Las enmiendas registradas, que no agotan las posibilidades de reforma de la ordenanza en el trámite de exposición pública, “pretenden incluir modificaciones sencillas, pertinentes y de cajón”, a juicio de la formación municipalista.

Dos de las enmiendas presentadas por Ganemos pretenden regular los términos de convivencia en zonas con carril bici. A día de hoy existen lugares en los que las terrazas de veladores ocupan justamente hasta la línea que delimita con el carril bici. Esto significa que cuando una persona se levanta de la silla invade el carril bici o que, cuando hay niños/as o personas alrededor de la mesa, estas están en el límite del carril bici provocando una situación peligrosa en la circulación del carril bici, tanto para las personas que van en bici como para las personas que ocupan la terraza. También para los peatones que en ocasiones no disponen de un espacio seguro para transitar entre ambos espacios. La Ordenanza propuesta recoge el hecho concreto pero no delimita cuál es el espacio concreto que debe respetarse entre la terraza o velador y el carril bici, propiciando la ambigüedad y generando una situación de inseguridad jurídica.

La enmienda aportada por Ganemos Jerez delimita taxativamente “una franja de tránsito peatonal con el ancho suficiente, que no podrá ser inferior a 1.80 metros” entre el velador y el “carril bici”, que garantice la seguridad de peatones, ciclistas y clientes de los establecimientos hosteleros. Incluyendo, igualmente como infracción grave “la invasión del itinerario peatonal accesible o del carril bici, obstaculizando el uso y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas en condiciones de seguridad de la vía pública”

Otra de las enmiendas pretende prevenir los abusos en la invasión del espacio público en detrimento de los peatones. Cualquier reglamentación municipal persigue un objetivo que suele estar en relación con la protección del bien común, en su sentido más extenso. En este caso hay que compatibilizar por una parte el uso del espacio público, el descanso de vecinos y vecinas y los intereses de los comercios de hostelería. Por tanto, es importante, contar con las herramientas necesarias y útiles para conseguir dicho equilibrio de intereses a proteger.

Foto de archivo de Kika González, portavoz de Ganemos Jerez

Para ello, se suele llevar a cabo una labor de inspección que controla su cumplimiento. Pero en una ciudad como Jerez, con tan elevado número de terrazas o veladores, la inspección es una tarea muy ardua. Por eso proponemos una forma fácil y visible de control del cumplimiento de la ordenanza, al menos en lo que respecta al espacio, y que se trata de delimitar el espacio autorizado a través de señales en el suelo, “marcando los ángulos con una líneas pintadas en el pavimento, utilizando pintura lavable o cualquier otro procedimiento que garantice su visibilidad y permanencia”. Esta es una medida que se está llevando a cabo en numerosas ciudades de España.

Otra de las enmiendas va en la línea de garantizar la participación efectiva tanto de las entidades vecinales como de las asociaciones sectoriales, para ello añadimos a la creación de la Mesa Especial de Terrazas de Veladores, contemplada en la ordenanza, que  “Esta mesa se reunirá al menos una vez al trimestre, para dar cuenta de las incidencias producidas y sus resoluciones a modo de memoria. Y se escucharán las demandas de los sectores presentes (demandas vecinales y de las asociaciones sectoriales).”

Finalmente se propone una modificación al régimen sancionador para evitar la rápida prescripción de infracciones por la lentitud del procedimiento sancionador.

Esta ordenanza adolece de un proceso participativo realmente efectivo y se ha limitado a ser “foralista”, o simplemente a ni siquiera existir con los sectores vecinales, siendo por contra la negociación muy intensiva con los sectores profesionales y de las hostelería. Se trata de un documento que se ha pactado sin haber llamado a los colectivos vecinales, a los ecologistas, a las asociaciones expertas en movilidad… y así todas ellas se lo han hecho llegar a Ganemos Jerez.

Con estas enmiendas Ganemos Jerez pretenden avanzar en algunos contenidos, los más sencillos y evidentes, que son de consenso de todos estos sectores, con los que se ha reunido, sin menoscabo de atender con el mayor de los rigores y sensibilidad, todas las aportaciones que de seguro se van a hacer llegar al Ayuntamiento en el periodo de alegaciones.  

AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO.

La agrupación municipalista “observa con gran preocupación que el gobierno municipal no sea capaz de tener una visión integral y democrática de las políticas que pone en marcha, y que, en el caso particular del Centro Histórico, sus acciones responden a una concepción puramente mercantil del espacio público del municipio,  sin tener en cuenta el uso y disfrute de dicho espacio, que es de todas, la movilidad y la sostenibilidad”.

prensaganemosNota de prensacentro de jerez,centro histórico,enmienda pleno municipal,enmiendas,Ganemos,Ganemos Jerez,movilidad,sostenibilidad,veladores
Las enmiendas registradas, que no agotan las posibilidades de reforma de la ordenanza en el trámite de exposición pública, “pretenden incluir modificaciones sencillas, pertinentes y de cajón”, a juicio de la formación municipalista. Dos de las enmiendas presentadas por Ganemos pretenden regular los términos de convivencia en zonas con carril...