Borrador de Código Ético
Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación gestión y rendición de cuentas, democráticos y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Se plantea combinar la necesidad de que sea posible dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas y, al mismo tiempo, acabar con los privilegios de los que en muchas ocasiones disfruta la clase política.
Este compromiso es un mecanismo de apoyo, supervisión y control de las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, que a su vez se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal.
Este código ético quiere ser revisable, dinámico y conciso. La candidatura trabajará en un reglamento que concrete y haga operativos los principios del código ético.
Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos, de libre designación y gerenciales de Ayuntamiento de Jerez o de otras instituciones publicas o participadas por el Ayuntamiento en las que se ejerzan funciones derivadas de su cargo.
Todas estas personas se comprometen a:
Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.
1. Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas
1.1. Defender el programa político de Ganemos Jerez y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población que fije Ganemos Jerez
1.2. Hacer públicas las agendas de los representantes, para hacer visible su actuación (participantes en reuniones, temas, órdenes del día y actas)
1.3. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representates, así como los datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.
1.4. Hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación.
1.5. Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos ya sea a nivel de ciudad, distrito o barrio. La información se presentará siempre en un formato open data que permita trabajarla. Y en un lenguaje comprensible para la mayoría de los vecinos y vecinas de Jerez.
1.6. Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de su labor.
1.7. No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.
1.8. Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, atenderlos y dar respuesta a sus propuestas, tomando en consideración los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.
1.9. Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes, mediante mecanismos de participación activa, consultas ciudadanas vinculantes, en la toma de decisiones y/o en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios.
2. Financiación, transparencia y gestión de los gastos
Ganemos Jerez se compromete a:
2.1. Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos, que gestionará en vez de entidades de economía social y solidaria.
2.2. Poner un tope máximo a las donaciones privadas.
2.3. La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. Se trabajará con las instituciones de la banca ética.
2.4. Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.
2.5. Fomentar el micromecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.
2.6. No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura
3. Profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción
Las personas con cargos electos, gerenciales y de libre designación se comprometen a:
3.1 La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.
3.2. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
3.3. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.
3.4. No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.
3.5. Establecer un sueldo máximo de (por determinar, entre 1.900 / 2.200) euros como salario neto mensual, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades.
3.6. Renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derechos los empleados públicos.
3.7. No realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes, en casos de viajes, de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral por Convenio Colectivo.
3.8. El uso de vehículos oficiales sólo podrá hacerse cuando sea imprescindible para el servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del persona de la administración Pública. En lo posible darán ejemplo con el uso de medios de transporte colectivo u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
3.9. El personal de libre designación (entendiendo por tales al personal asesor) de apoyo a las labores de gobierno se seleccionará, preferentemente, entre el personal técnico municipal, para evitar cualquier coste para las arcas municipales.
3.10. En el caso de cargo de Libre Designación renuncia a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes.
3.11. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas.
3.12. Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.
3.13. Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento (sin remuneración), siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura.
La candidatura se compromete a:
3.14. Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política, estableciendo mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.
3.15. Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.
Disposiciones adicionales:
Disposición adicional transitoria 1. El reglamento que regule el código ético debería incorporar mecanismos para velar por su correcta implementación y especificar los canales de modificación de este, entre otros aspectos.
Disposición adicional transitoria 2. Queda pendiente incorporar en el código ético el uso que se hará de la financiación que reciba Ganemos Jerez.
Disposición adicional transitoria 3. Queda pendiente identificar qué elementos se llevarán a consulta directa y vinculante.
https://ganemosjerez.es/blog/2015/01/15/borrador-de-codigo-etico/Código ÉticoPREGUNTAS PARA LA WEB
1. ¿Qué sueldo crees que deberían percibir los cargos públicos elegidos a través de la candidatura de Ganemos Jerez?
2. ¿De qué manera debería regularse la contratación de los asesores municipales Y el nombramiento del personal de libre designación del ayuntamiento?
3. ¿De qué manera deberían rendir cuentas de su labor ante la ciudadanía los cargos públicos de Ganemos Jerez?
4. ¿Qué decisiones deberían ser siempre consultadas con la ciudadanía antes de tomarse?
5. ¿Qué formas de financiación de la candidatura consideras admisibles?
6. ¿Cómo harías operativa la revocación de un cargo público que incumple los compromisos adquiridos y/o toma decisiones contrarias al programa electoral?
7. ¿Cuánto tiempo crees que una persona puede ocupar como máximo un cargo público?
xxx
No sé si es este el cauce apropiado para reflejar sugerencias de modificación del código ético, pero: en referencia al artículo 1.5 y no solo al respecto de la rendición de cuentas, sino a cualquier otra mención, propongo comenzar a hablar siempre de municipio, en vez de ciudad. Jerez es enorme y la ciudad es solo una parte de este.
