Aún recordamos la fuerza con la que vivimos el 8M del año pasado y el seguimiento masivo que tuvo en España y de forma internacional. Cabe preguntarse por qué se convoca de nuevo hacer huelga en los mismos ámbitos: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo en el presente año.

Podemos responder cuestionando si ha habido cambios reales en nuestra sociedad, si se han conseguido las reivindicaciones planteadas en 2018.

Con respecto a la Violencia de Género, el pasado año cerró con 60 asesinatos machistas y en los primeros dos meses de 2019 son ya 13 las mujeres asesinadas. Los culpables de la violación en manada de San Fermín siguen en libertad provisional. Han aumentado el número de violaciones grupales. Está claro que la forma de actuar de la justicia española no penaliza como debiera el acto de violar al quitar importancia al delito y culpabilizar a la víctima.

Ahora más que nunca hay que defender una Ley contra la Violencia de Género y exigir que  se aplique en su totalidad. Ante el cambio de Gobierno que se ha producido en Andalucía y con las intenciones manifestadas por la extrema derecha,los derechos conseguidos y las medidas de protección establecidas para las mujeres peligran.

Laboralmente seguimos padeciendo una brecha de género insoportable. Las mujeres aún estamos cobrando un 23% menos que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo. En el año trabajamos gratis 54 días. La precariedad laboral hace que la conciliación familiar sea aún más difícil por miedo al despido.

La vida laboral de las mujeres es muy irregular por asumir los cuidados familiares en mayor medida que los hombres. Por ello cotizan menos y sus pensiones son más bajas. Las pensiones de viudedad de las mujeres son un ejemplo tremendo de desigualdad, muchas viudas no han trabajado fuera de casa y cobran la mitad del salario de su difunto marido para seguir haciendo frente a las cargas familiares. La mayoría de las pensiones no contributivas son cobradas por mujeres. La pobreza tiene cara de mujer.

En la vida estudiantil los cambios pedidos por los y las estudiantes siguen sin producirse. No se ha implantado la asignatura de formación en Género, continúan los casos de acoso sexual en las aulas. No se cambian los libros de texto por otros con mayor inclusión de modelos femeninos.

Y a pesar de ser mayor el número de mujeres que terminan sus carreras universitarias que el de hombres, los cargos directivos como los rectores son abrumadoramente masculinos.

En los cuidados los recortes de años anteriores en Sanidad, Educación y Dependencia hacen recaer en las espaldas de las mujeres la atención a niños, enfermos, ancianos y personas dependientes. Los servicios públicos para atender a nuestra población son insuficientes. Pedimos que las leyes que protegen a las mujeres tengan presupuesto y carácter permanente, de modo que queden blindadas y no peligren ante los posibles cambios  políticos.

En cuanto al Consumo no se ha avanzado en promover un consumo justo, responsable y sostenible. Se sigue favoreciendo a las grandes empresas por encima de la salud de la población, las pequeñas mejoras en el etiquetado se ven ensombrecidas por la feroz publicidad de productos no saludables. Recae en las mujeres la mayoría de las compras. Es necesario dejar de consumir el 8M para decir al capitalismo que podemos dejar de ser consumidores sumisos y que nos importa el comercio justo y la sostenibilidad de nuestro planeta Tierra.

Es por todo ello que apoyamos la convocatoria a la huelga feminista del 8 de marzo de 2019 y creemos que en el momento actual es más necesario que nunca participar y ejercer como una ciudadanía responsable.

Desde Ganemos Jerez también queremos instar a los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. para que se unan a la convocatoria de huelga general de 24 horas porque la igualdad es cosas todos y todas.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/IMG_9300-1024x683.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/IMG_9300-300x300.jpgprensaganemosNota de prensa8 de marzo,8m,día de la mujer,huelga feminista
Aún recordamos la fuerza con la que vivimos el 8M del año pasado y el seguimiento masivo que tuvo en España y de forma internacional. Cabe preguntarse por qué se convoca de nuevo hacer huelga en los mismos ámbitos: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo en el presente...