago de unas facturas de luz, cuyo importe puede ser muy elevado, sin que el bono social eléctrico, por las deficiencias en su regulación y aplicación, permita paliar todas estas situaciones. 

Es necesario hablar de las instalaciones con deficiente conservación debido a la antigüedad de estas barriadas, que permanecen en un estado manifiestamente mejorable y requieren de importantes inversiones para su reparación y mejora. 

A todo ello, hay que sumar un factor que, aunque pueda imputarse sólo a una minoría, afecta de forma muy sustancial al suministro eléctrico y que es una de las principales causas de los cortes que se producen. Nos referimos a las actividades delictivas relacionadas con el cultivo de marihuana en el interior de viviendas.

Pero mucho ojo, Ganemos advierte que es peligroso caer en los estigmas, porque como bien apunta el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu: “resulta injusto que se difunda la idea de que todas las personas que residen en estas barriadas están enganchadas fraudulentamente al suministro eléctrico con el único propósito de ahorrarse el pago del recibo. Al difundir estas ideas, no solo estamos fomentado la aporofobia, sino que además estamos tratando injustamente a todas aquellas personas que tienen su contrato en regla y cumplen fielmente con todas sus obligaciones de pago, y olvidando a quienes padecen situaciones de pobreza energética y se enganchan al suministro por no poder afrontar el pago del mismo”. 

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR O ESCUCHAR EL AUDIO

Ganemos Jerez, en sintonía con el señor Maeztu, entiende que deberían priorizarse las inversiones en infraestructuras eléctricas en estas zonas, no solo por el mal estado que algunas puedan presentar, sino especialmente por el hecho de estar sometidas a unas condiciones de utilización que incrementan los riesgos para la población y las posibilidades de averías. 

Creemos que en estas zonas debería practicarse una suerte de discriminación positiva, que se tradujera en inversiones y obras destinadas a garantizar que dichas instalaciones sean las mejores y las mas fiables”, explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.  

La formación municipalista va a trasladar el tema de los cortes de luz al pleno municipal, para que desde el máximo organismo representativo de nuestra ciudad, se inste a las diferentes administraciones públicas a buscar soluciones para erradicar los cortes de luz

El abordaje de esta compleja situación requiere una intervención coordinada de estas que implique también a la empresa suministradora. De la Administración estatal, ya que le corresponden las competencias relacionadas con la persecución de los delitos, la seguridad y el orden público; de la Administración autonómica, con  competencias de supervisión del suministro energético y de vigilancia del parque público de viviendas en régimen de protección; de la Administración local, que asume las máximas competencias en materia de servicios sociales; de la Fiscalía porque desempeña un papel esencial en relación con la persecución de los posibles delitos vinculados al tráfico de drogas; y por supuesto de la empresa suministradora porque es la responsable de garantizar el buen estado de las redes de suministro y la calidad del servicio eléctrico.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/luz_cortes-1024x682.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/luz_cortes-300x300.jpgprensaganemosNota de prensabarriadas,bateria de medidas,causas,cortes de luz,defensor del pueblo,derecho básico,electricidad,estigmas,evitar cortes de luz,fernando ojedo,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez de la Frontera,luces,luz para todas,municipalismo,necesidad,Pleno Municipal,pobreza energética,proposición,proposiciones
→ La formación municipalista exige una acción coordinada de las distintas administraciones para resolver un problema complejo que estigmatiza a la población con menos recursos Ganemos Jerez sigue insistiendo en que una vivienda digna con electricidad para poder vivir es un derecho básico. Las administraciones deben seguir trabajando para favorecer...