La formación municipalista entiende que la Consejería debe atender cuanto antes las demandas de los Ayuntamientos y de las vecinas y los vecinos de las principales ciudades andaluzas, que piden medidas para proteger a los centros históricos y que dejen de vaciarse

Los centros históricos de las grandes ciudades andaluzas se están vaciando de andaluces y andaluzas; no es algo que necesite demostrarse con datos. Cualquiera que pasee por sus calles lo percibe. Y no es que los centros estén vacíos, en absoluto. Lo que sucede, como caso insólito, es que los/las residentes están siendo reemplazados/as por transeúntes que apenas duermen dos o tres noches. 

En la ciudad de Málaga desde 2019, la oferta de estos alojamientos para viajeros se ha incrementado en un 25%, según los datos que ha facilitado la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA).

En Sevilla resulta muy significativo lo que ocurre en el barrio de Santa Cruz, donde ya hay más alojamiento destinados a turistas que a residentes. El número total de plazas de VFT ofertadas en la capital de Andalucía supera ya a la de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos juntos. 

En Cádiz la Junta de Andalucía, encargada de gestionar este sistema de alojamiento, tenía inscritas 2.072 viviendas con fines turísticos. Esto quiere decir que Cádiz capital tiene ya el doble de plazas en apartamentos turísticos declarados que en todos sus hoteles juntos.

En Jerez, ya se ha demostrado con un estudio que financió Ganemos Jerez, que este fenómeno está llegando, con la misma fuerza que en otras ciudades sólo que más tarde. Por tanto las consecuencias ya están anunciadas.

Son muchos los motivos que han llevado a que las administraciones tomen cartas en el asunto de las viviendas con fines turísticos. Quejas por la incompatibilidad con las normas de convivencia de los vecinos/as donde se encuadran estos alojamientos, subida de precios en alquileres, comercios y hostelería próximos a este tipo de hospedajes, problemas de masificación en las zonas turísticas o quejas por los ruidos y el perfil de turista que en estas viviendas se alojan, son tan sólo algunas de las causas, a las que se suma la consideración por parte de la oferta hotelera de competencia desleal.

La competencia sobre la regulación de estas viviendas le corresponde a la Junta de Andalucía, que lleva meses con un borrador de Decreto encima de la mesa sin que se le vea capacidad de llevarlo a su aprobación.

Algunos Ayuntamientos, ante la ausencia de regulación por parte de la Junta, han tomado “cartas en el asunto” y han aprobado distintas medidas para controlar el fenómeno que ataca a sus centros históricos. Por otro lado, la ciudadanía también está aprobando limitaciones de VFT en sus comunidades de propietarios/as.

“Lo que es evidente es que la Junta no quiere enfrentarse a las empresas gestoras de viviendas turísticas (cuya presencia en los medios de comunicación se ha hecho notable). Y ello en detrimento de las asociaciones de vecinos y vecinas y del sector hotelero” alerta Trinidad Muñoz desde Ganemos Jerez, añadiendo que además va “sobre todo, en detrimento del acceso a la vivienda, pues la proliferación de estas VFT sin control provoca que las zonas históricas de muchos barrios se hayan llenado de viviendas y apartamentos que han ocupado fincas, muchas de ellas vacías desde hace años, eliminando la posibilidad de su conversión en viviendas residenciales. Todo ello provoca la despoblación e impide la vitalidad que el vecindario de residentes aporta en el día a día”.

AUDIO DE TRINIDAD MUÑOZ, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO. 

Ganemos Jerez pedirá en el pleno municipal a la Junta que termine el borrador iniciado para la regulación de las VFT cuanto antes y proceda a su aprobación y puesta en marcha; y que coordine los intereses de las distintas partes en conflicto respecto a las VFT con los intereses protegidos desde la Consejería de Vivienda en materia de acceso a la vivienda.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/10/vivienda_turistica_jerez-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2022/10/vivienda_turistica_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAndalucía,decreto,Ganemos Jerez,inacción,Jerez,junta de andalucia,Moreno Bonilla,municipalismo,regulación,VFT
La formación municipalista entiende que la Consejería debe atender cuanto antes las demandas de los Ayuntamientos y de las vecinas y los vecinos de las principales ciudades andaluzas, que piden medidas para proteger a los centros históricos y que dejen de vaciarse Los centros históricos de las grandes ciudades...