➝ Ganemos Jerez y Más País Andalucía han dialogado con empresas del sector turístico y medioambiental del municipio, intercambiando experiencias y opiniones en el marco de la mesa redonda “TURISMO DE CALIDAD PARA UN JEREZ SOSTENIBLE” que ha tenido lugar en Jerez.

➝ Con este acto se ha presentado el acuerdo de colaboración política que han suscrito ambas organizaciones para impulsar acciones de formación y encuentros abiertos a la ciudadanía. Dicho acuerdo contempla la elaboración y presentación de peticiones, iniciativas y otras propuestas políticas ante las instituciones públicas.

La mesa redonda fue moderada por Miguel Angel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez, y contó con la participación del público asistente; en ella se plantearon diferentes perspectivas sobre el desarrollo turístico, sus consecuencias socioeconómicas, su impacto en el territorio y en la vida de las personas. «Se trata de un tema que genera cada vez más debate, a la luz de cómo está afectando a otras muchas ciudades» y destacó que «se han puesto encima de la mesa buenas ideas y propuestas, también un buen número de puntos de consenso».

Antonio Mariscal (presidente del Cluster Turístico Destino Jerez) destacó que «la demanda de Turismo en Jerez tiene muchas connotaciones culturales. Nuestro Cluster es bastante integrador en una ciudad que tiene un turismo muy sostenible.»  Igualmente destacó retos como cuidar los aspectos en la accesibilidad, potenciar la responsabilidad social de las empresas del sector, para así cuidar la convivencia con la población local. Mariscal también demandó una mayor y mejor planificación por parte de las administraciones públicas.

AUDIO DEL ACTO, HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO. 

“Creemos que la ciudadanía es la gran ausente en el debate sobre el desarrollo turístico en el cual los grandes temas como la ordenación del territorio, la escasez de recursos, la generación de residuos o los cambios profundos en los centros urbanos, transición ecológica, son claves a la luz de las consecuencias que el turismo de masas de sol y playa, por ejemplo, ha tenido y está teniendo en Andalucía. En Jerez no tenemos un problema grave, pero aún estamos a tiempo de prevenir y tener un desarrollo mucho más sostenible de la actividad turística” aportó Antonio Figueroa (presidente del Clúster de Empresas para la Transición Ecológica de Jerez)

Por su parte Kika González, portavoz de Ganemos Jerez,  incidió en “regular el fenómeno de las viviendas turísticas y apostó por la promoción de la vida y la habitabilidad del centro histórico, apostando por la movilidad sostenible. Hay que velar por un espacio público amable y por una sana convivencia, para que Jerez no se convierta, como lo están haciendo otros centros históricos, en un parque temático sin vida. Tenemos además la alternativa de poner en valor nuestro medio rural, que tiene unos recursos naturales, culturales y patrimoniales totalmente olvidados”.   

“Hemos venido a Jerez a presentar una idea que estamos trabajando en el grupo parlamentario Por Andalucía, que no es otra que certificar a nivel andaluz la sostenibilidad del turismo con un sello reconocible. Que todo el mundo entienda que ese turismo cumple con cánones de sostenibilidad ambiental, los derechos laborales y sociales, la igualdad de género y la habitabilidad de las ciudades. Lo hemos querido hacer en Jerez porque es un ciudad emblemática, aprovechando además las excelentes relaciones que mantenemos con los compañeras de Ganemos Jerez y con Kika González, su concejala” ha manifestado Esperanza Gómez, diputada Andaluza de Más País Andalucía, portavoz adjunta de Por Andalucía e integrante de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento Andaluz

Kika González, ha concluido: «Es el primer acto que hacemos de cara a hacer pública nuestra colaboración política entre Ganemos Jerez y Más País Andalucía, dentro de la dinámica que viene manteniendo Ganemos Jerez de abrirnos a colaboración política con otras organizaciones tanto políticas como sociales. Este acuerdo es compatible y no excluyente con las colaboraciones que de manera autónoma, tanto Más País Andalucía como Ganemos Jerez, mantienen o decidan impulsar con otras organizaciones políticas o ciudadanas. En este caso, además, estamos encantadas con contar con un apoyo en el Parlamento Andaluz a través de Esperanza Gómez y estamos muy contentas de haber celebrado este acto conjunto en un tema tan importante para Jerez”. 

prensaganemosNota de prensaacuerdo político,Esperanza Gómez,Ganemos Jerez,Kika González,más país,más país andalucía
➝ Ganemos Jerez y Más País Andalucía han dialogado con empresas del sector turístico y medioambiental del municipio, intercambiando experiencias y opiniones en el marco de la mesa redonda “TURISMO DE CALIDAD PARA UN JEREZ SOSTENIBLE” que ha tenido lugar en Jerez. ➝ Con este acto se ha presentado el...