→ La formación municipalista propone desarrollar un urbanismo para todas y todos, que ponga la vida cotidiana, el uso del espacio público y los cuidados en el centro de las políticas. Jerez debe ser un municipio en el que las personas se sientan seguras, cómodas, visibles y partícipes de su vida diaria. 

Un Plan que lleva el sobrenombre de MÁS VIDA AL CENTRO debe estar centrado verdaderamente en la vida y no solo en lo urbano o en lo económico. A Ganemos Jerez le preocupa que se conciba el plan MÁS VIDA AL CENTRO únicamente como un proyecto para que haya más gente consumiendo de forma permanente en el centro. 

Y es que “dar vida al centro” se asocia frecuentemente con lo productivo, con el beneficio económico, con el ocio, el comercio, mientras que otras esferas de la vida se sitúan en un plano más secundario. Necesitamos que toda nuestra ciudad, y el centro histórico también, contemple todos los ámbitos: el económico, sí, pero también el reproductivo, productivo, personal y comunitario. El centro histórico debe tener ambición desde lo social.

El espacio urbano del centro ha de facilitar la vida comunitaria, la visibilidad, las redes de apoyo mutuo, debe tener sus espacios bien equipados, bien señalizados, con un patrimonio accesible lleno de oportunidades, de actividades y herramientas para su conocimiento y disfrute para todo tipo de personas.

Para caminar en este sentido es necesario contemplar por tanto la perspectiva de género como una visión que impregna todo su contenido. Una vez que el Plan ha tenido un fase participativa, Ganemos estima necesario realizar un informe que ponga una mirada feminista en la configuración y uso del espacio público, en la configuración y dotación de equipamientos y servicios, la movilidad, la vivienda y la seguridad.

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. Haz click aquí para escuchar-descargar el audio

El urbanismo feminista e inclusivo favorece la vida cotidiana con espacios de proximidad que nos permiten cuidarnos, relacionarnos y desarrollarnos. Pretende colocar a las personas, múltiples y diversas, en el centro. Un ejemplo práctico sería la mejora del alumbrado público bajo una perspectiva de género siguiendo los criterios de seguridad, accesibilidad y movilidad. Es una acción concreta que se ha implementado con éxito en otras latitudes de España como Madrid, Vitoria, Donosti o Gramanet. Pero hay muchas más acciones con este enfoque.

“Sabemos que no es fácil apostar por esta visión porque estamos inmersos en una concepción mercantilista de la vida, que en muchas ocasiones deja atrás la propia vida. Nosotras tenemos una mirada sobre Jerez feminista, en el sentido de construir una ciudad igualitaria, abierta, amable, sostenible e integradora, en la que sus vecinas y vecinos aprovechen el suelo público. Y esta visión es fundamental para dotar de vida a nuestro centro”, concluye Tere Chamizo desde Ganemos Jerez.  

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/urbanismo_feminista_jerez-1024x715.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/01/urbanismo_feminista_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAyuntamiento,centro histórico,feminismo,feminista,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,noticia,plan centro,plan vida centro,Tere Chamizo,urbanismo,urbanismo inclusivo
→ La formación municipalista propone desarrollar un urbanismo para todas y todos, que ponga la vida cotidiana, el uso del espacio público y los cuidados en el centro de las políticas. Jerez debe ser un municipio en el que las personas se sientan seguras, cómodas, visibles y partícipes de...