Un nubarrón para… ¿quién?
Desde hace algunos años el área de Igualdad de Jerez organiza unos premios que favorecen la visibilidad y agradecen la lucha de colectivos, personas u organizaciones que se dedican al activismo LGTBIQ. Este año ha ido a parar el premio “Arcoíris” a la asociación Delta. Podría parecer el comienzo de una guerra de piropos entre dos folclóricas y es que es muy común que las asociaciones se lancen agradecimientos, se entreguen galardones y distinciones entre ellas, a veces por diplomacia, publicidad o como agradecimiento por “el premio que me diste el año pasado”.
No es el caso. Conozco a Delta bastante bien, situada en Arcos. Conozco a Rafa, su presidente, y otros colaboradores como Fran. Delta lleva 5 años organizando el denominado “Orgullo Serrano”, donde promueven valores como la igualdad, la educación en la afectividad sexual y de géneros, acercamiento a las pedanías y pueblos de la serranía… Este año han logrado estar en 12 municipios diferentes con motivo del Orgullo, leyendo manifiestos, estando en los ayuntamientos, izando nuestra bandera. Su orgullo no dura 3 días o una semana como en Jerez por ejemplo, puede alargarse un mes de esfuerzo y trabajo duro sin contar preparativos previos.
Durante el año se encargan, entre otros asuntos, de preparar proyectos educativos como D.Colores como han hecho junto a Arcoíris Cádiz para la Diputación de Cádiz. Dicho proyecto está destinado a estudiantes de secundaria, para padres, madres y profesorado cuyo contenido no es otro que el de enseñar la variedad existente en el espectro de la sexualidad, diferenciar entre sexo y género, ejercitar la empatía, promover el respeto hacía el colectivo LGTBIQ, conocer nuestros derechos y libertades. Todo con una didáctica entretenida, participativa y constructiva donde acercan conceptos hasta casos de bullying y rechazo. Educamos en valores desde casos reales a nuevo vocabulario. La pretensión única es eliminar por completo la LGTBIQfobia y promover el respeto hacía la libre sexualidad, el género o identidad. Dicho proyecto ha estado movilizándose por pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en el que he tenido el gran placer y honor de trabajar como docente, es por ello por lo que me siento tan orgulloso de que este equipo se vea recompensado. He conocido desde dentro la lucha, el esfuerzo, el cansancio y a veces el hartazgo de tirar de un carro tan pesado, lleno de piedras de rechazo, incompetencia y a veces de odio. Pero el camino es para los valientes y fuertes y en esto los serranos son expertos.
El premio Nubarrón es el antagónico y visto lo que ocurrió con el premio Filoxera, este año ha ido a parar a alguien anónimo, así lo expresaba Carmen Collado, Concejala de Igualdad. Es para el artífice de las pintadas homofóbicas que hay por todo Jerez. Un gesto tan valiente como coherente. Ni la delegación de Igualdad ni el Ayuntamiento han abierto ningún tipo de investigación para dar con el culpable, ni tampoco han limpiado esas pintadas, aún.
Debo decir que nuestro Orgullo LGTBIQ va mejorando, pero esas pintadas o su autor no necesitan premios despectivos, necesitan “una manita de pintura” como diría mi abuelo. Toda mi enhorabuena a los serranos valientes y currantes, y ojalá cada mes fuera junio. Luego llega marzo, nombras la bandera arcoíris a la señora Collado y vuelven a salir los nubarrones…
Por Luis Alfonso Caravaca.
http://ganemosjerez.es/gentecorriente/un-nubarron-para-quien/http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/07/10.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2018/07/10-300x300.jpgLGTBIQ+Activismo,Homofobia,Jerelesgay,LGTB,LGTBIQ,LGTBIQfobia,Orgullo Gay