→ Ciudadanos y el PP de Jerez mienten, a drede, en sus proposiciones de pleno sobre la educación concertada, alegando que no se respeta la libertad de elegir ni el uso del castellano cuando en realidad la ley trata sobre una correcta distribución de los fondos públicos en materia educativa. 

→ La educación concertada sólo debe establecerse allá donde no llega la pública, normalizando su uso y haciendo frente a los pagos encubiertos de estos centros.

→ LOMLOE pretende regularizar la concertada y reforzar la oferta pública dotándola de recursos físicos y humanos para así democratizar las aulas, garantizar el derecho a una educación de calidad y evitar el trasvase de recursos públicos hacia manos privadas que aceleró el ministro Wert.

Ciudadanos y PP presentan sendas proposiciones en el pleno municipal previsto para el próximo jueves 26 de noviembre que siguen la línea del señor Imbroda en la Junta; defensa a ultranza de la privada y la concertada en detrimento de la educación pública. La falta de libertad a la hora de elegir centro educativo es una falacia del “hombre de paja”. La ley aprobada ayer no coarta la libertad de elegir sistema educativo ni contraviene la Constitución, como con trazo grueso e intenciones privatizadoras argumentan PP y Ciudadanos en sus propuestas, sino que vela por una razonable regularización de la educación concertada.

FOTO: El Centro de FP de San Juan de Dios fue cerrado recientemente en favor de la concertada

La ley Celaá prohíbe directamente la cesión de suelo público para construir centros privados, tengan o no conciertos (como ocurre precisamente en Jerez) y elimina el concepto de «demanda social» sustituyéndolo por una programación de las plazas por parte de la administración educativa «mediante una oferta suficiente de plazas públicas». A nadie debería escandalizar una correcta administración de los recursos públicos ni que se potencie la oferta pública para hacer frente a las necesidades de la comunidad educativa. 

AUDIO TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. Haz click para escuchar el audio

No hay nada inconstitucional, como argumenta Ciudadanos, en llevar un control de los recursos públicos, y menos en intentar evitar la segregación del alumnado para que éste se reparta de manera equitativa por todos los centros sostenidos con fondos públicos, sean de titularidad pública o privada. La ley pretende recuperar las «áreas de influencia» y velar por la presencia equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que se encuentre en situación socioeconómica desfavorecida.

También se hace una interpretación retorcida e interesada del asunto de la Educación Especial. Dice expresamente que las administraciones educativas continuarán prestando apoyo a esos centros de educación especial para que sigan escolarizando alumnado con necesidades de atención especializada, pero que la tendencia debe ser la de atender a ese alumnado, siempre que sea posible, en centros ordinarios, que son además los más próximos a sus domicilios, con todos los beneficios que ello genera tanto en ese alumnado como en sus familias. Expresar que se quiere “eliminar la Educación Especial” es otra irresponsable falacia.

Ganemos Jerez no va a entrar en debates basados en mentiras y manipulaciones, pero si va a defender el interés común, la escuela pública y la democratización de la atención educativa. “Apostamos por más oportunidades desde la pública, por trabajar por una mayor oferta. En Jerez, hemos sufrido el progresivo cierre de líneas de la pública en Jerez en favor de la concertada”. La libertad educativa pasa por una verdadera igualdad de oportunidades para todas y todos.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/11/tere_chamizo_ganemos.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/11/tere_chamizo_ganemos-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCelaá,concertada,educación,Educación Pública,Ganemos Jerez,Jerez
→ Ciudadanos y el PP de Jerez mienten, a drede, en sus proposiciones de pleno sobre la educación concertada, alegando que no se respeta la libertad de elegir ni el uso del castellano cuando en realidad la ley trata sobre una correcta distribución de los fondos públicos en materia...