• La Junta de Andalucía ha dado luz verde a los ayuntamientos para aprobar una moratoria en la concesión de nuevos permisos de viviendas de uso turístico en una zona o en todo el término municipal. 

Por fin el Gobierno andaluz ha admitido formalmente la estrecha relación existente entre el fenómeno de las viviendas turísticas y el incremento de los precios del alquiler de viviendas, que se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales en Andalucía. Por este motivo,la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un paquete de modificaciones legales, que han entrado en vigor de forma inmediata, y que permiten que los ayuntamientos puedan actuar desde este mismo mes de Marzo y prohibir que se abran nuevas viviendas turísticas, mediante una moratoria durante un periodo máximo de tres años. 

Aplicar esta moratoria en Jerez, permitiría disponer del tiempo necesario hasta que se pueda desarrollar una nueva norma urbanística que podría, de acuerdo con el anteproyecto de Ley de Turismo, fijar un número máximo de plazas en toda la ciudad y frenar nuevas altas.

Desde Ganemos Jerez celebran el cambio de discurso del gobierno andaluz a la hora de vincular las viviendas turísticas con el problema de los precios de alquiler que argumenta esta medida en que «Se ha demostrado que la aparición del fenómeno de las VUT tiene efectos sobre la dimensión del mercado de alquiler permanente y habitual. Este crecimiento es una de las causas de la disminución del potencial mercado de viviendas, por ejemplo, para alquiler de larga duración.” Algo que llevan denunciando desde Ganemos Jerez y otras muchas agrupaciones políticas, sociales y vecinales desde hace años.

Los ayuntamientos ya podían imponer esta moratoria o prohibición de nuevas solicitudes desde hace tiempo, de hecho se estaba haciendo así en Cádiz, en Sevilla,…pero el Ayuntamiento de Jerez no sólo no ha limitado las licencias a través del PGOU sino que ni siquiera las contabiliza, registra o controla de alguna manera, actuando con absoluta dejadez ante el gravísimo problema que asola a los y las jóvenes y a una población cada vez mayor de jerezanos y jerezanas.

Limitar las licencias de viviendas turísticos, es de vital urgencia en este momento porque la tramitación de la nueva Ley de Turismo Sostenible pretende posibilitar que se pueda establecer un número máximo de pisos turísticos en ciertas zonas, sin embargo, se puede producir el efecto llamada y que se soliciten tantas licencias que luego carezca de sentido limitar las licencias de una zona determinada por haber sido ya sobrepasada. Por esta razón la Junta permite esta moratoria con efecto inmediato”, afirma Kika González, portavoz de Ganemos Jerez. 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Kika-Gente-Vivienda.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/02/Kika-Gente-Vivienda.jpgJosé MejíasInstitucionalNota de prensaPlenos
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a los ayuntamientos para aprobar una moratoria en la concesión de nuevos permisos de viviendas de uso turístico en una zona o en todo el término municipal.  Por fin el Gobierno andaluz ha admitido formalmente la estrecha relación existente entre el...