→ La formación municipalista solicita medidas para proteger al cernícalo primilla en nuestro municipio y destaca los reconocidos beneficios de su conservación

Para las personas que no conozcan al cernícalo primilla, nos referimos a un ave rapaz, insectívora y migradora, de gran importancia porque desempeña naturalmente funciones de controlador biológico en los cultivos (evitando plagas) y las ciudades. 

En un corto periodo de tiempo en Andalucía, se ha producido un descenso alarmante de casi el 50% de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni). Cabe señalar que las  colonias de esta especie encuentran muchos de sus lugares de nidificación en el entorno urbano, especialmente en tejados y paredes.

Como es bien conocido por las personas aficionadas al patrimonio urbano, en el núcleo de Jerez existen colonias de cernícalo primilla ubicadas en emblemáticas edificaciones como son la Iglesia de San Miguel, el Monasterio de La Cartuja, la Catedral, el Alcázar y el Edificio Jerez 74.

FOTOS CEDIDAS PARA SU USO POR ANTONIO ATIENZA

Comunidades como Extremadura y Castilla La Mancha han adscrito algunos de sus núcleos urbanos con alta presencia de la especie a la Red Natura 2000, y han habilitado la zona “ZEPA urbana” para proteger aquellas colonias más importantes. Ganemos Jerez ve necesario que Andalucía proceda de igual manera; es una demanda recurrente, pues son varios los ayuntamientos andaluces que han solicitado la declaración de esta figura. Además, la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) considera oportuno crear esta figura en la Comunidad autónoma, un buen punto de partida para llevar a cabo medidas de conservación que permitan un cambio en la tendencia poblacional de esta especie.

La designación de localizaciones protegidas en Jerez compatibilizaría la conservación de estas aves con la de los edificios que las albergan, además de reportar otros impactos positivos, que van desde el control de plagas (eliminan invertebrados y pequeños roedores) al creciente interés que despierta en el ámbito del turismo ornitológico, actividad claramente en auge y que armoniza a la perfección la sostenibilidad y la diversificación de la economía.

FOTOS CEDIDAS PARA SU USO POR ANTONIO ATIENZA

Ganemos va a pedir en el pleno el respaldo municipal a la iniciativa que lidera la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats en Andalucía para la defensa y protección de las colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) como especie vulnerable. Y va a solicitar que se inicien los trámites conducentes a la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana para la colonia ubicada en el núcleo urbano de Jerez de la Frontera.

AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGARLO O ESCUCHARLO. 

“En Ganemos Jerez siempre hemos mostrado una sensibilidad especial por la conservación de nuestro medioambiente y las especies de la zona. En el caso del cernícalo primilla, alertamos que se trata de una especie emblemática, en claro retroceso, que está sufriendo mucho por el uso de fitosanitarios e insecticidas. Esta pequeña rapaz se acerca peligrosamente a su desaparición en nuestros pueblos y ciudades, ya que necesita de la conservación de las edificaciones donde anida. El patrimonio natural, cultural y económico pueden compatibilizarse para el beneficio del conjunto de nuestro municipio” explica Trini Múñoz desde Ganemos Jerez.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/cernicalo_jerez-1024x682.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/04/cernicalo_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaanimalismo,aves,cernicalo,cernícalo primilla,desaparición,edificaciones,especie en peligro,especies aves urbanas,fitosanitarios,fotos,Ganemos,Ganemos Jerez,naturaleza,patrimonio cultural,plan,Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats en Andalucía,rapaz,trini muñoz,urbanismo,ZEPA urbana
→ La formación municipalista solicita medidas para proteger al cernícalo primilla en nuestro municipio y destaca los reconocidos beneficios de su conservación Para las personas que no conozcan al cernícalo primilla, nos referimos a un ave rapaz, insectívora y migradora, de gran importancia porque desempeña naturalmente funciones de controlador biológico...