En busca de la soberanía ecológica, energética y alimentaria
El compromiso con el medio ambiente no es una opción, es una obligación para cualquier organización política que se considere transformadora. Por eso, hemos reclamado toda la legislatura un papel principal para las políticas medioambientales, cuyos recursos han sido tradicionalmente escasos. Las políticas municipalistas de los últimos gobiernos en Jerez anteponían los intereses económicos y la cartera de urbanismo, al cuidado de un aspecto esencial de las ciudades: el medioambiente.
Desde Ganemos Jerez creemos en un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, que busque la soberanía ecológica, energética y alimentaria.
En ese sentido, ya hemos hablado de propuestas como el minutero (que repercute directamente en el medio ambiente), el encuentro sobre ahorro energético en el ámbito doméstico o las jornadas sobre nuestras plazas y espacios públicos compartidos.
N o solo nos hemos esforzado en políticas de protección de la naturaleza o conservación de parques y zonas verdes, hemos planteado un modelo de ciudad donde sus políticas de movilidad y transportes fueran reconsideradas, la ordenación del territorio una realidad y la gestión de los residuos mucho más transparente. Y lo hemos hecho contando con las asociaciones de barrio, recogiendo sus propuestas y demandas, y sirviendo de altavoz.
Pero la transformación no solo debe provenir de las medidas institucionales, requiere de un trabajo social continuado. Creemos igualmente necesario transformar nuestra conciencia colectiva, situando en el debate público nuestra responsabilidad social e individual en cuanto al medio ambiente.
Por eso, trabajamos en diferentes campañas de sensibilización, como puede ser la de consumo responsable en los centros educativos y medios de comunicación municipales, para repensar nuestra necesidad de comprar. El consumo responsable entiende que puede existir otra manera de consumir: una forma consciente, crítica, transformadora, ética, ecológica, sostenible, solidaria y justa.
Otro foco de nuestro interés ha sido la actividad en el medio rural, propusimos la recuperación de riberas del Río Guadalete con la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y reclamamos medidas que protegieran los caminos rurales.
La actividad de Ganemos Jerez ha sido fundamental, por otro lado, para mejorar las instalaciones del Centro Zoosanitario de la ciudad. Hemos puesto en valor el Zoobotánico (realizando vídeo difusión, mejora del quirófano o conseguido presupuesto para mejorar las instalaciones) y hemos reclamado mejoras para las instalaciones del parque del Retiro. Las zonas verdes de la ciudad merecen toda nuestra atención porque son pulmones donde se lleva a cabo gran parte de las actividades compartidas de nuestros vecinos y vecinas.
También nos ha tocado denunciar actuaciones que consideramos intolerables, como la tala indiscriminada de árboles, el tristemente conocido como Arboricidio, que se ha llevado a cabo en varios puntos de la ciudad. Una actuación merecedora de nuestro rechazo y que pone de relieve el papel vigilante que hemos establecido esta legislatura en materia de medioambiente.
http://ganemosjerez.es/gentecorriente/en-busca-de-la-soberania-ecologica-energetica-y-alimentaria/http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/1.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/1-300x300.jpgMedio AmbienteÁrbol,Delegación de Medio Ambiente,Ecologismo,Energías renovables,Ganemos Jerez,Jerez,Medio Ambiente,Naturaleza,Plan de Eficiencia Energética,Pobreza energética,Tala de árboles