→ La formación municipalista denuncia que el gobierno ha optado por la solución fácil, ignorando la demanda ciudadana e imposibilitando para siempre una interesante acción para recuperar nuestro patrimonio

Hagamos una retrospectiva. Hace ya casi cuatro años la Diputación Provincial de Cádiz aprobó en el pleno una enmienda sobre la Vía Verde de la Sierra presentada y elaborada por Ganemos Jerez en la que se acordó promover acciones para recuperar la sección Jerez-Arcos como Vía Verde, comenzando por la organización de unas jornadas técnicas en las que se analizó cómo llevarlo a cabo.  Un año después, en mayo del 2018, se firmó un protocolo de colaboración entre la Diputación y el resto de ayuntamientos implicados (incluido el de Jerez) para emprender dicha recuperación. 

Meses después, la Diputación anunció la redacción de un estudio de factibilidad para el acondicionamiento de la Vía Verde de la Sierra en el tramo Jerez-Puerto Serrano, recayendo la redacción de dicho estudio en la Fundación Red de Ferrocarriles Españoles FSP. Con este proyecto, actualmente en fase de realización, se podrá determinar la viabilidad de la ampliación de la Vía Verde hasta Jerez: “Ese informe nos dirá los problemas existentes y si éstos son dificultades técnicas por infraestructuras afectadas, o son de tipo patrimonial a tenor de la disponibilidad de los terrenos”, decía Mario Fernández, diputado responsable de este asunto. 

Pues bien, el protocolo anteriormente citado ha sido ignorado por el gobierno municipal, incumpliendo expresamente los acuerdos suscritos. 

Uno de esos acuerdos era solicitar a ADIF la cesión de los terrenos a la Fundación Vía Verde para poder ir recuperando esta vía. El pleno municipal del pasado noviembre así lo refrendó, y se instó desde el Ayuntamiento a la entidad pública ferroviaria a que estudiara la posibilidad de ceder la casa de posta de San José Obrero, equipamiento que forma parte indisoluble del antiguo trazado de la vía Jerez-Almargen

La inclusión del edificio derribado  en el Programa “Activos para el Desarrollo” podría haber sentado las bases para la recuperación del equipamiento como espacio sociocomunitario o como instalación incluida en la Vïa Verde.  En la actual Vía Verde de la Sierra se encuentran rehabilitadas hasta cinco antiguas estaciones ofreciendo actualmente servicios de restaurante y alojamiento, así como edificios secundarios, equiparables al de San José Obrero, que han dado cabida a un centro de recepción de visitantes en el Peñón de Zaframagón.

Sin embargo, el gobierno municipal ha ignorado las reivindicaciones de recuperación del mismo, el acuerdo plenario y ha facilitado el derrumbe del mismo. Incluso ha hecho gala de que esta era la única solución. “El estudio de factibilidad a redactar por Fundación Ferrocarriles Españoles ahora no podrá determinar nada sobre esta casa de posta, porque ya no existe”, explican con indignación desde Ganemos Jerez. “Es lógico que Ecologistas en Acción, integrada en la Plataforma por la recuperación de la Vía Verde Jerez-Arcos muestre su recelo. Como el ayuntamiento siga estos derroteros no va a quedar vía que recuperar”.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR O DESCARGAR ESTE AUDIO

La formación municipalista pedirá explicaciones al gobierno municipal en la próxima cita plenaria por incumplir los acuerdos suscritos en el convenio marco con la Fundación Vía Verde de la Sierra. “No entendemos porqué este gobierno ha dado luz verde a ADIF para el derribo de la casa de posta de San José Obrero sin esperar a la redacción del estudio de factibilidad. Se podía exigir la responsabilidad de mantenimiento, higiene y limpieza a ADIF sin necesidad de derribar el equipamiento. Ahora es imposible recuperarlo; han mutilado el proyecto de recuperación de la Vía Verde desde Jerez”, ha explicado Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos. 

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