La formación municipalista denuncia que el plan especial para proteger nuestros viñedos no puede esperar años, necesita implantarse ya y ser muy estricto. 

La actividad económica relacionada con la industria del vino en Jerez no sólo se limita a la producción de caldos, a la crianza de vinos y a su comercialización, sino que va más allá, convirtiéndose en una cultura que gira en torno a las viñas, y que tiene su principal actividad económica en el enoturismo

Las bodegas y los viñedos son los principales elementos del enoturismo, y se encuadran dentro del turismo cultural, concretamente en la modalidad de turismo gastronómico y etnográfico, aunque estrechamente ligado al turismo de naturaleza. El aprovechamiento del paisaje vitivinícola para su puesta en valor a través de experiencias enoturísticas, revaloriza el Marco de Jerez e impulsa su desarrollo social y económico.

En la actualidad se están produciendo cambios importantes y están surgiendo amenazas reales, que no tienen en cuenta la manera en la que puede afectar al propio territorio. Nuestro territorio está perdiendo autenticidad, valor y trascendencia. A pesar de su gran importancia, el paisaje del Marco de Jerez está sufriendo los impactos de numerosos elementos como la instalación de plantas fotovoltaicas, que dañan gravemente sus recursos, menoscabando los valores que permitieron el desarrollo de importantes actividades económicas alrededor de los cultivos de vid. 

El importante patrimonio en torno al vino en Jerez se sustenta en el valor histórico y cultural, el valor vitivinícola y el valor paisajístico y natural, aspectos que hay que proteger y fomentar. Por eso es de vital importancia ordenar y proteger el paisaje del Marco de Jerez, impulsando figuras de protección para sus terrenos y zonas aledañas, que conforman su paisaje. Ya, de hecho, han surgido movimientos sociales para proteger la zona, como lo es La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y su conocido manifiesto. 

En diciembre de 2021, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, avanzó en el transcurso del Pleno municipal que su departamento estaba tramitando una modificación del PGOU con el objetivo de “prohibir taxativa y expresamente” la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en viñedos; aunque después de algo más de una año no se tienen resultados o constancia legislada de dichas afirmaciones, y los viñedos y sus valores siguen sin protección en la normativa municipal frente a este tipo de proyectos.

AUDIO DE MIGUEL ÁNGEL CUEVAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

En la actualidad, alrededor de 40 proyectos de plantas fotovoltaicas se proyectan o tramitan en el término municipal de Jerez, por lo que es imprescindible que se pueda llevar a cabo una revisión del PGOU que siente las bases e incluya las herramientas necesarias para proteger el viñedo y su paisaje, de gran valor económico y etnográfico, histórico y cultural.

Ganemos Jerez, con gran preocupación, va a llevar este asunto a debate en el pleno municipal. Pedirá al gobierno que acelere al máximo la puesta en marcha del anunciado plan especial para una correcta ordenación de los proyectos de energías renovables (parques eólicos y fotovoltáicos, principalmente) que garantice la protección del viñedo y su entorno. “El gobierno municipal no puede tardar años, como se ha hecho público, en poner cerco a las fotovoltáicas y eólicas, porque cuando lo haga ya se habrán comido miles de hectáreas en nuestras tierras. Las medidas deben implementarse ya, con urgencia; el Ayuntamiento de Jerez debe activar todos los medios posibles para ello, que los tiene, empezando por el PGOU”, concluye Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos.

prensaganemosNota de prensaceleridad y valentía,eólicas,fotovoltaicas,Ganemos Jerez,gobierno psoe,Jerez,marco de Jerez,marco de la vid,municipio,ordenar y proteger el paisaje del Marco de Jerez,plan,RENOVABLES,viñedos,vino
La formación municipalista denuncia que el plan especial para proteger nuestros viñedos no puede esperar años, necesita implantarse ya y ser muy estricto.  La actividad económica relacionada con la industria del vino en Jerez no sólo se limita a la producción de caldos, a la crianza de vinos y a...