Aparte de esta apreciación y en espera de continuar con la revisión de este texto, doy mi enhorabuena a los artífices del mismo. Muy buen trabajo!!
Voy a fundamentar algo mas mi anterior afirmación.
Jerez es una denominación territorial política, es decir, es una denominación de identificación/ubicación y división territorial.
El municipio de Jerez de la Frontera, que se extiende alrededor de 1188,78 km², 118.878 Has. y linda
Al Norte : Provincia de Sevilla, y Término Municipal de Trebujena.
Al Sur : Términos Municipales de Puerto Real, Medina Sidonia, Paterna de
Rivera y Alcalá de los Gazules.
Al Este : Términos Municipales de Arcos de la Frontera, Algar, San José
del Valle, Ubrique y la provincia de Málaga.
Al Oeste : Términos municipales de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de
Santa María.
En definitiva, el ayuntamiento de Jerez asume responsabilidad sobre una extensión de terreno muy amplia, con lo que hablar de ciudad, al hablar de Jerez es quedarse muy corto. Mi deseo, mediante la propuesta de rectificación de denominación, es el de incluir en el susodicho còdigo una forma de impulso hacia la concienciación general de la población humana de la comarca, de la totalidad del territorio sobre el cual su ayuntamiento tiene potestad de actuación y gestión, y responsabilidad de conservación para las generaciones futuras, así como el compromiso de los aspirantes a formar el gobierno municipal de cumplir con esta premisa.
La propuesta de rectificación no alude solo al artículo mencionado, sino a la generalidad de los documentos que hagan referencia al territorio municipal, ciudad, pedanías (ELAS), barriadas rurales, asentamientos, diseminados, núcleos periurbanos y la totalidad del territorio.
Intento responder a las preguntas propuestas.
1. ¿Qué sueldo crees que deberían percibir los cargos públicos elegidos a través de la candidatura de Ganemos Jerez?
Mínimo 2200 euros netos mensuales (14 pagas).
Si algún cargo público tuviese un sueldo mayor en su actividad profesional a este mínimo, debe respetarse esa remuneración.
2. ¿De qué manera debería regularse la contratación de los asesores municipales Y el nombramiento del personal de libre designación del ayuntamiento?
No lo tengo claro. Deberían aprovecharse los técnicos del ayuntamiento. En caso de tener que contratar se debería hacer de manera puntual para asesoramientos concretos
3. ¿De qué manera deberían rendir cuentas de su labor ante la ciudadanía los cargos públicos de Ganemos Jerez?
Deberían programarse comparecencias periódicas (una vez al trimestre) ante el conjunto de la ciudadanía para explicar las decisiones tomadas y responder a preguntas.
4. ¿Qué decisiones deberían ser siempre consultadas con la ciudadanía antes de tomarse?
Aquellas que no estén claramente especificadas en el programa electoral. También todas las que, por distintas circunstancias, supongan un cambio razonable de lo propuesto en dicho programa.
5. ¿Qué formas de financiación de la candidatura consideras admisibles?
No lo tengo muy claro. Formas de micromecenazgo con límite superior. En caso de tener que pedir dinero prestado hacerlo a entidades financieras éticas y con amplio aval de cuidadanos comprometidos con esta opción política
6. ¿Cómo harías operativa la revocación de un cargo público que incumple los compromisos adquiridos y/o toma decisiones contrarias al programa electoral?
Imagino que deberá crearse alguna comisión que controle la oportunidad de las decisiones con lo dicho en el programa. En el momento que se produzca un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos esta comisión deberá promover una investigación para aclarar las circunstancias. La revocación debería hacerla la asamblea ciudadana.
7. ¿Cuánto tiempo crees que una persona puede ocupar como máximo un cargo público?
Dos legislaturas (8 años).
PREGUNTAS PARA LA WEB
1. ¿Qué sueldo crees que deberían percibir los cargos públicos elegidos a través de la candidatura de Ganemos Jerez?
El mismo que los demás; la pregunta debería ser que sueldo propondrán que cobren los cargos electos o con responsabilidad de gobierno y que diferencia supone eso con lo que hay ahora. Pienso que el triple de SMI para alcalde (bruto y x 14 pagas) y 2,75 o 2,5 SMI para concejales está bien. Me parece necesario indicar que se abogará por eliminar todas las asignaciones por cargos o por reunión en empresas públicas, fundaciones, patronatos, etc., que se entiendan derivadas del cargo o función que se realiza, si esta ya tiene remuneración; es decir lo mismo para el concejal que para la persona que acuda en representación de la patronal o sindicatos, si perciben por el cargo en función del cual van a la comisión, conservándose sólo aquellas que se remitan a gastos concretos justificados con factura (transporte para ir a reunión o similar).
