→ La pandemia del Covid-19 ha elevado el listón de los procesos burocráticos en las administraciones, dejando a muchas personas al margen de convocatorias y subvenciones de primera necesidad

→ La formación municipalista entiende que la difusión del Ingreso Mínimo Vital y sus requisitos, así como su posterior tramitación debe ser asumida, con todas las garantías, por las administraciones del Estado, sin delegar en sindicatos u otras asociaciones 

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19 ha situado en una coyuntura complicada a la administración pública. Las instituciones han tenido, sobre la marcha, que potenciar la actividad telemática en procesos administrativos que, gran parte de ellos, podían hasta la fecha realizarse “in situ”, es decir, en persona. 

Las administraciones se han visto obligadas a establecer como norma la burocracia modo “no presencial” a través de un ordenador y del entorno digital. Esta transformación digital conlleva sus riesgos. Y es que existen muchas personas que viven al margen del “obligado” entorno digital. Ejemplos hay de sobra; madres, padres, abuelas y abuelos de edad avanzada que no han podido o no han sabido relacionarse con las nuevas tecnologías; vecinos y vecinas de Jerez en situación de precariedad que no disponen de Internet o un buen ordenador en casa, habitantes de la zona rural donde la tecnología es más precaria, etc, etc. Son gente que pide ayudas, prestaciones o subvenciones como por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital; una ayuda que se encuentra totalmente atascada en relación a sus solicitudes.

AUDIO KIKA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE GANEMOS JEREZ

Ya sea por imposibilidad material (llámese pobreza o precariedad), por que les cuesta adaptarse y entender las nuevas tecnologías o por que quedan fuera del amparo del sistema, hay quienes no tienen posibilidad real de cumplimentar todo tipo de trámites con las administraciones quedando en auténtico “fuera de juego”. Algunas personas temen que el silencio administrativo o las dificultades de integración digital, saque sus solicitudes del sistema y tengan que volver a pensar.

Ganemos Jerez piensa que las instituciones deben crear un entorno adecuado y no discriminatorio para el gobierno electrónico. Por ello hace falta una reestructuración y un análisis de los procesos administrativos para tener en cuenta a una cuota de la población que no puede hacer frente a las exigencias digitales.

Foto: Glenn Carstens

Por ello, la formación municipalista va a pedir en el pleno municipal un proyecto de rescate ciudadano e inclusión digital centrado en combatir el fenómeno de la brecha digital. Pedirá crear en el Ayuntamiento de Jerez un servicio de atención exclusivo para personas afectadas por la brecha digital; una asistencia y asesoramiento para cumplimentar de manera pertinente solicitudes de ayudas y prestaciones económicas tanto a nivel autonómico como estatal.  

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, ha señalado que es preciso “impulsar una visión democrática y horizontal de la inclusión digital, es un imperativo ético de nuestra sociedad y nuestra obligación como representantes de las vecinas y vecinos de Jerez. No bastan con que los derechos estén recogidos en la ley, es necesario que estos se puedan ejercer”. 

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