Apostemos por nuestro Zoobotánico
Jerez cuenta con un patrimonio medioambiental muy rico que hay que cuidar y poner en valor. El trabajo realizado durante las últimas décadas se conoce poco y no luce como podría hacerlo.
Los zoos modernos solo se entienden si se sustentan en 4 pilares básicos: Conservación, Investigación, Educación y Turismo-Ocio. Dicho de otro modo, si no poseen estas cuatro funciones, no tienen sentido en la sociedad actual ni cumplen con la legislación vigente en nuestro país.
Nuestro zoo es el único de España que es también jardín botánico, de ahí su nombre, siendo uno de los más diversos de Andalucía y con más ejemplares centenarios. Además, cuenta con los ejemplares de Araar, árbol de la familia de las Cupresáceas, más grandes del mundo.
Sí, del mundo. El Zoobotánico de Jerez (ZBJ) está considerado entre los tres mejores zoos de España, y ha sido un referente para otros zoos en temas de conservación. En 2005 fue galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente.
El ZBJ participa en más de treinta Programas Europeos de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas (EEP), coordinando alguno de ellos. Colabora activamente en el programa de conservación del lince ibérico, siendo el único zoo en el mundo que cría esta especie, y desarrolla junto a la Consejería de Medio Ambiente la reintroducción del ibis eremita en la provincia de Cádiz (Proyecto Eremita), participando como expertos internacionales en la conservación mundial de la especie.
Nuestro ZBJ es pionero en técnicas de ortopedia, prótesis e implantes óseos para animales. Cuenta con una colección de esqueletos con fines científicos y educativos. Colabora con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y otros centros oficiales de investigación, así como con la Consejería de Medio Ambiente en programas de conservación de especies protegidas o amenazadas. Y muchas otras cosas más.
Un enorme capital humano
El ZBJ tiene un grandísimo capital humano (cuidadores, jardineros, personal de mantenimiento, de educación, de administración y técnicos), que han formado decenas de estudiantes o postgraduados en biología, ciencias ambientales, veterinaria, cuidadores, jardineros, etc. tanto in situ como en las conferencias y seminarios que imparten en universidades y otras instituciones.
Otro aspecto a destacar es la gran dinamización cultural que viene desarrollando durante años con exposiciones, charlas, conferencias… y su importante labor social como taller ocupacional, en el que muchas personas han podido aprender un oficio. Posee una de las bibliotecas más completas de Andalucía en divulgación científica y además de titularidad pública.
Lamentablemente, la situación actual de falta de instalaciones modernas y de recursos para su correcto mantenimiento deslucen todo el trabajo realizado durante las últimas décadas, dando una pobre impresión a los visitantes.
Estimados conciudadanos y representantes políticos, disfruten de esta maravilla que tenemos en nuestra ciudad y siéntanse orgullosos de la gran labor que realiza. Apuesten por nuestro Zoobotánico.
Pablo Oliva, autor de este reportaje, es biólogo colegiado.
http://ganemosjerez.es/gentecorriente/apostemos-por-nuestro-zoobotanico/http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/zoo1-1024x551.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/zoo1-300x300.jpgNaturalezaEcologismo,Zoobotánico