Por otro lado, indicar que ningún cargo electo, directivo o de libre designación cobrará más de lo apuntado, y si no es legalmente posible asegurarlo, se apostará por la congelación de estos salarios para ir igualándolos.
2. ¿De qué manera debería regularse la contratación de los asesores municipales Y el nombramiento del personal de libre designación del ayuntamiento?
Lo primero sería conocer cual es la norma actual y cuantos hay, cuánto cobran y por hacer qué. Es fundamental para mejorar lo que hay y qué sentido real o supuesto tiene.
Al margen de esa información, lo principal es no hacer demagogia sino pedagogía; no asesores sí o no, o sólo si no cuestan nada, sino asesores para qué.
Les veo más sentido a los asesores en partidos pequeños para complementar la labor de supervisión y por tanto de oposición.
Otra cuestión es que debería realizarse un informe y hacerse público, cada vez que cualquiera de los partidos o el gobierno local contrate un asesor o cargo de libre designación, en el que se indique qué funciones se le exigirán, cual es su CV y porqué se le considera la persona más idónea para el puesto.
3. ¿De qué manera deberían rendir cuentas de su labor ante la ciudadanía los cargos públicos de Ganemos Jerez?
Por un lado habría que recuperar la figura del defensor del ciudadano, dotándole de más herramientas para recabar no sólo quejas, sino la opinión de la ciudadanía, y plantear cuestiones a las diferentes delegaciones municipales.
Creo que deberían presentar, de acuerdo al programa electoral, un informe los primeros meses de su gestión en el que se indiquen las metas propuestas y los plazos previstos. Posteriormente, con carácter anual, deberían presentar balance de lo realizado y por realizar y someterse, cada persona elegida, estén en el gobierno o la oposición a un escrutinio de su actuación.
4. ¿Qué decisiones deberían ser siempre consultadas con la ciudadanía antes de tomarse?
Al menos aquellas que:
1- Contravengan de forma explícita lo indicado en el programa.
2- Supongan una pérdida significativa de patrimonio o competencias municipales.
3- Con carácter general no estén recogidas en el programa y supongan una alteración de la
filosofía general que pueda entenderse del mismo.
4- Cuenten con un nº de apoyos que se establezca como significativo, recogido mediante el procedimiento que se establezca.
5. ¿Qué formas de financiación de la candidatura consideras admisibles?
Las legalmente establecidas, limitadas las cuantías, públicas en todo caso.
No se recurrirá a préstamos con entidades financieras, ni se crearán entidades como fundaciones u otras con la finalidad de financiar a GanemosJerez.
6. ¿Cómo harías operativa la revocación de un cargo público que incumple los compromisos adquiridos y/o toma decisiones contrarias al programa electoral?
Creo que legalmente no es posible obligar a un cargo electo, así que los candidatos deben comprometerse públicamente a hacerlo si la asamblea de Ganemos, o el pueblo de Jerez consultado (si se establece un medio de la corporación municipal para hacerlo) así lo decide por una proporción importante (60% de asistentes, por ejemplo)
7. ¿Cuánto tiempo crees que una persona puede ocupar como máximo un cargo público?
me parece un debate complejo; Por ejemplo si después de 4 años como concejal, cambia a otro cargo no electo, después tiene un cargo de su organización política… y se consolida como profesional del ámbito político.
Lo importante es que después de (por ejemplo) dos legislaturas u 8 años, esté al menos otros 8 o 10 años sin trabajar como cargo público (electo o no) o como cargo político, sindical o de la patronal.
Hola chicos, solo quería comentar que el punto, 2.5 choca con la Ley de Financiación de partidos políticos, que prohíbe expresamente las donaciones finalista en el artículo 4.2.a
Se que construir una candidatura os va a resultar un esfuerzo titánico, pero por favor dejad de escribir y enseñarnos a los jerezanos las caras de vuestros líderes, pues tenemos el deseo y la necesidad de escoger a otras personas que Administren mejor la cosa pública, entre ellas Agua, Basura, Calles, Alumbrado…Y porque no Sanidad, Educación, Justicia
Los Humanos para organizar sus relaciones como Ciudadanos necesitan crear determinadas estructuras Administrativas, que regulen y solucionen los problemas que nos afectan, en lo que ahora nos ocupa, mediante la Gestión del Ayuntamiento de Jerez , Quie se atreve ?