Sembradoras de Salud concluye un importante estudio etnográfico centrado en las experiencias de las mujeres en el ámbito rural llevando sus voces a los centros sociales, los institutos y las bibliotecas.

La asociación de mujeres Sembradoras de Salud ha presentado la memoria del proyecto “Sembrando autoetnografías por la equidad: cosechando memoria histórica”, un importante y valioso estudio por la visibilidad y el reconocimiento del saber de las mujeres rurales.

El proyecto es una reivindicación del entorno rural jerezano, de nuestra historia y una apuesta por la emancipación, la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres rurales. Pocas veces se han visto en nuestra localidad investigaciones similares, un trabajo con un incontestable valor social, histórico y feminista.

Tres actividades desarrolladas

Han sido tres las actividades ligadas al proyecto: una, el desarrollo de sesiones grupales de las mujeres en lugares como Guadalcacín, El Torno o Nueva Jarilla, en las que han podido contar sus experiencias vitales en conversaciones con las dinamizadoras, aportando testimonios, documentación e incluso dibujos al estudio etnográfico.

Una segunda, que comprendía diferentes encuentros en institutos y colegios de adultos (IES Santa Isabel de Hungría, CEPER El Aljibe, IES Vega del Guadalete, IES Seritium, IES Andrés Benítez, CEPER Trece Rosas y Centro Cultural El Torno) con el objetivo de que las personas citadas se conocieran, intercambiaran vivencias e hicieran su propia evaluación sobre la experiencia de compartir sus relatos de vida con otras personas.

Y una tercera, que consistía en la elaboración y difusión de una revista que recogiera todo el trabajo desempeñado, en concreto los testimonios, dibujos, fotos y relatos de las mujeres entrevistadas. Dicha revista será publicada en la página web de Ganemos Jerez, en formato pdf.

Un reconocimiento necesario

Según las propias palabras de Sembradoras de Salud, “con este proyecto, hemos puesto nuestro granito de arena en recoger las voces, los relatos y las aportaciones de las mujeres rurales mayores sobre todos estos temas, y llevarlos a los centros sociales, los institutos, las bibliotecas… Se han oído sus voces, sus visiones, sus sentires, sus nuevos roles sociales, para que quede constancia de todo su valor. Hemos realizado encuentros entre las generaciones pasadas, las que siguen vivas y las que murieron y dejaron a esas su legado, y las presentes, para generar conocimiento en primera persona, desde la emoción imprescindible para que un aprendizaje real se dé. Cosechando la memoria histórica que vuela pendiente sobre nosotras, deseando ser visibilizada y (re)conocida, dejando a la luz, a la vista de toda la población actual, los saberes históricos de las mujeres rurales, sus aportes, sus vivencias, sus logros. Activando así las redes de participación entre el tejido asociativo rural y urbano, y fortaleciendo desde la base la autoestima mermada de la población femenina. Tendiendo puentes entre lo que fuimos, lo que somos, y lo que soñamos llegar a ser, como mujeres, como cultura, como sociedad, como planeta”.

Un trabajo que perdurará en el tiempo

Ganemos Jerez, que ha financiado el proyecto con el excedente de sueldo de su diputada Kika González (6.606 €), valora positivamente los resultados del mismo y aplaude el discurso, el compromiso y convencimiento feminista de Sembradoras de Salud, que ha llevado a cabo un estudio que perdurará en el tiempo: “La verdad es que es emocionante ver el resultado de un trabajo de reconocimiento, empoderamiento y memoria de la mujer en el ámbito rural. Es un placer haber colaborado con ellas”, señala Kika González.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/feminismo-1024x513.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/feminismo-300x300.jpggentecorrienteFeminismoBibliotecas,Educación,Equidad,Estudio etnográfico,Mujer,Sembradoras de Salud
Sembradoras de Salud concluye un importante estudio etnográfico centrado en las experiencias de las mujeres en el ámbito rural llevando sus voces a los centros sociales, los institutos y las bibliotecas. La asociación de mujeres Sembradoras de Salud ha presentado la memoria del proyecto “Sembrando autoetnografías por la equidad: cosechando...