• El cohousing es un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes basándose en el concepto de consumo colaborativo y fomentando el bien común.

  • La formación municipalista entiende que nuestro Centro Histórico reúne las características idóneas para impulsar este modelo de coviviendas.

El cohousing es un modelo de vivienda y convivencia que nace en Dinamarca en los años 70 y que se ha extendido por diferentes países gracias a los múltiples beneficios sociales que reporta. Se trata de un proyecto de convivencia ubicado en un mismo complejo residencial, y que requiere de la colaboración y la implicación de todas y todos sus integrantes. Es una versión actualizada, mejorada y modernizada de las antiguas casas de vecinas y vecinos.

Desde los primeros momentos en que se forma dicha comunidad, esta debe definir en común sus principales necesidades, ya que el diseño de las viviendas se basará en estas necesidades, en el ahorro energético y el cuidado del entorno.

Para convertir nuestro Centro Histórico en un espacio agradable de habitar y en el que exista vida, el Ayuntamiento debe y puede impulsar la experiencia habitacional de la covivienda. La oportunidad existe, está ahí y hay que aprovecharla. En la II Feria de Economía Social de Jerez, impulsada desde el ayuntamiento gracias a Ganemos Jerez, pudimos conocer las “Experiencias de Viviendas Colaborativas y Regeneración Urbana». de los Patios de la Axerquía en Córdoba. 

Hay varios factores que hacen posible y deseable desarrollar este modelo; en el centro histórico las distancias no son grandes, permiten desplazarse por él sin necesidad de conducir. Es una zona que encierra la memoria de nuestra ciudad y que ofrece edificios de gran valor artístico y patrimonial que merecen ser disfrutados y contemplados. 

Cohousing Entre Patios (foto: Twitter @entrepatios)

Hay muchas personas mayores que anhelan como modelo habitacional una casa propia que esté adaptada en tamaño a sus necesidades y que le permita conservar su independencia, pero a la vez son conscientes de que pueden requerir ciertos cuidados que solo la vida en común les puede prestar. El modelo de covivienda les permitiría habitar su pequeño apartamento individual y además disfrutar de zonas comunes como lavanderías, comedor, actividades recreativas, de mantenimiento, de carácter social, etc. 

AUDIO JOSE MEJÍAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR O ESCUCHAR

“Es una experiencia  preciosa que reporta resultados muy positivos y que debemos apoyar desde las instituciones. Para nuestro Ayuntamiento debería ser un orgullo favorecer la creación de cooperativas de viviendas bajo el modelo cohousing, facilitando el asesoramiento a las familias, el acceso a solares disponibles y el acompañamiento en el desarrollo de la experiencia. Podrían ser experiencias compartidas desde lo público y la inversión privada como ya se ha hecho en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya o Córdoba. Allí, las cooperativas de vivienda en cesión de uso han logrado que un nuevo modelo se abra paso frente a la especulación”, explican desde Ganemos Jerez. 

Ganemos Jerez cree que el Centro Histórico obtendría grandes beneficios con este tipo de coviviendas. La iniciativa conseguirá que los habitantes se relacionen en los espacios públicos más cercanos, paseen por sus calles y asistan a ofertas culturales estables en el centro. En otras palabras, generaría vida. Se trata, al fin y al cabo, de recuperar antiguas formas de vivir al estilo de las casas de vecinos pero con una oferta sólida en materia de servicios y un objetivo común: mejorar la calidad de vida de todas y todos. 

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/cohousing_entrepatios.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/02/cohousing_entrepatios-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,cohousing,covivienda,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez,José Mejías,Kika González,mayores,municipalismo,plan más vida al centro,propuesta,urbanismo sostenible,Vivienda Social
El cohousing es un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes basándose en el concepto de consumo colaborativo y fomentando el bien común. La formación municipalista entiende que nuestro Centro Histórico reúne las características idóneas para impulsar este modelo de coviviendas. El cohousing es un...