• La agrupación municipalista está indignada por la pasividad del ayuntamiento de Jerez para frenar las licencias de pisos turísticos y pide al gobierno municipal que incluya en la propuesta que lleva al pleno de mayo, la aplicación de la moratoria a los pisos turísticos durante al menos tres años.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, hizo el anuncio, durante el transcurso del foro ‘Jerez, destino inmobiliario de moda’, hace más de un mes, de que en pleno de este mes de mayo se llevaría a aprobación inicial la modificación del PGOU para regular la vivienda de uso turístico en la ciudad, a la cual se incorporaría una moratoria “para que durante un tiempo no se puedan conceder licencias para viviendas de uso turístico”. Esta medida viene siendo reclamada por Ganemos Jerez a lo largo de toda esta legislatura.

Audio Kika González – Moratoria pisos turísticos

Sin embargo, Ganemos Jerez tuvo conocimiento en el día de ayer de que el equipo de gobierno municipal propone para el pleno de mayo un par de medidas descafeinadas para favorecer la construcción de viviendas protegidas, sin incluir la anunciada moratoria de viviendas de usos turístico. Dice perseguir con dichas medidas favorecer el acceso a la vivienda de las personas jóvenes y personas con menos recursos. Estas medidas no son un invento del gobierno jerezano sino que es una mera aplicación del decreto ley 1/2025 de 24 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.

El Partido Popular sigue mirando para otro lado ante el creciente problema de vivienda que sufren los jerezanos y jerezanas. Lejos de tomar medidas serias y urgentes, la Sra. García Pelayo persiste en la protección de los intereses de los y las rentistas, evidenciando así en qué parte del problema se sitúa el partido popular de Jerez. Con el anuncio formal de la moratoria hace más de un mes, sin que la lleve a la práctica, la Alcaldesa ha provocado un movimiento especulativo, alcanzándose en Jerez en este mes el mayor incremento conocido de viviendas turísticas en Jerez y presumiblemente una avalancha en los próximos meses, mientras el mencionado anuncio no se materialice y sin embargo, la Delegación Urbanismo y de Vivienda sigue “mareando la perdiz”.

Curiosamente es el mismo decreto-ley 1/2025, y cuya aplicación parcial se lleva a pleno, el que regula la posibilidad de aprobar una moratoria para frenar las nuevas licencias de viviendas turísticas, hasta un plazo de tres años, medida ésta que frenaría en seco el aumento exponencial de pisos turísticos en Jerez que está provocando claramente un aumento de los precios de los alquileres, que ha situado a Jerez como la segunda ciudad andaluza en que más han subido los alquileres (un 17,3 % en el último año). Unamos a esto el dato conocido hoy de que la proliferación de viviendas turísticas está afectando a un recorte en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

“Jerez necesita políticas decididas y valientes que dejen de favorecer los intereses de los y las rentistas y se coloquen en el lugar de los y las jóvenes y personas con necesidad de vivienda para vivir” defiende desde la agrupación municipalista, su portavoz, kika González. Ganemos Jerez pide al gobierno municipal que incluya en la propuesta que lleva al pleno de mayo, como anunció, la aplicación de la moratoria a los pisos turísticos durante al menos tres años.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2025/05/pixlr_20250528095653805-1024x533.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2025/05/pixlr_20250528095653805-300x300.jpgJosé MejíasInstitucionalNota de prensa
La agrupación municipalista está indignada por la pasividad del ayuntamiento de Jerez para frenar las licencias de pisos turísticos y pide al gobierno municipal que incluya en la propuesta que lleva al pleno de mayo, la aplicación de la moratoria a los pisos turísticos durante al menos tres...