Conocida por ser una institución opaca en términos de actividad económica y por su excesiva burocratización, el reto de acercar la actividad de la Diputación a la vida de la gente y convertirla en una herramienta útil para la ciudadanía ha sido uno de los objetivos primordiales de nuestra actividad institucional.

Para ello contábamos con Kika González, diputada provincial, cuya labor ha sido encomiable en este aspecto.

Durante la legislatura, su figura ha servido de portavoz a multitud de demandas traídas desde la política local a la provincial, estableciendo vasos comunicantes que terminaran incidiendo en el día a día de la gente.

Ganemos Jerez ha llevado una labor de control y reclamo. Reclamamos que se articulara un Portal de Transparencia en torno a las cuentas y actividad de Diputación, algo imprescindible para entender una democracia moderna. En ese sentido, incluimos que las contrataciones desde Diputación tuvieran cláusulas sociales implícitas en el reglamento. También hicimos un seguimiento y fiscalización del Presupuesto de cada año. ¿Dónde va el dinero de la ciudadanía? ¿En qué se gasta? ¿Por qué? Nadie ha efectuado una labor vigilante a la altura de la de Ganemos Jerez.

Por otro lado, elevamos a nivel provincial planes de gran significación, que no estaban siendo tratados por la administración. Un ejemplo básico: el Plan contra la Pobreza Energética. ¿Cómo puede ser que a estas alturas existan familias en esta provincia que puedan sufrir el corte de la luz y la electricidad? Otra propuesta de calado es el Plan Provincial de Atención a Personas Migrantes. Cádiz, una provincia que cuenta con llegada continua de migrantes, debe asegurarse que se cumplan los derechos humanos y que todas las personas se sientan bien atendidas por las instituciones. Y otro plan más, el de recuperación y actualización del Plan Especial de Sequía del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate.

No nos hemos quedado, pues, en una posición reactiva, sino que hemos sido impulsores de un cambio en las políticas de Diputación. Queremos hacer a la gente de Jerez de la Frontera protagonistas de una institución muy dada a olvidar a nuestra ciudad, una de las más grandes de Andalucía.

Además, hemos trabajado en contra de la gentrificación, proponiendo elaborar un mapeo para identificar las zonas donde haya gran concentración de apartamentos turísticos. Y también llevamos una propuesta de dinamización juvenil a escala provincial, nutriéndonos de la experiencia de otros municipios para llevar a cabo políticas más eficientes.

Por último, otro trabajo que nos hace estar orgullosas es el Observatorio de la Zona Rural, porque, como dijimos antes, las ciudades no solo son su núcleo urbano, sino todas aquellas zonas donde los vecinos y vecinas desarrollan su día a día.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/dipu2-1024x721.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/dipu2-300x300.jpgprensaganemosDiputaciónAuditoría de cuentas,Cádiz,Diputación,Economía,Ganemos Jerez,Identidad rural,Jerez,Migrantes,Pobreza energética,Políticos,Presupuesto,Presupuesto Municipal,Provincia de Cádiz,Transparencia
Conocida por ser una institución opaca en términos de actividad económica y por su excesiva burocratización, el reto de acercar la actividad de la Diputación a la vida de la gente y convertirla en una herramienta útil para la ciudadanía ha sido uno de los objetivos primordiales de nuestra...