→ Las declaraciones en el día de ayer del Ministro Ábalos suponen un verdadero fraude a la democracia y al compromiso del PSOE de regular el mercado de las viviendas para que millones de personas puedan tener acceso a alquileres asequibles.

→ La formación municipalista reclama que los ayuntamientos tengan herramientas para poder facilitar una vivienda digna a sus vecinas y vecinos

 

Hace unas semanas la formación municipalista valoraba el acuerdo en el seno del Gobierno de España para proponer una nueva Ley de Vivienda, en la que se «debía regular el precio del alquiler de la vivienda evitando la especulación, que de una vez por todas se produzca una movilización de las viviendas vacías en manos de grandes tenedores y se amplíe el mercado del alquiler y del alquiler social”. 

En una propuesta al pleno municipal, Ganemos solicitaba instar al Gobierno central a que incluyera en esta Ley Estatal de Vivienda la obligación a los  grandes tenedores de vivienda a renovar por siete años los alquileres sociales, así como a ofrecer a todas aquellas familias vulnerables un alquiler social en los casos de extinción de contrato. 

Las declaraciones del Ministro Abalos han provocado una respuesta de rechazo inmediata de los aliados del bloque de investidura, de los sindicatos y todos los colectivos en defensa del derecho a la vivienda, pues suponen un incumplimiento flagrante de sus compromisos y un desprecio a los millones de personas y familias a los que urge una vivienda digna.

España tiene un parque de viviendas públicas de alquiler prácticamente inexistente (el porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza al 2% del total disponible, cuando la media de la UE está entre el 15% y el 18%); las ayudas al pago del alquiler son manifiestamente escasas y están vinculadas a la disponibilidad presupuestaria. 

Foto: Sebastian Herrmann

Por otro lado, las políticas públicas de vivienda estatales han renunciado a introducir medidas orientadas a luchar contra la desocupación e infrautilización injustificada de inmuebles, que es de hasta un 14% del total de viviendas españolas. Como consecuencia de todo ello, el Estado español presenta el porcentaje más elevado de viviendas vacías de Europa y de los más reducidos de vivienda social. Un drama si consideramos que hay gente que no tiene donde vivir. 

«El problema del parque de alquiler privado es que desemboca en la obscena mercantilización del derecho a la vivienda digna y adecuada, que el Ministro Abalos ha certificado al equiparar el derecho a la vivienda con su consideración como «bien de mercado», ha recalcado Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. En la legislación actual apenas existen medidas orientadas a controlar el precio del alquiler y a impedir rentas abusivas.

“Necesitamos herramientas jurídicas para poder intervenir en el parque de viviendas privadas y movilizarlas hacia el parque público, por eso se hace imprescindible una regulación estatal que armonice los instrumentos jurídicos y que habilite la intervención en los precios de los alquileres y en la movilización de las viviendas vacías”, explica González. 

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, PORTAVOZ DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

Si en la propuesta de Ganemos al pleno pedía mejoras en la Ley de Vivienda al Gobierno central para que incluyera la obligación a los  grandes tenedores de vivienda a renovar por siete años los alquileres sociales, así como a ofrecer a todas aquellas familias vulnerables un alquiler social en los casos de extinción de contrato, hoy Ganemos pide alto y claro al PSOE local que desapruebe las intenciones Ministro Ábalos de incumplir una acuerdo en materia de vivienda que tantos beneficios podría suponer para los vecinos y vecinas de Jerez. 

Las medidas que proponemos, tanto el aumento del parque de vivienda pública, como medidas para controlar el mercado de alquiler,  van en la  línea de mejorar el acceso a la vivienda de familias humildes; no puede seguir habiendo casas sin gente cuando hay tanta gente sin casas”, sentencian desde Ganemos. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/vivienda2-1024x683.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/vivienda2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAbalos,alquiler,Democracia,fraude,Ganemos,Ganemos Jerez,medidas,mentira,Ministro,parque de viviendas,psoe,respuesta,vivienda
→ Las declaraciones en el día de ayer del Ministro Ábalos suponen un verdadero fraude a la democracia y al compromiso del PSOE de regular el mercado de las viviendas para que millones de personas puedan tener acceso a alquileres asequibles. → La formación municipalista reclama que los ayuntamientos tengan...